¿Buscas un profesional para Escayola?

Recibe hasta 4 presupuestos de profesionales en tu zona

Gratis y sin compromiso

Describe tu proyecto

Describe tu proyecto


Te vamos a hacer unas pocas preguntas para tener todo lo necesario y poder empezar tu proyecto de reforma, instalación, reparación o mantenimiento.

4 profesionales

Quotatis selecciona hasta 4 profesionales de calidad para tu proyecto

Buscamos en nuestra red de profesionales cualificados los que están disponibles en tu zona para empezar tu proyecto.

Te informamos

Te informamos


Para acompañarte en tu proyecto, encontrarás todas la informacion que necesitas en nuestras guías.

Hablan de nosotros

20 minutos logo El economista logo El mundo logo Intereconomía logo T magazine logo

¿Necesitas información?

Guía

Guía

Con toda la información que necesitas para tu reforma


Ver más

Inspiración

Inspiración

Descubre las tendencias y nuevas ieas para tu hogar


Ver más

FAQs

Preguntas Frecuentes

Resuelve todas tus dudas respecto a tu proyecto


Ver más

Necesito un profesional para
Escayola

La escayola es un producto proveniente del yeso natural. Es utilizada especialmente en las viviendas para la construcción de techos falsos y para la decoración, debido a que se trata de un material muy moldeable que permite la realización de diseños decorativos. Este material que posee un 90% en su composición de mineral aljez, se caracteriza por no poseer ningún tipo de impurezas y por la finura de sus granos.

El término escayola proviene del latín Scaliolae, refiriéndose a una piedra muy blanca parecida al talco. Las principales características que hacen de este material una opción ante el yeso son su rapidez de secado y su baja porosidad, es un material caracterizado por no poseer ningún tipo de impurezas.

Como mencionamos, la escayola en lo que respecta a reformas y construcciones del hogar es utilizada principalmente en la decoración y la construcción de techos falsos. Veamos a continuación cada uno de ellos.

DECORACIÓN: MOLDURAS DE ESCAYOLA

La utilización de la escayola para decorar espacios es una manera de embellecer los ambientes además de añadir un valor agregado a la vivienda. Las molduras de escayola son un arte milenario que desde hace un tiempo ha ganado popularidad nuevamente. Además de ser estéticamente agradable, la moldura de la escayola es muy funcional también, pudiendo utilizarse en una amplia variedad de aplicaciones.

Utilizada durante siglos para mejorar los diseños de las habitaciones o espacios, los tipos y estilos de molduras han ido evolucionando junto con los diseños de interiores. Ya sea que nuestro diseño preferido sea el clásico, el renacentista, el art decó, o cualquier otro, este material podrá ser utilizado para decorar cualquier tipo de vivienda.

¿Cómo elegir el estilo adecuado para nuestro hogar?

Además de los modelos que nos ofrece el mercado es recomendable echar un vistazo a ejemplos de arquitectura clásica y moderna para poder tener un abanico más grande de opciones. Podemos visitar edificaciones o viviendas que utilicen la escayola como decoración así como también podemos navegar por la web y nutrirnos de ejemplos de todo el mundo.

La escayola ha sido y es una de las características más importante del estilo clásico. En la antigüedad estas molduras, a veces también de yeso, se moldeaban con escenas ornamentales relacionadas con la época como diosas griegas, esfinges, medallones o guirnaldas. Hoy en día podemos apreciar su belleza en marcos de puertas, zócalos, cenefas o ribetes, dejándose comúnmente de color blanco o pintándose para la combinación creativa de colores. También puede ser utilizada para formar un marco que encuadre un revestimiento diferente al resto de la pared, como por ejemplo un papel pintado o un color diferente.

Normalmente se fabricaban de un grosor considerable pero con el paso del tiempo fueron fabricándose más finas. En los techos son muy utilizadas también, jugando a crear figuras geométricas o en molduras en forma de corona para instalarlas en torno a las lámparas y bombillas.

Como en cualquier otro proyecto de mejoras en el hogar, existen detalles importantes que debemos considerar para que el resultado estético sea el deseado. Encontraremos molduras de escayola de todo tipo de formas y tamaños. Debemos tener claro cuál es el estilo de nuestro hogar o si queremos cambiarlo, cuál es el que deseamos. Las molduras en algunos casos vienen prefabricadas por lo que solo hace falta pegarlas en la pared o techo, o podemos optar por escayolas de diseño personalizado y estilos más depurados. En ambos casos es recomendable para evitar una mala colocación contratar a un profesional con experiencia.

ESCAYOLA EN TECHOS FALSOS Y ESTANTERÍAS

Los falsos techos son utilizados para dar una terminación uniforme a un techo, rebajando la altura en el espacio y aprovechando la zona que no es perceptible para la colocación de instalaciones como el aire acondicionado, la calefacción o la electricidad. El ancho de los paneles de este material suelen ser de 60, 90 y 120 cm, y pueden ser cuadrados o rectangulares.

Son varias las características que ofrece este material, veamos algunas.

  • Aséptico: las placas de escayola han superado ensayos homologados por organismos competentes en lo que respecta a la supervivencia de microorganismos, por lo que son ideales para espacios donde es necesario un gran nivel de asepsia, como en los hospitales, colegios, guarderías o lugares donde se manipulen alimentos.
  • Ecológico: es un material libre de asbestos y químicamente neutro por lo que no ataca a otros materiales. Además está compuesto por productos 100% minerales que no afectan a la flora ni a la fauna.
  • Regulador micrométrico: debido a su alto poder de absorción actúan como reguladores ambientales. Este material absorbe el exceso de humedad restituyéndola cuando la atmósfera se seca. Otra de sus cualidades es la transpiración, manteniendo las habitaciones más frescas en verano y más cálidas en invierno.
  • Confort acústico: poseen un alto poder de aislamiento y absorción acústica, siendo ideales para aulas, salas de música o locales muy frecuentados.
  • Resistencia al fuego: de acuerdo a los requisitos que la arquitectura actual demanda, los techos desmontables deben garantizar el más adecuado comportamiento frente al fuego. Se deben tener en cuenta dos parámetros: la resistencia y la reacción. Con "resistencia al fuego" nos referimos a que la temperatura del techo, al producirse un incendio, debe permanecer por debajo de los 140 grados, hasta que la acción del calor produzca la rotura del material. Y con "reacción al fuego" nos referimos a que durante el incendio el material no debe provocar humo, llamas o gases tóxicos.
  • Resistencia a la humedad: ante la acción de la humedad sobre este material podemos ver que se comporta de manera ideal, no se producen alteraciones en sus características y propiedades, ni deformaciones o fisuras.
  • Mantenimiento y durabilidad: con respecto a su mantenimiento podemos decir que es sencillo, un simple cepillado permitirá quitar las manchas producidas por el uso constante. También pueden ser pintadas conservando todas sus características de origen. Estas placas, a través de rigurosos controles de calidad, garantizan su estabilidad mecánica y las tolerancias dimensionales. Es un producto duradero y resistente, que una vez instalado, permanecerá inalterable durante mucho tiempo.

Aprovecha las ventajas de este material y ¡disfruta de tu hogar!

Al navegar por esta web aceptas el uso de nuestras cookies