¿Buscas un profesional para Instalación Eléctrica en Madrid?

Recibe hasta 4 presupuestos de profesionales en tu zona

Gratis y sin compromiso

Describe tu proyecto

Describe tu proyecto


Te vamos a hacer unas pocas preguntas para tener todo lo necesario y poder empezar tu proyecto de reforma, instalación, reparación o mantenimiento.

4 profesionales

Quotatis selecciona hasta 4 profesionales de calidad para tu proyecto

Buscamos en nuestra red de profesionales cualificados los que están disponibles en tu zona para empezar tu proyecto.

Te informamos

Te informamos


Para acompañarte en tu proyecto, encontrarás todas la informacion que necesitas en nuestras guías.

Hablan de nosotros

20 minutos logo El economista logo El mundo logo Intereconomía logo T magazine logo

¿Necesitas información?

Guía

Guía

Con toda la información que necesitas para tu reforma


Ver más

Inspiración

Inspiración

Descubre las tendencias y nuevas ieas para tu hogar


Ver más

FAQs

Preguntas Frecuentes

Resuelve todas tus dudas respecto a tu proyecto


Ver más

Necesito un profesional para
Instalación Eléctrica en Madrid

A lo largo de la historia hemos utilizado distintas formas de energía para satisfacer nuestras necesidades básicas y mejorar nuestra calidad de vida. En la actualidad, la energía eléctrica, gracias a la facilidad con la que se la genera, se transporta y se transforma en otras energías, es la más utilizada.

La producción de electricidad tiene lugar en las centrales de producción, según la tecnología utilizada pueden ser centrales nucleares, hidráulicas, térmicas, eólicas, etc. A través de la red de alta tensión la electricidad es enviada desde los puntos de tensión hasta los puntos de distribución a los consumidores. En su recorrido por el sistema, el voltaje es reducido para llegar a nuestros hogares, de lo contrario podría quemar nuestros electrodomésticos y máquinas. La reducción de la tensión o voltaje de la línea se hace en las estaciones transformadoras o subestaciones y la entrega a los consumidores desde los centros de distribución.

Encontraremos en el exterior de nuestros hogares una conexión de enlace que conecta la red de distribución pública con el interior de nuestra vivienda. A través del cableado, la electricidad conducida por los postes de tensión, llega a nuestros hogares pasando primero por el contador, el cual se encargará de medir nuestro consumo de energía.

Una vez que la electricidad llega al interior de nuestro hogar nos encontraremos con el cuadro eléctrico. El cuadro eléctrico es la parte fundamental de toda instalación eléctrica. Su función es la de controlar la potencia máxima de consumo y proteger a la instalación de posibles sobrecargas y cortocircuitos.

El cuadro eléctrico está compuesto por:

ICP (Interruptor de control de potencia): este interruptor actúa de forma automática y su función es la de interrumpir el suministro eléctrico en caso de que supere la potencia contratada. Se trata de un dispositivo de medida y no de protección.

Cuadro de mando y protección: es donde se encuentran los dispositivos de protección del circuito eléctrico de la vivienda y están compuesto por:

Interruptor general automático (IGA): actúa protegiendo la instalación de cortocircuitos.

Interruptor diferencial (ID): protege y desconecta la instalación si se produce un escape de corriente.

Pequeños interruptores automáticos (PIAs): protegen de sobrecargas y cortocircuitos a los diferentes elementos de la casa. El número de PIAs dependerá de la electricidad de la casa pudiendo ser para: iluminación, tomas de corriente en general, cocina y horno, lavadora, lavaplatos y termoeléctrico, auxiliares de cocina y tomas de baño, instalación de aire acondicionado e instalación de calefacción eléctrica, entre otros.

Podemos diferenciar dos tipos básicos de circuitos: circuito de alumbrados y circuitos de toma de corriente.

Circuitos de alumbrado: son los encargados de suministrar corriente a las lámparas.

Circuitos de toma de corriente: según la potencia de los aparatos que se conectarán nos encontraremos con diferentes tipos de circuitos:

Circuitos de toma corriente ordinarios para aparatos de bajo y medio consumo.

Circuitos de tomas de corriente especiales con una potencia superior a 3 KW utilizado para hornos y cocinas.

Circuitos de toma de corriente que utilizan agua, como por ejemplo las lavadoras.

Acerca de los sistemas de protección

Interruptor diferencial: este interruptor trabaja detectando y eliminando los problemas de aislamiento. Si existe un defecto de aislamiento aparecerá un desequilibrio entre la corriente de entrada y la de salida, produciéndose una fuga de corriente, la cual se intenta derivar a través de la toma de tierra. Sin embargo, a veces la corriente se puede cerrar en el cuerpo humano, resultando muy peligroso, por eso es imprescindible la utilización de este interruptor.

Interruptor termomagnético: la función de estos interruptores es la de cortar las sobreintensidades y los cortocircuitos. El ICP, el IGA y los PIAs son interruptores termomagnéticos. ¿Cómo funcionan?

La desconexión por cortocircuito se genera través del magnetismo. Una bobina magnética crea una fuerza, que mediante un sistema de palancas se encarga de abrir la entrada de corriente.

La desconexión por sobrecarga actúa mediante el funcionamiento térmico. Cuando una sobre intensidad atraviesa el bimetal, este se curva creando una fuerza por medio de palancas que desconectarán el contacto móvil.

Acerca de las instalaciones eléctricas del hogar

Una instalación eléctrica en mal estado puede ocasionar riesgos para nuestra familia, consumo de energía innecesario y por consecuencia gastos de dinero innecesarios.

Revisar que no existan fugas en la instalación es el primer paso. ¿Cómo comprobarlo? debemos apagar todas las luces y desconectar todos los aparatos electrónicos. Si el disco del medidor que se encuentra en la entrada de nuestro hogar no gira, quiere decir que la instalación no tiene fugas, en el caso de que el medidor siga girando deberemos contratar a un profesional para que encuentre dentro de nuestras instalaciones la fuga de electricidad.

Es importante no conectar varios electrodomésticos en una misma tomacorriente, esto podría producir sobrecargas en la instalación, posibles interrupciones y cortocircuitos.

Si nos encontramos ante un cortocircuito debemos inmediatamente apagar y desconectar el aparato que lo causó, también debemos apagar los demás aparatos electrónicos e interruptores de lámparas. Una vez realizado este paso podremos mover nuevamente el interruptor termomagnético a la posición de encendido. Con respecto al artefacto que causó el cortocircuito deberá ser entregado a un profesional calificado para su reparación antes de poder ser utilizado nuevamente.

Por último, es importante ser consciente acerca de la rápida evolución de las instalaciones eléctricas en las viviendas. En 1889 se electrificó el primer aparato doméstico, una máquina de coser, y desde entonces se han generado una infinidad de aparatos que han sido capaces de cambiar nuestra forma de vivir en poco más de 100 años. La evolución continúa y es muy posible que el futuro esté en las viviendas “domóticas”. En este tipo de sistemas la instalación eléctrica comprende, además, las instalaciones de sistemas de automatización, gestión de la energía, control y accionamiento de receptores de forma centralizada o remota, sistemas de emergencia y seguridad. Si te interesa puedes informarte sobre este tipo de sistemas que son muy interesantes.

Recuerda entonces, si estas en la instancia de la creación del proyecto de tu vivienda, pon especial atención a los planos de electricidad para realizar una correcta instalación desde el comienzo. ¡Buena Suerte!

Al navegar por esta web aceptas el uso de nuestras cookies