¿Buscas un profesional para Gas?

Recibe hasta 4 presupuestos de profesionales en tu zona

Gratis y sin compromiso

Describe tu proyecto

Describe tu proyecto


Te vamos a hacer unas pocas preguntas para tener todo lo necesario y poder empezar tu proyecto de reforma, instalación, reparación o mantenimiento.

4 profesionales

Quotatis selecciona hasta 4 profesionales de calidad para tu proyecto

Buscamos en nuestra red de profesionales cualificados los que están disponibles en tu zona para empezar tu proyecto.

Te informamos

Te informamos


Para acompañarte en tu proyecto, encontrarás todas la informacion que necesitas en nuestras guías.

Hablan de nosotros

20 minutos logo El economista logo El mundo logo Intereconomía logo T magazine logo

¿Necesitas información?

Guía

Guía

Con toda la información que necesitas para tu reforma


Ver más

Inspiración

Inspiración

Descubre las tendencias y nuevas ieas para tu hogar


Ver más

FAQs

Preguntas Frecuentes

Resuelve todas tus dudas respecto a tu proyecto


Ver más

Necesito un profesional para
Gas

Cuando quieres instalar un sistema de gas en casa, muchísimas dudas surgen; aquí te damos los consejos para que tengas los conocimientos necesarios sobre el uso de esta energía, que se divide en varias formas.

¿Qué tipo de gas elegir?

Existen 3 tipos de gas que puedes elegir para los usos domésticos de calefacción y de cocción : el gas natural, el propano y el butano. Tienen una eficacia parecida, entonces, ¿Cómo elegir el más apropiado para tu vivienda? Analicemos sus propiedades :

El gas natural está formado mayoritariamente por metano que nace de la degradación de la materia orgánica, y se encuentra en varias reservas subterráneas. Se distribuye en España por una red de gasoductos. Emite poco CO2 y no necesita ningún almacenamiento, y su precio es generalmente el más barato entre los 3 tipos de gases ; no dudes si puedes tener acceso al gas natural. Pero, cuidado no tiene ni olor, ni color y es inflamable.

El gas butano está formado a partir de petróleo y se observa en bombonas o en tanques bajo una forma líquida. Es ideal para transportar y práctico para su uso ocasional, pero su mayor desventaja es que se no puede usar bajo una temperatura negativa ya que se evapora a los 2°C. Conviene también ser prudente ya que como el gas natural, el butano no tiene olor ni color pero es altamente inflamable.

El gas propano está formado a partir del proceso de refinación del petróleo, y se puede almacenar bajo su forma líquida en cisternas, o en tanques y en botellas para su consumo ocasional. También se distribuye mediante canalizaciones conectadas a un depósito central de GDP, o mediante una cisterna instalada en el exterior, lo que permite su capacidad para soportar hasta los -44°C. El propano es ideal si tu zona geográfica no tiene acceso al gas natural y si tienes un importante consumo de gas.

Instalar una conexión de gas natural a tu vivienda

El gas natural proviene de las reservas subterráneas y llega al domicilio de los consumidores mediante una red de canalizaciones dedicadas a este uso. Para disfrutar de esta energía, primero hace falta cumplir unas condiciones prácticas, y si tienes la suerte de que puedes conectar tu vivienda a esta red, te explicamos cómo realizarlo:

Las condiciones necesarias para obtener una conexión de gas natural implican que tu casa o edificio se ubique cerca de una red de conductos específicos para esta energía. Para saber si tu zona geográfica se puede beneficiar de la conexión, tendrás que preguntarle al distribuidor de gas de tu dirección postal.

Si puedes disfrutar del gas natural, el distribuidor te entregará una solicitud de alta y establecerá un presupuesto para la instalación, que dependerá de tu tipo de vivienda : si vives en una construcción independiente, sólo necesitarás una Instalación Receptora Individual, mientras que si vives dentro de un edificio de propietarios, tendrás además que hacer realizar una Instalación Receptora Común, que conecta las instalaciones de los pisos con la red distribuidora de gas natural en la calle.

El distribuidor de gas natural te aconsejará una empresa autorizada para instalar el gas natural a domicilio, o también si conoces uno autorizado podrás contactar con él directamente.

Terminada la instalación, el instalador te entregará un Certificado de la Instalación de gas y con este, podrás contratar una empresa comercializadora de gas natural. El distribuidor de gas natural intervendrá mediante una empresa certificadora para comprobar la instalación, y si cumple las normativas, procederá a la puesta en servicio lo antes posible.

Instalación de una bombona de gas propano o butano

Incluso si no instalas la bombona de gas, tienes que conocer un mínimo de precauciones y normas de seguridad para manipularla en seguridad : siempre tienes que cerrar la llave y apretar la válvula de seguridad, incluso si las bombonas están vacías, y nunca tirar una bombona al suelo. En lo que atañe al transporte manual, no arrastre la bombona y no la levante por la válvula de seguridad, verifica siempre si este elemento está cerrado : sirve para proteger y mantener la llave incluso si se cae la bombona. Puedes pivotar la bombona pero únicamente en distancias cortas y sobre una superficie plana, en otros casos, usa una carretilla adaptada.

Para instalar una bombona de gas líquido, te pondremos en contacto con un técnico autorizado que empleará herramientas específicas (manorreductor, tuberías de conexión) para llevar a cabo la instalación.

Consejos para el mantenimiento de las ventilaciones

La calefacción a gas está vinculada a un conducto de humo y necesita una buena ventilación. Son imprescindibles las rejillas de aireación, es importante airear tu vivienda regularmente : te aconsejamos 30 minutos de ventilación cada día para cambiar el aire y solucionar las problemas de humedad. Sobre todo, no obstruyas las entradas y las salidas de aire del local dónde está la caldera de gas, y limpia las rejillas de ventilación para asegurar la circulación fluida del aire.

Una buena ventilación mejora la combustión y evita la formación de monóxido de carbono. Por lo demás, te indicamos que la temperatura ideal de calefacción es 19°C, y te recomendamos la instalación de un programador ya que no sólo facilita el mantenimiento de tu sistema de calefacción, sino que permite consumir menos energía.

Mantenimiento anual del sistema de instalación de la calefacción

Un profesional debe verificar cada año tu instalación. Examinará los conductos de humo, y si están obstruidos (lo cual es común), procederá a un deshollinamiento mecánico. Se asegurará del buen estado de la tubería de conexión y las desatascará si es necesario. El control consiste también en verificar la impermeabilidad de la tubería de gas, así como el estado y el funcionamiento de la válvula de control, sin olvidar las rejillas de ventilación.

Durante el control, el profesional te dará consejos para mejorar el mantenimiento de tu instalación de calefacción y al final, recibirás un informe que te explicará eventualmente las obras necesarias para cumplir con las normativas, en caso de no conformidad.

Al navegar por esta web aceptas el uso de nuestras cookies