¿Buscas un profesional para Instalación Eléctrica en Barcelona?

Recibe hasta 4 presupuestos de profesionales en tu zona

Gratis y sin compromiso

Describe tu proyecto

Describe tu proyecto


Te vamos a hacer unas pocas preguntas para tener todo lo necesario y poder empezar tu proyecto de reforma, instalación, reparación o mantenimiento.

4 profesionales

Quotatis selecciona hasta 4 profesionales de calidad para tu proyecto

Buscamos en nuestra red de profesionales cualificados los que están disponibles en tu zona para empezar tu proyecto.

Te informamos

Te informamos


Para acompañarte en tu proyecto, encontrarás todas la informacion que necesitas en nuestras guías.

Hablan de nosotros

20 minutos logo El economista logo El mundo logo Intereconomía logo T magazine logo

¿Necesitas información?

Guía

Guía

Con toda la información que necesitas para tu reforma


Ver más

Inspiración

Inspiración

Descubre las tendencias y nuevas ieas para tu hogar


Ver más

FAQs

Preguntas Frecuentes

Resuelve todas tus dudas respecto a tu proyecto


Ver más

Necesito un profesional para
Instalación Eléctrica en Barcelona

La energía eléctrica es producida en centrales (térmicas nucleares, hidráulicas) y desde allí es transportada hasta llegar a nuestros hogares. El sistema de suministro eléctrico consta de tres actividades: la producción de energía necesaria para satisfacer el consumo, el transporte, donde la electricidad es conducida primero a través de cables de alta tensión, luego de media tensión hasta pequeñas estaciones transformadoras para ser convertida en electricidad de baja tensión, y por último la distribución que hace que la energía llegue a los clientes finales.

En el exterior de nuestros hogares existe una pequeña conexión de enlace que conecta la red de distribución pública con las viviendas. Esta conexión permite que la electricidad conducida por los postes de baja tensión llegue a los hogares a través del cableado, pasando por los contadores que miden el consumo de energía.

Una vez que la electricidad llega al interior de nuestro hogar nos encontraremos con el cuadro eléctrico. El cuadro eléctrico es la pieza fundamental de toda instalación eléctrica, nos servirá para controlar la potencia máxima de consumo en nuestro hogar y además protegerá la instalación de sobrecargas y cortocircuitos.

El cuadro eléctrico está compuesto por:

ICP (Interruptor de control de potencia): controla que no sobrepasemos la potencia contratada. La encontraremos colocada justo antes de los dispositivos de mando y protección.

Cuadro de mando y protección: es donde se encuentran los dispositivos de protección del circuito eléctrico de la vivienda. Estos elementos son: interruptor general automático (IGA) que protege de cortocircuitos, el interruptor diferencial (ID) que protege y desconecta la instalación cuando se produce un escape de corriente, y por último los pequeños interruptores automáticos (PIAs) que protegen de sobrecargas y cortocircuitos a los diferentes elementos de la casa. La instalación eléctrica está compuesta por varios circuitos que salen desde el cuadro eléctrico y cada uno de ellos está asociado a un PIA.

Podemos diferenciar dos tipos básicos de circuitos: circuito de alumbrados y circuitos de toma de corriente.

Los circuitos de alumbrado son los encargados de suministrar corriente a los puntos de luz en los cuales se suelen colocar los portalámparas para las bombillas.

Los circuitos de toma de corriente son los encargados de suministrar electricidad a los enchufes. Encontraremos tres tipos de circuitos en función de los aparatos que se conectarán. Circuitos de toma corriente ordinarios para aparatos de bajo y medio consumo, circuitos para tomas corriente especiales con potencias superiores a 3kW como por ejemplo para hornos, y por último los circuitos de toma de corriente que utilizan agua, como por ejemplo las lavadoras.

En resumen, los circuitos habituales que encontraremos en nuestra vivienda son: el circuito de alumbrado (puede haber uno o varios), el circuito para la cocina y el horno, el circuito para la calefacción, siempre que sea eléctrica, un circuito exclusivo para lavadora y lavavajillas, otro circuito para los electrodomésticos y por último, un circuito más para el resto de los aparatos electrónicos en general.

Consejos útiles

Si estas realizando el proyecto de vivienda te recomendamos que en los planos de electricidad coloques donde ubicarías los muebles que utilizarás en tu hogar, para colocar correctamente los puntos de luz y los enchufes necesarios.

Para el dormitorio, como punto de partida, coloca dos interruptores conmutados, uno cerca de la mesita de luz y otro en la entrada, luego coloca varios enchufes en función de los aparatos que vayas a utilizar como el televisor, cargador, etc.

Para el sector de la cocina te recomendamos instalar al menos un interruptor y varios enchufes, recuerda que es un sector de la casa con muchos electrodomésticos, la nevera, el lavavajillas, el extractor. No olvides colocar enchufes sobre la encimera para para los pequeños electrodomésticos como la cafetera o el microondas. Coloca los puntos de luz necesarios en el techo, no escatimes. Las luces led debajo de los muebles altos son muy buenas para evitar las sombras producidas por nosotros mismos en la superficie de trabajo y poseen una vida útil mucho mayor. Además, consumen mucha menos energía, por lo que son una buena opción no solo para la cocina sino para todo el hogar.

Respecto al baño, por cuestiones de seguridad los puntos de luz y enchufes deben colocarse a más de 1,5 metros de la bañera y ducha. Coloca puntos de luz en la zona del lavabo, en la zona de la bañera, en la zona central, podrás combinar dos fuentes de luz: alumbrados directos para la zona donde se encuentra el lavabo y el espejo (así evitaremos sombras en nuestro rostro) y el alumbrado indirecto para el resto de la habitación.

Podremos encontrar en el mercado una amplia variedad de interruptores y enchufes de diseño que se adaptarán a cualquier estilo de vivienda. Desde los estilos más clásicos a diseños modernos y vanguardistas con formas cuadradas o redondas y realizadas con porcelana o acero inoxidable.

Acerca de las instalaciones eléctricas del hogar

Las instalaciones eléctricas en mal estado pueden generar riesgos para nuestra familia, gastos innecesarios de energía y como consecuencia de este último, gastos innecesarios de dinero.

Debemos revisar que en nuestra instalación no existan fugas. Para comprobarlo se deben apagar todas las luces y desconectar todos los aparatos electrónicos, de esta manera podremos verificar que el disco del medidor no gire, si este disco se mueve será necesario revisar la instalación eléctrica.

Nunca se deben conectar varios electrodomésticos en un mismo tomacorriente, esto podría producir sobrecargas en la instalación, posibles interrupciones y cortocircuitos

En caso de cortocircuito debemos apagar y desconectar inmediatamente el aparato que lo causó junto con los demás aparatos electrónicos y los interruptores de las lámparas. Si la instalación de la casa posee un interruptor termomagnético, deberemos restablecer la corriente moviendo el interruptor a posición de apagado y luego a la de encendido. Con respecto al artefacto que causó el cortocircuito deberá ser entregado a un profesional calificado para su reparación antes de poder ser utilizado nuevamente.

Recuerda entonces en el momento de realizar el proyecto de tu hogar, tener muy en cuenta los planos eléctricos para poder planificar de manera correcta y eficiente los circuitos de tu hogar, no te arrepentirás. ¡Buena Suerte!

Al navegar por esta web aceptas el uso de nuestras cookies