¿Buscas un profesional para Trabajos verticales?

Recibe hasta 4 presupuestos de profesionales en tu zona

Gratis y sin compromiso

Describe tu proyecto

Describe tu proyecto


Te vamos a hacer unas pocas preguntas para tener todo lo necesario y poder empezar tu proyecto de reforma, instalación, reparación o mantenimiento.

4 profesionales

Quotatis selecciona hasta 4 profesionales de calidad para tu proyecto

Buscamos en nuestra red de profesionales cualificados los que están disponibles en tu zona para empezar tu proyecto.

Te informamos

Te informamos


Para acompañarte en tu proyecto, encontrarás todas la informacion que necesitas en nuestras guías.

Hablan de nosotros

20 minutos logo El economista logo El mundo logo Intereconomía logo T magazine logo

¿Necesitas información?

Guía

Guía

Con toda la información que necesitas para tu reforma


Ver más

Inspiración

Inspiración

Descubre las tendencias y nuevas ieas para tu hogar


Ver más

FAQs

Preguntas Frecuentes

Resuelve todas tus dudas respecto a tu proyecto


Ver más

Necesito un profesional para
Trabajos verticales

Existen ocasiones en que las que los trabajadores no pueden utilizar sistemas convencionales de apoyo, como una escalera o un andamio para realizar sus labores, ya que estos dificultan la ejecución del trabajo, además de conllevar un mayor riesgo de sufrir un accidente. Por eso cuando hablamos de trabajos verticales, también denominados trabajos de altura, nos referimos a técnicas basadas en la utilización de cuerdas, soportes con arnés, anclajes y aparatos de progresión para acceder a objetos naturales como por ejemplo árboles, a subsuelos, como pozos, o a construcciones, edificios, puentes, etc. Estas técnicas se desarrollaron utilizando como inspiración el alpinismo y la espeleología. Por eso es muy importante que estos trabajos sean realizados por personas profesionales.

Dos conceptos importantes para todo tipo de trabajo de no deben pasarse por alto. La cadena de seguridad, que se refiere al conjunto de herramientas que actúan protegiendo de las consecuencias negativas de una caída accidental del trabajador y la cadena de suspensión, que son los elementos necesarios para su posicionamiento para el trabajo. Algunos de los elementos de estas cadenas son arnés, conectores, anclajes, poleas, cuerdas dinámicas y aseguradores, casco, zapatos con casquillo, y guantes de protección. Estos trabajos deben de realizarse siempre con un mínimo de dos operarios, los que deben haber recibido formación específica y el entrenamiento necesario.

Se debe tener en cuenta, antes de comenzar cualquier tipo de trabajo en altura, cómo es el acceso al área de trabajo, cuáles son los peligros debajo de dicha área, a que altura se encuentra el sector a trabajar, si existen grietas u hoyos cerca o debajo que puedan poner en riesgo a la persona que está suspendida, o si existen líneas eléctricas dentro del área en cuestión.

Recuerda que las plataformas de trabajo deberán estar protegidas del vacío en todo su perímetro por una barandilla. Esto evitará la caída de personas y materiales. Las zonas de paso de los niveles inferiores deberán estar aisladas y señalizadas para evitar daños por posibles caídas de materiales, objetos o herramientas.

Las ventajas al optar por estos trabajos, si bien en algunos casos son la única opción debido al lugar de difícil acceso donde se encuentra la zona a reparar, es que son un método de trabajo rápido y menos molesto que los andamios tradicionales. Si bien son ejercicios de alto riesgo, son muy seguros y están en constante mejora gracias a los avances tecnológicos que se van introduciendo en el campo. Exige menos tiempo de preparación de la obra (colocación y retirada de andamios) por lo que hace al trabajo más económico, exigiendo menos tiempo de mano de obra, alquiler de andamios o plataformas móviles, montaje y desmontaje.

Ahora que sabes un poco más sobre los trabajos verticales, sus ventajas y sus sistemas de seguridad para evitar accidentes, es hora de contratar una empresa de profesionales especializada en esta clase de trabajos. Te recomendamos a continuación algunos puntos a tener en cuenta para la correcta elección de la empresa a contratar.

Que cumplan con las normativas de seguridad vigente. En concreto con el Real Decreto 2177/2004 (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo), sobre las disposiciones mínimas de seguridad y salud para trabajos temporales en altura. Siempre es importante asegurarse de que todos los trabajadores cumplan con la disposición sobre la formación necesaria para el trabajo en altura como las técnicas para la progresión mediante cuerdas y sobre estructuras, los sistemas de sujeción y los sistemas anticaídas, normas sobre el cuidado, mantenimiento y verificación del equipo de trabajo y de seguridad, medidas de seguridad ante condiciones meteorológicas que puedan afectar al desempeño del trabajo, entre otras.

Pide credenciales y referencias. Saber qué tipos de obras realizan y la experiencia que tiene en el sector te ayudará a saber qué clase de empresa estás contratando. También puedes pedirle su página web o portfolio online para poder ver los trabajos que hayan realizado anteriormente.

Al obtener varios presupuestos de diferentes empresas, ten en cuenta en que estos no deberían diferir en exceso, ni hacia arriba ni hacia abajo. Desconfía de los presupuestos extremadamente baratos. Comúnmente para abaratar costos, estas empresas obvian pasos importantes como la instrucción al personal en cuestiones específicas de estos trabajos o los materiales que ofrecen son de menor calidad. En esto último ten muy presente a la hora de evaluar presupuestos, que los materiales ofrecidos por las diferentes empresas sean los mismos o de la misma calidad. La mayoría de las empresas de trabajos verticales nos pedirán el 50% del precio del trabajo por anticipado.

Una vez elegida la empresa que realizará el trabajo es hora de firmar el presupuesto por ambas partes. En dicho presupuesto, aparte de los materiales a emplear, es muy importante fijar una fecha de inicio y finalización de los trabajos, y si es posible alguna cláusula de compensación en caso del incumplimiento del contrato por ambas partes.

Debes pedir el seguro de todos los trabajadores que estarán en la obra, los contratos con fecha de inicio y finalización de los mismos. Estos trabajadores, al mismo tiempo, deben tener el curso de trabajo en altura, y los certificados de seguridad e higiene. Es importante que la empresa contratada sea solvente, con esto nos referimos a los certificados que demuestran que dicha empresa se encuentra al corriente pago con la administración hacienda y seguridad social. Es obligatorio el seguro de responsabilidad civil, para en caso de accidentes o daños a tercero, la empresa sea la responsable y hacerse cargo de los daños causados. Por último, como mencionamos anteriormente, no está de más pedir referencias o buscar opiniones de la empresa para evitar cualquier sorpresa.

Si bien la elección de los trabajos verticales parece un decisión con muchos papeles, cláusulas y certificados de por medio, no te asustes. Si la empresa con la que estás tratando es profesional en el rubro, se ocupará de facilitarte toda la documentación necesaria, sin excusas. La negligencia respecto de los puntos vistos anteriormente puede traer consecuencias desastrosas para la persona o comunidad que contrate este servicio, es por eso que te recomendamos que les des importancia.

Con esta información ya puedes pedir los presupuestos necesarios, elegir la mejor empresa que se ajuste a tus necesidades y comenzar, así que, ¡manos a la obra!

Al navegar por esta web aceptas el uso de nuestras cookies