¿Qué consejos seguir antes de comprar una casa o piso?

compra de casa, venta de casa

¿Tienes pensado comprar una vivienda? ¿Quieres saber cuáles son los aspectos más importantes antes de comprar una casa? Nosotros te contamos los consejos que debes seguir a la hora de comprar tu piso o casa.

Comprar una vivienda no es una decisión sencilla. Es importante tener en cuenta determinados aspectos para que esta inversión no resulte un problema con el paso del tiempo. El presupuesto que se destine así como la ubicación de la vivienda son algunos parámetros a analizar.

1. Inversión inicial
2. Evalúa la vivienda
3. Conocer el planeamiento urbanístico
4. Certificación energética
5. Inmueble al corriente de pagos
6. Otros gastos

 

compra de casa, venta de casa

1. Inversión inicial

Debes tener claro el presupuesto que tienes previsto para comprar tu vivienda. Para ello debes evaluar algunos aspectos como la ubicación de la casa, los m2 habitables o su antigüedad.

Una vez que tengas claro el importe aproximado que necesitarás para tu vivienda, es momento de hacer cuentas y asegurarte que no te será un problema pagar la hipoteca de tu nueva casa. Para hacerte una idea de las mensualidades, deberás tener en cuenta que tu cuota mensual no supere el 40% de tu sueldo. Una vez que estés seguro de que vas a poder sobrellevar este gasto puedes pedir tu hipoteca.

compra de casa, venta de casa

2. Evalúa la vivienda

Es importante que visites la vivienda las veces que sean necesarias para asegurarte de que estás cómodo en ella y que su ubicación te agrada. En ocasiones, no es lo mismo visitar un lugar de día, que de noche por lo que es recomendable visitarla en ambos horarios.

¿Quieres informarte de todo lo necesario antes de comprar una casa?

Te contamos lo que tienes que saber si quieres comprar una vivienda. Y si prefieres construir tu propia vivienda, entonces solicita tu presupuesto para construcción.

Pide tus presupuestos gratis

Otro factor importante a evaluar, es el estado de la casa. Debes revisar todos los aspectos del interior de la vivienda. Humedades, grietas, desgastes de pintura, entre otros aspectos, deberán ser evaluados para determinar si el precio por el que vas a pagar es el adecuado. En ocasiones, una vivienda puede tener un precio muy bajo pero necesitará una importante inversión para su rehabilitación. Evalúa su estado y calcula su precio.

comprar casa, venta de casa

3. Conocer el planeamiento urbanístico

Consiste en conocer si el edificio o la casa está siendo evaluada para un plan urbanístico. La información la otorga el departamento de Urbanismo y te permitirá saber si tu futura casa puede sufrir alguna modificación o cambio. Aunque lo normal es que esta información te la indique el actual propietario de la vivienda, no está de más que lo averigües por tu cuenta.

compra de casa, venta de casa

4. Certificación energética

Es importante solicitar al propietario de la vivienda el certificado energético. Este documento te permitirá conocer las características energéticas que tiene el inmueble.

compra de casa, venta de casa

 5. Inmueble al corriente de pagos

Es importante que antes de comprar la vivienda te asegures de que está libre de deudas. Por un lado, tienes que comprobar que no tiene cargas hipotecarias ni mensualidades pendientes con la comunidad y por otro lado, debes solicitar al propietario el último recibo del pago del IBI.

compra de casa, venta de casa

6. Otros gastos

La compra de una vivienda puede acarrear otro tipo de gastos que deben ser abonados por el propietario. A continuación, te detallamos los más importantes:

Notaría: el coste de los gastos en la notaría para la emisión de la escritura de la compra-venta de la casa está regulado por el estado. Se calcula que se encuentra entre 600 y 875 euros, dependiendo del precio del inmueble.

Registro de la propiedad: son los gastos que se efectúan por inscribir la compra de la vivienda en el Registro de la Propiedad. Su cuantía puede rondar los 400 y 700 euros, dependiendo del precio del inmueble.

Impuestos: la cuantía de los impuestos a pagar varían en función del tipo de vivienda, si es nueva o de segunda mano.

compra de casa, venta de casa

En caso de ser una vivienda nueva se debe pagar el IVA, actualmente se sitúa en el 10% sobre el valor total de la vivienda. Y si se trata de una vivienda de segunda mano, se debe pagar el ITP(Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales) que lo establece cada Comunidad Autónoma.

Otro impuesto a tener en cuenta es el IAJD(Impuesto de Actos Jurídicos Documentados) que es un impuesto que se abona por firmar en el notario e inscribirse en el registro. El tipo de gravamen lo aplica cada comunidad autónoma, pero está entre el 0,5%y 1,5%.

Tasación de la vivienda: a la hora de solicitar una hipoteca, es necesario pagar a una tasadora para conocer el valor de la vivienda y que el banco pueda calcular el porcentaje de financiación que puede conceder. Estos gastos de tasación pueden rondar entre 250 y 700 euros, dependerá de la entidad financiera y el tipo de inmueble.

Ahora ya puedes buscar la vivienda de tus sueños y empezar a vivir en ella. Recuerda que si necesitas hacer una reforma integral de tu nueva casa, puedes pedir presupuesto al mejor profesional de tu zona.

Y si te lo has pensado mejor y lo que quieres es construir tu casa desde cero, entonces solicita tu presupuesto para construcción.

Puedes informarte también de los impuestos que debes pagar con tu nueva vivienda. ¡Sigue leyendo!

Pide tu presupuesto para construcción

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

[yasr_visitor_votes]