¿Buscas un profesional para Aire Acondicionado instalación?

Recibe hasta 4 presupuestos de profesionales en tu zona

Gratis y sin compromiso

Has comprado un aire acondicionado para tu hogar, ahora lograrás ese bienestar tan ansiado y el confort que genera estar en un ambiente fresco. Pero antes de disfrutar de estos beneficios debes considerar algunas cuestiones sobre la instalación de estos artefactos para su óptimo funcionamiento.

FACTORES A TENER EN CUENTA

La distancia entre la unidad interna y externa del equipo. El caño que une estas dos unidades debe tener un mínimo de 2 metros (algunos fabricantes recomiendan 3 metros) y no se debe exceder de los 10 o 15 metros, para que la presión del circuito sea la indicada. En caso contrario el equipo podría empezar a vibrar, lo cual no es lo recomendable.

Vacío del circuito antes de la colocación del gas. Este proceso se realiza con una bomba de vacío conectada al equipo. No hay muchos instaladores que realicen esta operación, ya que requiere entre 30 y 60 minutos, dependiendo de la potencia del mismo. El fin de este vaciado es eliminar la humedad que tenga el equipo. Si no se realiza, el aire acondicionado funcionará con normalidad, pero en lugar de durar 7 u 8 años, durará la mitad, teniendo que arreglarlo por el deterioro del circuito debido justamente a la humedad.

Dónde colocaremos la unidad interna. La instalación de la unidad debe ser en alto ya que el aire frío cae, así lograremos un mejor reparto de la refrigeración. Es fundamental no pasarse por alto las medidas mínimas de colocación. La unidad de aire acondicionado debe estar al menos a 10cm de distancia del techo, a 15 cm de las paredes que lo rodean y a 1.7 metros de distancia del suelo.

El lugar debe ser estable y resistente para garantizarnos el soporte del equipo de manera segura. Quizás necesites construir un marco de metal o madera para proporcionarle al equipo un soporte adicional.

Es recomendable colocarlo en un lugar donde no reciba el sol directamente durante mucho tiempo para una máxima eficacia en su funcionamiento.

¿Pasarán personas por debajo de la unidad? Esto resulta muchas veces molesto, por lo que es preferible evitarlo. Por ejemplo, en un dormitorio no es recomendable colocarlo sobre la cama, ya que el aire enfriará directamente sobre las personas.

Si tienes alguna antena o línea telefónica, procura que el aire sea colocado con un mínimo de un metro de distancia de estas, ya que el ruido eléctrico de estas fuentes puede ocasionar problemas operativos al aire acondicionado.

Considera también que el lugar donde vayas a instalarlo sea de fácil acceso a la hora de realizar tareas de mantenimiento, o en caso de reparación. Si el lugar es muy estrecho, dificultará estas acciones.

¿Dónde instalar la conexión a 220V para alimentar al equipo? Ten en cuenta esto antes de colocarlo para evitar canaletas o cables que afeen la habitación.

Lo ideal es colocar una unidad por habitación. Pero si no deseas gastar mucho dinero, lo habitual es instalar una o dos unidades como máximo. Puedas colocar una en el dormitorio principal y otra en el salón, lugar donde usualmente se pasa la mayor parte del tiempo.

La máquina interior tiene siempre su tubo de desagüe por la parte baja lateral, izquierda o derecha dependiendo del modelo. Este mismo siempre debe ir en sentido descendente para ayudar al flujo de salida de agua. También debes prever a dónde llevarás el desagüe de la máquina interior. En épocas de verano puede generar aproximadamente de 4 a 7 lts. de agua cada 8 horas.

La unidad externa. Se trata de la unidad que quedará fuera de la vivienda. Esta será la que expulse el aire caliente para dejar la casa fresca. Debe colocarse en un lugar ventilado, lejos de lugares polvorientos, transitados y expuestos excesivamente al sol. Tampoco se recomienda taparlo.

Suele quedar fija en la fachada, una zona que generalmente no es nuestra fachada. La fachada, los patios, las cubiertas o los muros donde se instala la parte externa son elementos comunes, esto quiere decir que deberás tener la autorización de tus vecinos para la colocación. Por ejemplo, si vivimos en un edificio, la salida de agua podría resultar molesta.

Es importante no doblar el tubo que pasa desde el interior hacia el exterior de la casa.

Respecto al espacio donde instalarlo, procura, para un mejor funcionamiento, que el equipo tenga unos 30 cm. de espacio en cada lado.

Una vez instalado, con espuma de poliuretano de expansión, puedes sellar el agujero que va del interior hacia el exterior.

Conservación del aire acondicionado. Su conservación es sencilla. Debes lavar y revisar los filtros una vez por temporada, estar atento al consumo de energía y a la carga refrigerante. Si se utiliza como calefacción, en los equipos frío/calor, es conveniente revisarlo una vez al mes. Y una vez al año una revisión completa, realizada por un técnico, de gas, tubería y drenaje.

Kit de instalación. Algunos fabricantes incluyen el kit de instalación (hasta 5 metros), otros no, otros lo hacen a medias. Para la instalación se necesitan tubos de cobre, tubos armaflex, cuatro roscas, cable eléctrico de 5 hilos, funda de plástico para el agujero de la pared y como mencionamos antes, la pasta para tapar el agujero. Que el fabricante incluya estos elementos, te ahorra algún dinero.

Quién instalará el aire acondicionado. Personal de servicio calificado y entrenado debería instalar, reparar o efectuar servicios a tu equipo. Es conveniente no instalar el aire por cuenta propia, esto podría causar accidentes, daños al equipo y costes adicionales.

Dónde instalar el aire acondicionado debe ser una decisión planificada, no es un artefacto que pueda instalarse y desinstalarse fácilmente. Los elementos de instalación deben ser de calidad y debes tener un asesoramiento profesional.

Por último, ten presente que las habitaciones en las cuales se esté usando el aire acondicionado, para su buen funcionamiento, deben estar cerradas y bien aisladas. Si lo utilizas en el dormitorio, te aconsejamos elegir la función sleep o económico, en los split, para ahorrar energía, disminuyendo el funcionamiento en las horas de sueño, momento en el que el cuerpo requiere menos cantidad de frío.

Una vez repasados los puntos a tener en cuenta, como el espacio entre parte interior y exterior de equipo, donde colocaras el aire, etc., es hora de instalarlo y empezar a disfrutarlo. ¡Buena suerte!

Ver más

Describe tu proyecto

Te vamos a hacer unas pocas preguntas para tener todo lo necesario y poder empezar tu proyecto de reforma, instalación, reparación o mantenimiento.

Quotatis selecciona hasta 4 profesionales de calidad para tu proyecto

Buscamos en nuestra red de profesionales cualificados los que están disponibles en tu zona para empezar tu proyecto.

Te informamos

Para acompañarte en tu proyecto, encontrarás todas la informacion que necesitas en nuestras guías.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí