¿Buscas un profesional para Azulejos y Pavimentos?

Recibe hasta 4 presupuestos de profesionales en tu zona

Gratis y sin compromiso

Describe tu proyecto

Describe tu proyecto


Te vamos a hacer unas pocas preguntas para tener todo lo necesario y poder empezar tu proyecto de reforma, instalación, reparación o mantenimiento.

4 profesionales

Quotatis selecciona hasta 4 profesionales de calidad para tu proyecto

Buscamos en nuestra red de profesionales cualificados los que están disponibles en tu zona para empezar tu proyecto.

Te informamos

Te informamos


Para acompañarte en tu proyecto, encontrarás todas la informacion que necesitas en nuestras guías.

Hablan de nosotros

20 minutos logo El economista logo El mundo logo Intereconomía logo T magazine logo

¿Necesitas información?

Guía

Guía

Con toda la información que necesitas para tu reforma


Ver más

Inspiración

Inspiración

Descubre las tendencias y nuevas ieas para tu hogar


Ver más

FAQs

Preguntas Frecuentes

Resuelve todas tus dudas respecto a tu proyecto


Ver más

Necesito un profesional para
Azulejos y Pavimentos

El uso de pavimento cerámico como elemento de construcción se encuentra en alza en todo el mundo debido a las ventajas y características que ofrece. La cerámica es una de las mejores elecciones para revestir nuestros suelos o paredes debido a su alta resistencia, a su belleza estética y a su facilidad de limpieza. Tanto en viviendas privadas como en ambientes públicos son muchas las posibilidades en cuanto a decoración que nos brindan los azulejos.

Las baldosas de cerámica o azulejos son piezas planas de un espesor delgado, fabricadas de sílice, arcilla, colorantes y otras materias primas. Se han utilizado a lo largo de la historia, y hoy en día siguen manteniendo intacta su popularidad.

El azulejo ha sido fabricado tradicionalmente siguiendo distintos métodos dentro de un proceso casi manual. Desde los años sesenta se han unificado los métodos haciendo que el más común sea el prensado en seco, para así continuar la fabricación de dos formas distintas: mediante el proceso de bicocción o mediante el proceso de monococción. La bicocción es un método donde la pasta prensada se quema para formar un bizcocho y posteriormente se le aplica el esmalte, después de esto se cuece otra vez para dar el acabado final. En la monococción el esmalte es aplicado sobre la pasta prensada y cruda, y ambas son quemadas al mismo tiempo para dar el acabado final. Durante muchos años existió la controversia para saber cuál de los dos era mejor, pero usando la fórmula indicada tanto en cuerpo como en esmalte cualquiera de los dos métodos ofrecerá como resultado final un azulejo de calidad.

El más utilizado tradicionalmente era el proceso de bicocción, con etapas de cocción de cuarenta minutos para la primera y veinte minutos para la segunda. Actualmente el mercado está más interesado en la monococción ya que es un solo proceso de cuarenta o cincuenta minutos. Además de la economía que esto genera, ofrece una gran facilidad para la automatización de los diferentes procesos de fabricación.

Gracias al desarrollo tecnológico en la utilización de estos materiales existe una amplia oferta en los productos cerámicos con muchas ventajas, solo utilizando tres elementos básicos: la arcilla o tierra, fuego y agua. A continuación te especificaremos algunas ventajas.

La facilidad en su instalación. Existen azulejos que pueden colocarse sobre superficies irregulares, aunque es importante con las baldosas de diseño o de patrones a seguir, proceder con más cuidado porque deben quedar alineados. Siempre es recomendable la intervención de un profesional con experiencia para un resultado óptimo.

Es un producto natural, construidos por un soporte de naturaleza arcillosa, con o sin recubrimiento de esmalte cerámico. Es un conjunto de agua, fuego de cocción y materias primas que provienen de la tierra, todo esto compone un producto natural y de alta calidad.

La cerámica posee una alta facilidad de limpieza, se realiza solo con un paño húmedo, y si en la superficie existiese grasa o suciedad puedes agregar detergente o antigrasas. La composición de la superficie cerámica evita cualquier tipo de adherencia. También se utiliza en revestimientos de paredes como hospitales, cocinas, baños y piscinas.

Su capacidad de prevenir la humedad lo convierte en un material higiénico y antialérgico, evitando que se formen colonias de gérmenes y hongos. En lugares donde la permeabilización es deficiente se tienden a generar con facilidad. Estos organismos tienen una acción progresiva en superficies no cerámicas y pueden ocasionar manchas y deterioro en su interior. Siempre hay que evitar que prosperen estos agentes por cuestiones higiénicas.

Los cerámicos no necesitan ningún tipo de mantenimiento después de su instalación definitiva excepto las cuestiones normales de limpieza. Su resistencia a cambios de temperatura, a agentes químicos, su dureza y su resistencia a los roces lo transforman en un material con una alta durabilidad.

Por último cabe mencionar que posee una incombustibilidad que evita la propagación de incendios.

Como desventajas podríamos decir que pueden ser frías cuando se camina descalzo sobre ellas, o muy resbaladizas si están mojadas. Los azulejos de porcelana pueden ser propensos a grietas difíciles de reparar una vez que se generan. Si el suelo no fue bien nivelado puede ocasionar que las baldosas se astillen o se rompan.

Dentro del mercado existe una amplia variedad en baldosas y azulejos con diferentes colores, formas, motivos y texturas. Veamos a continuación los más populares.

Gres porcelánico. Poseen baja absorción de agua, por lo tanto tienen una mayor resistencia a las manchas y a cambios de temperatura. En la actualidad la mayoría son esmaltados aunque en los comienzos de producción, estas baldosas no poseían esmalte.

Pavimento de gres. Son ideales para suelos interiores en viviendas o locales comerciales. Pueden utilizarse para revestimiento de fachadas o suelos en exteriores por su alta resistencia a las heladas y a la abrasión. Junto con los azulejos representan la mayor parte de producción de baldosas cerámicas.

Azulejos. Son las baldosas cerámicas de porosidad elevada. Se utilizan mayormente para revestimiento de paredes interiores.

Gres rústico. Tiene características particulares que lo hacen adecuado para distintos usos: revestimientos de fachadas, suelos en locales públicos, suelos industriales. Poseen irregularidades en la superficie, colores y aristas que le dan posibilidades decorativas únicas.

Baldosín catalán. Es muy usado en la costa mediterránea para el solado de terrazas, porches y balcones. Contiene pequeñas piezas cuadradas con decoraciones normalmente en blanco y azul.

En el mercado existe un amplio catálogo en modelos de cerámicos, donde puedes encontrar desde diseños más básicos y económicos a los más originales con relieve y modelos que representan materiales naturales como la madera o mármol.

A la hora de elegir el suelo de tu vivienda ten en cuenta esta información, la estética que deseas darle a tu hogar y el uso que le darás. No olvides que para un resultado final óptimo es necesaria siempre la intervención de un profesional con experiencia. De acuerdo a tus necesidades y gustos, consigue al menos tres presupuestos que ofrezcan las mismas características, compáralos y elige al más adecuado para ti. Buena suerte y ¡disfruta de tus nuevos suelos!

Al navegar por esta web aceptas el uso de nuestras cookies