¿Buscas un profesional para Reforma de Salón?

Recibe hasta 4 presupuestos de profesionales en tu zona

Gratis y sin compromiso

Describe tu proyecto

Describe tu proyecto


Te vamos a hacer unas pocas preguntas para tener todo lo necesario y poder empezar tu proyecto de reforma, instalación, reparación o mantenimiento.

4 profesionales

Quotatis selecciona hasta 4 profesionales de calidad para tu proyecto

Buscamos en nuestra red de profesionales cualificados los que están disponibles en tu zona para empezar tu proyecto.

Te informamos

Te informamos


Para acompañarte en tu proyecto, encontrarás todas la informacion que necesitas en nuestras guías.

Hablan de nosotros

20 minutos logo El economista logo El mundo logo Intereconomía logo T magazine logo

¿Necesitas información?

Guía

Guía

Con toda la información que necesitas para tu reforma


Ver más

Inspiración

Inspiración

Descubre las tendencias y nuevas ieas para tu hogar


Ver más

FAQs

Preguntas Frecuentes

Resuelve todas tus dudas respecto a tu proyecto


Ver más

Necesito un profesional para
Reforma de Salón

El salón es uno de los espacios más apreciados de nuestro hogar, allí es donde realizamos la mayor parte de la vida familiar y social. En este espacio se desarrollarán las acciones más importantes, desde eventos y reuniones, hasta momentos recreativos, incluso comidas, ya que en muchos casos este espacio también incluye el comedor.

Lo primero que debemos tener claro para toda reforma, ya sea de salón o cualquier otra parte de la estancia, es que nuestra personalidad debe verse reflejada en dicho espacio, debemos sentirnos a gusto e identificados con el lugar. Ten en cuenta también el presupuesto con el que cuentas para poder comenzar a desarrollar las ideas de tu reforma de una manera más real y precisa.

Para tener un salón bien decorado es necesario prestarle atención a distintos elementos que van desde el espacio, la versatilidad que tenga, los sofás, las luces, los colores, los mobiliarios y por supuesto el estilo de vida que llevemos.

Veamos a continuación algunos consejos para las reformas de salón que te podrán servir de ayuda.

Distribución del espacio

El salón es el espacio de la casa que suele disponer de más metros, debido a su centralidad en la vida doméstica, por lo que los problemas de distribución suelen ser menores. Aun así, es necesario que respetemos ciertas medidas básicas. Ten en cuenta que mientras más amplias sean las zonas de paso más amplio parecerá el salón, lo mínimo son 80 cm y unos 100cm si hay muebles con armarios o cajones. Entre la mesa de centro y el sofá debe haber unos 40cm para poder mover las piernas libremente. Para que haya una circulación fluida debemos respetar las distancias entre los elementos que se encuentran en el salón, ganando al mismo tiempo comodidad y sensación de espacio.

Ante todo, debes ser realista, si tu salón es pequeño, no podrás colocar un sofá muy grande, por mucho que lo desees. Preguntarse qué necesito, qué espacio tengo y con qué presupuesto cuento te ayudará en cada momento de la reforma. Por ejemplo, si tu salón es alargado es conveniente que tus sillones se coloquen en paralelo, mientras que, si el salón es cuadrado, es conveniente colocarlos en L.

Pregúntate a ti mismo, como es tu familia, piensa en el uso que le darás antes de comenzar con la distribución. ¿Cuántos sois en la casa, qué uso le daréis al salón, sois de recibir muchas visitas? Y luego ten en cuenta el espacio disponible. La flexibilidad es una gran opción para aprovechar un salón pequeño, por ejemplo, mesas-nido en lugar de una gran mesa de centro, pufs y auxiliares móviles como asientos.

Espacios abiertos

En los hogares antiguos se solía instalar una separación entre el salón y el comedor, aislándose como dos espacios diferentes, cuando en realidad funcionan perfectamente como una sola unidad, obteniendo como resultado una sensación de mucha más amplitud. El espacio se volverá mucho más útil a la hora de recibir visitas o realizar celebraciones.

Puedes también conectar la cocina con el salón, la llamada “cocina americana”. Conseguirás una imagen mucho más moderna y una practicidad muy apreciada también. Es una idea muy práctica, no solamente se unen la cocina con el salón, sino que se suele instalar la cocina en un espacio abierto para conectar el salón y el comedor. Esta opción no solo sería una reforma de salón, sino que estaría hablamos de una reforma integral.

En el caso de declinarnos por esta última opción deberemos tener en cuenta una serie de elementos fundamentales:

  • Es una reforma importante, que es muy probable que requiera de un mayor presupuesto. Ten en cuenta que será necesario demoler algunos tabiques.
  • En el caso que la distribución inicial no permita esta instalación, deberá ser modificada para adaptarse a nuestros deseos. Tendrán que colocarse también elementos de ventilación eficientes y de gran potencia para que los olores no circulen por el resto del espacio.
  • Sin embargo, las ventajas de esta reforma son muchas, ganaremos un espacio social y familiar mucho más amplio y nuestra casa lucirá mucho más moderna.

La importancia de la luz

Aprovechar, por mínimo que sea, la luz natural que entra a nuestro salón es ideal. Por eso, una buena opción, es elegir tonos claros en el mobiliario, las paredes y el suelo, ya que ayudarán a complementar la luminosidad, al igual que los elementos lacados y brillantes. También puedes utilizar cortinas finas de colores suaves para que dejen pasar los rayos del sol.

Instala un foco de iluminación general, una luz uniforme que abarque todo el espacio. Dependiendo del tamaño de la sala puedes optar por una o dos lámparas de techo, si cuentas con dos espacios divididos puedes colocar una en cada espacio. Al mismo tiempo es conveniente instalar puntos de luz artificial en zonas puntuales. Puedes utilizarlas para resaltar espacios preferidos del salón como cuadros, librerías o algún elemento decorativo.

Debemos pensar en cuáles son las actividades que realizamos en el salón. Por ejemplo, si nos gusta leer sentados en el sofá, sería ideal colocar una lámpara de mesa o de pie al lado para que nos ilumine de forma correcta.

Una buena idea para lograr una acogedora luz ambiental es colocar luces regulables que nos permitan adaptar su intensidad a la tarea que estamos realizando. Podrás optar por una iluminación tenue para relajarnos, o bien potenciarla para leer o escribir.

Sin embargo, no hay nada como la luz natural, por lo que si en tu salón no posees una gran ventana o varias pequeñas que iluminen tu salón durante el día, puedes analizar la idea de colocar alguna nueva ventana. El salón se volverá más cálido, y si optas por ventanas con doble vidrio flotante evitarás pérdidas de calefacción durante el invierno, al mismo tiempo que la luz que entre actuará como una calefacción natural, ahorrando energía. La luz natural es un elemento clave, multiplica los metros, aporta calidez, amplia los rincones y nos llena de energía positiva.

Si no sabes por dónde comenzar, una buena estrategia es elegir un elemento, puede ser la chimenea, el televisor o el sofá y colocar el mobiliario a partir de él. Para un salón ordenado y confortable, adosa los muebles más grandes a las paredes, de esta manera la luz circulará libremente y podrás desplazarte dentro del salón sin ningún inconveniente.

Recuerda que debes buscar el equilibrio entre lo que te gusta, lo que necesitas y lo que mejor funciona para tu espacio. Coge lápiz y papel, recorre el salón y anota las ideas que tienes en mente, para luego poder planificar de una manera eficaz la reforma de tu salón. ¡Manos a la obra!

Al navegar por esta web aceptas el uso de nuestras cookies