Alejandro Hernández Sánchez
Alejandro Hernández, entrevista, Quotatis, testimonio

Alejandro Hernández Sánchez

Jefe de obra que se encarga de asesorar a profesionales que trabajan en el sector de las obras y las reformas. A través de su página web hablemosdeobras.es envía consejos a los profesionales del sector.

Alejandro Hernández

Obras y reformas

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Alejandro Hernández, un profesional que empezó desde muy joven a trabajar en el sector y en la actualidad se dedica al asesoramiento de nuevos proyectos de obras y reformas.

Entrevista a Alejandro Hernández, profesional de obras y reformas

Alejandro Hernández empezó con 17 años realizando planos y poco a poco se especializó en el sector de las obras y las reformas, hasta convertirse en asesor de nuevos proyectos del sector.

Alejandro Hernández
Revisión del proyecto de una promoción de chalets que fue abandonada durante la crisis.

1. ¿Qué tiempo llevas trabajando como profesional de las obras y cuál es tu especialidad?

Yo empecé a los 17 años porque a mi me gustaban las obras y empecé redactando planos para unos estudios de arquitectura de Burgos y otros para particulares que querían hacer una reforma y no sabían cómo explicárselo a las empresas, y ahí empecé. Ahora, a partir de haber sido aparejador me he especializado en el tema de la asesoría de reformas y obras, la dirección y jefe de obra.

En el sector llevo desde los últimos 3 años.

2. ¿Cómo surge la idea de crear la web hablemosdeobras?

La iniciativa surgió hace dos años, a raíz de que estuve asesorando a una empresa que iba a hacer la reforma de un garaje y la empresa llevaba una serie de procedimientos que no eran muy normales ni muy éticos. Solamente le interesaba que la obra se consiguiera de cualquier manera y en ese momento, yo tenía en la cabeza que las obras se tenían que hacer de otra manera y que no solamente importaba lo económico; porque al final si tu te planteas ahorrar al principio, a la larga acabas pagando. Entonces, esa fue la idea principal y un amigo fue el que me animó y me dió el último empujón y me dijo no tienes nada que perder, lánzate al mundo digital y a partir de ahí empieza.

Alejandro Hernández, entrevista, Quotatis, testimonio
Proceso de obra de una rampa de garaje gestionada por el profeisonal Alejandro Hernández.
Alejandro Hernández, entrevista, Quotatis, testimonio
Proceso de obra de una rampa de garaje gestionada por el profeisonal Alejandro Hernández.

3. ¿Qué tipo de información escribes en esta web?

Mi web empezó, primero, dando consejos más general, pero no me acabé de sentir muy cómodo con el mensaje que enviaba porque era como muy enfocado desde la obra ideal, lo correcto.

Desde enero empecé a darle un enfoque cien por cien realista y basado en la obra. Un poco dando consejos pero no diciéndote estos son los 15 o 20 formas de mejorarte la obra, sino a través de historias y experiencias que yo he ido viviendo a lo largo de los años.

4. ¿Has notado que te ha supuesto alguna ventaja tener tu propia web?

Sí, claro, por supuesto. Cada vez, voy notando que el esfuerzo que he invertido se va notando en mejores clientes, mejores personas, con otra manera de trabajar.

También al tener la web me ha dado acceso a entrar en otros grupos y ahí también he notado más colaboraciones y que la gente está más receptiva a ayudar. Son personas más digitales enfocadas a la construcción del futuro y dejando atrás la inquietud principal de que las obras es un sector que es el que es, no nos vamos a engañar, pero que se puede enfocar una obra desde otro punto de vista; basado en una calidad y no tanto en el factor económico.

«Cada vez, voy notando que el esfuerzo que he invertido(en la página web) se va notando en mejores clientes, mejores personas…» Alejando Hernández, profesional de obras y reformas.

5. ¿Crees que has conseguido tener más visibilidad gracias a tu web?

Sí, por supuesto.

6. Aproximadamente, ¿cuánto cuesta una reforma integral de 70m2?

Es complicado concretarlo porque una reforma integral influyen muchos factores, primero está, la calidad de los materiales. Si quieres poner materiales de altas calidades no va a ser lo mismo que poner un cuarto de baño con el típico baldosín sanitario de 20×20.

Si se utilizaran calidades medias, yo pienso que con unos 20.000 euros se podría hacer algo medio.

7. ¿Crees que a la hora de realizar una reforma integral, es importante el asesoramiento de un arquitecto?

Sí. Yo creo que es importante que un profesional, no necesariamente tiene que ser un arquitecto, puede ser aparejador, alguien que entienda del tema porque hay muchas cosas que se dan por sentadas y luego a la hora de que se va haciendo la reforma empiezan a salir los problemas que un técnico sí hubiera sabido concretar.

Por poner algún ejemplo, ahora estamos generando casas muy herméticas, las casas antiguas tenían un montón de ventilación por los muros, no estaban bien aisladas y al hacer casas más herméticas con ventanas de rotura de puente térmico, se nos pueden presentar problemas con los puentes térmicos mismamente. Es algo para solucionarlo, pero luego el puente término no sale por otro. Entonces eso, una persona normal no lo tiene en su guía de actuación pero un técnico sabe que tiene que estar mirando la colocación del aislamiento, las mejoras y qué filtros utiliza.

«Yo creo que es importante un profesional…alquien que entienda del tema porque hay muchas cosas que se dan por sentadas…» Alejandro Hernández, profesional de obras y reformas.

Alejandro Hernández
Revisión del proyecto de una promoción de chalets que fue abandonada durante la crisis.

8. ¿Qué permisos o licencias se requieren para realizar una reforma integral?

Las reformas integrales dependen de los ayuntamientos, pero por norma general tienes que pedir una licencia para la que tienes que presentar un presupuesto de lo que te va a costar la obra. Luego, pagas un tanto por ciento de ese presupuesto de la ejecución material. Eso varía en función de la ciudad, del municipio, en algunos puede ser un 2% o un 5%.

Cada ayuntamiento tiene sus propias normas, hay en algunos en los que en la propia licencia ya está incluido si necesitas ocupar la vía pública para poner una grúa y en otros hay que pagar una licencia aparte.

9. ¿Cuál crees que es la mejor época para hacer una reforma integral de una vivienda?

Para mí, la mejor época suele ser verano, porque la gente se va a los pueblos, las condiciones atmosféricas son mejores. Si quieres hacer guarnecidos con yeso, no va a secar el yeso igual de rápido en verano que en invierno.

También es la época en la cual menos molestias ocasionas a la gente. Son vacaciones. Yo veo que el verano es la época ideal, pero tampoco existe una época modelo. Puedes hacer las obras en navidades, pero lo que en verano te puede tardar 15 o 20 días, en navidades te puede llevar 30.

10. ¿Se puede realizar obras a cualquier hora o existe un horario fijado por el ayuntamiento?

El horario que se suele fijar, es el horario laboral. Desde las 8 o 9 de la mañana hasta las 2 y luego por la tarde de 4 a 7 o 8, de lunes a viernes. Aunque hay algunos municipios que te dejan actuar en sábados por la mañana, pero generalmente en ese horario, de lunes a viernes.

11. ¿Qué errores crees que se deben evitar a la hora de hacer una reforma integral?

Dar las cosas por sentadas. Sobre todo en el tema de las instalaciones. Un error muy común que suele pasar es a la hora de cambiar las tuberías, la fontanería. Damos por sentado que traemos un determinado caudal, que el desagüe que tenemos en la vivienda está adecuado para unos caudales anteriores y al poner los nuevos caudales, nos podemos encontrar con que la instalación antigua del desagüe no desagua el agua suficiente.

En bañeras y duchas esto se presenta con bastante frecuencia, por lo que ahí sería recomendable el asesoramiento de un técnico que haga una prueba o estimación e indique que hay que incluir una instalación de desagüe nueva para el nuevo caudal de agua.

También se presentan errores con la electricidad. Ahora se está demandando el conectado vía luz. Y las instalaciones de electricidad antiguas pueden producir incendios porque no están dimensionadas para demandas actuales. Ahora todo debe estar conectado a un enchufe.

12. ¿Tienes conocimiento de que existen ayudas financieras para realizar reformas en la vivienda?

Para  reformas integrales no tengo ese conocimiento, pero sí sé que para la rehabilitación de edificios sí hay. Recientemente, se estaba haciendo un plan, pero no sé si es a nivel autonómico o estatal que estaba enfocado en la rehabilitación de edificios que va encaminado al ahorro energético. La rehabilitación de fachadas para mejorar las condiciones climáticas de muchas viviendas.

Alejandro Hernández, entrevista, Quotatis, testimonio
Obra de rampa de garaje finalizada realizada por Alejandro Hernández.

13. ¿Cuál crees que es la clave para que un particular acepte un presupuesto?

Que esté bien explicado. Las obras y los presupuestos hay que hacerlos para que los entienda quien te tiene que comprar o para el cliente que te va a pagar. Porque hacer un presupuesto para que lo entienda quien lo redacta, no tiene ningún sentido. Es tiempo que a la larga, el profesional está perdiendo, porque el cliente te va a llamar o te va a escribir para decirte: esta cantidad de dónde sale, por qué esta habitación me has presupuestado con x dinero, etc. El cliente va a saber por qué es lo que está apagando, sin omitir esa información. Entonces le vas a dar un punto de confianza y de claridad al cliente que te va a pagar.

Y en caso de una obra de mayor envergadura, cuanto más información des, es tiempo que ahorras a todo el mundo. El tiempo que se ahorran los albañiles, es tiempo que las cuadrillas saben en qué invertirlo y se sabe lo que se está presupuestando y se va luego a certificar.

14. Para finalizar, ¿te gustaría añadir algo o tienes algún consejo que dar a los particulares?

Que siempre pregunten y que si algo no entienden o dudan, que siempre lo pregunten al profesional o a la persona que le hace el presupuesto. Y cualquier problema que hayan pensado, aunque sea algo puntual y remoto, lo comenten. Sobre todo por lo que he dicho antes por el tema de las instalaciones que es lo que, tanto en obra nueva o antigua, más problemas pueden ocasionar.

Entrevista completa a Alejandro Hernández Sánchez

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¡Quiero suscribirme a la newsletter!

Descubre trucos y consejos para tu reforma así que las últimas tendencias para tu hogar

Consejo del profesional

- Que el presupuesto esté bien explicado para el particular y que se le ofrezca toda la información necesaria.
- El particular debe trasladar todas las dudas y consultas que tiene al profesional.

Prepara tu reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[yasr_visitor_votes]