¿Cuál es la mejor época para cambiar la instalación eléctrica?

¿No sabes cuál es  el momento más apropiado para cambiar la instalación eléctrica de tu vivienda? ¿Te gustaría saber cuándo es el mejor momento para renovar la instalación eléctrica de un hogar?

1- Partes del sistema eléctrico.
2- Tipos de instalaciones. 
3- ¿Cuándo realizar la instalación eléctrica de una vivienda? 
4- ¿Cada cuánto renovar la instalación eléctrica de una vivienda?

 

La instalación eléctrica de una vivienda es uno de los puntos más importantes dentro de un hogar. Además por temas de seguridad es fundamental contar con ciertas renovaciones y revisiones que garanticen el buen estado de la instalación. También suele darse que en un hogar las necesidades eléctricas aumentan y por ello se requiere de una ampliación de la instalación, una mayor eficiencia energética o más tomas de luz.

En este artículo te contamos cuál es la mejor época para cambiar la instalación eléctrica de tu hogar y algunos detalles sobre esta instalación que debes conocer.

1- Partes del sistema eléctrico.

Cuadro general. El sistema eléctrico de una vivienda siempre partirá del cuadro de mando. Es desde este cuadro donde se puede controlar toda le energía de la vivienda y distribuirla correctamente. Será siempre un profesional el que se encargue del manejo de este cuadro para evitar percances y problemas de seguridad innecesarios. Del mismo modo, a la hora de realizar la instalación eléctrica de una vivienda, será un profesional el encargado de hacer esta tarea.

También tendremos que saber que en caso de producirse una sobrecarga o un cortocircuito, existen unos dispositivos conocidos como PIAs que se encargan de desconectar todo el sistema eléctrico.

ICP. Interruptor de control de potencia. La función de este interruptor es la de proteger a los usuarios de sobrecargas o cortocircuitos.

IGA. Interruptor general automático. Este interruptor corta la corriente automáticamente cuando existe un aumento de la intensidad de la corriente.

ID/ DF. Este es el interruptor diferencial. Este interruptor es el encargado de protegernos de posibles contactos o fugas de corriente eléctrica.

¿Necesitas realizar la instalación eléctrica de tu vivienda?

Consigue hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso para la instalación eléctrica de tu hogar.

Pide tus presupuestos

Toma de tierra. Todo sistema eléctrico de una vivienda dispone de una toma de tierra. La toma de tierra es un cable de color verde-amarillo que termina en un electrodo que se entierra en el propio suelo. La toma de tierra impide cualquier tipo de accidente eléctrico que tenga que ver con fugas de la corriente.

2- Tipos de instalaciones. 

Existen dos tipos de instalaciones eléctricas, las que van empotradas y las que va por canaletas o tubos.

Empotradas. Son más discretas que las vistas y no quedan a la vista. Son más complejas de realizar pero son mucho más estéticas y el funcionamiento es similar.

Vistas. Son más sencillas y rápidas de instalar. Actualmente existen opciones estéticas y discretas que se adaptan a cualquier tipo de vivienda. Una de las ventajas que presentan las instalaciones vistas es que a la hora de arreglarlas son más sencillas y no requieren de picar la pared.

3- ¿Cuándo realizar la instalación eléctrica de una vivienda? 

El momento ideal para realizar la instalación eléctrica de una vivienda será el verano. En este momento del año disponemos de una mayor cantidad de horas de sol por lo que si tenemos que sufrir un parón eléctrico, no será tan notable como si sucediese en invierno.

También es cierto que en verano es más complicado contactar con profesionales, por lo que te recomendamos que lo hagas con antelación para evitar esperas y conseguir tu instalación rápidamente.

De igual manera la instalación eléctrica de una vivienda podrá realizarse sin problemas también en cualquier época del año.

4- ¿Cada cuánto renovar la instalación eléctrica de una vivienda?

Según los profesionales se recomienda renovar la instalación eléctrica cada 10 años, pero es cierto que las instalaciones realizadas correctamente suelen durar muchos más años.

Desde Quotatis recomendamos hacer revisiones periódicas para tener un control de nuestra instalación con el paso del tiempo. De igual modo, en caso de que notemos que ciertos enchufes o interruptores dan ciertos problemas al ser utilizados, tendremos que renovar nuestra instalación.

Ahora ya conoces cuál es el mejor momento para realizar la instalación eléctrica de tu hogar. Si quieres seguir conociendo más detalles sobre el tema, lee este artículo sobre qué tipos de instalaciones eléctricas existen.  

También puedes conocer qué partes tiene un cuadro eléctrico. 

Y si estás pensando en realizar la instalación de tu casa, conoce cuánto cuesta la instalación eléctrica de una vivienda. 

Y si no sabes qué es el boletín eléctrico, conoce más detalles.

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

 

Pedir presupuesto para electricidad

¡Quiero suscribirme a la newsletter!

Descubre trucos y consejos para tu reforma así que las últimas tendencias para tu hogar

[yasr_visitor_votes]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *