Piso de alquiler: ¿Quién tiene que pagar el mantenimiento o la reparación de la caldera?

caldera-reparación-revisión

El mantenimiento, revisión o reparación de la caldera correrá por cuenta del propietario de la vivienda y tendrá que asegurarse de que la realiza un técnico autorizado.

En algún momento de nuestro día a día, la caldera de la vivienda puede sufrir algún problema o anomalía. Por ello es importante que tenga una revisión y mantenimiento periódico. Si empiezas a tener problemas con tu caldera y no sabes a quién le corresponde realizar su reparación, te damos más detalles al respecto.

Como cualquier otro sistema de calefacción, las calderas también requieren de un mantenimiento continuo. Si llevas mucho tiempo viviendo en un piso en el que no han realizado la revisión de la caldera, entonces quizá ya sea hora de que prestes atención a este problema y te pongas en contacto con tu casero.

1. ¿Por qué realizar una revisión de la caldera?
2. ¿Quién debe encargarse del pago de la revisión, mantenimiento o reparación de la caldera?
3. ¿Quién debe realizar el mantenimiento, revisión o reparación de la caldera de gas?
4. ¿Cuánto cuesta la revisión o mantenimiento de la caldera?
5. ¿Qué otros aspectos tener en cuenta en una revisión de caldera?

 

caldera-mantenimiento-revisión1. ¿Por qué realizar una revisión de la caldera?

Según el Reglamento de las Instalaciones Térmicas de los Edificios(RITE), la revisión de la caldera de una vivienda de menos de 70kw, deberá realizarse obligatoriamente cada dos años.

Uno de los propósitos de revisar las calderas es comprobar la eficiencia energética del aparato y verificar el tipo de gases que emite. Por lo tanto, la revisión de la caldera es un aspecto que no debes pasar por alto.

Asimismo, revisar tu caldera en los tiempos indicados te ayudará a controlar el gasto de tus facturas. De hecho, está comprobado que una caldera con fugas, mal regulada o sucia, puede consumir más combustible de lo normal. Si has notado que de repente tu factura se ha disparado, quizá es hora de que te plantees una revisión de tu caldera.

A todo esto no se puede dejar de lado el tema de seguridad. Un mantenimiento adecuado evitará cualquier accidente o peligro para los habitantes de la vivienda.

técnico-caldera-revisión-reparación2. ¿Quién debe encargarse del pago de la revisión, mantenimiento o reparación de la caldera?

A pesar de que siempre han existido dudas de las responsabilidades del propietario y del inquilino en una vivienda, en este caso, el artículo 21 de la Ley de Arrendamientos Urbanos señala que el arrendador debe asumir el coste de las reparaciones de la vivienda para conservarla en condiciones de habitabilidad.

Esto significa que cualquier mantenimiento, revisión o reparación de la caldera deberá correr a cargo del propietario de la vivienda. Sin embargo, hay que tener en cuenta que si el contrato de alquiler cuenta con una cláusula especial que aclara que las reparaciones las deben realizar los inquilinos, entonces las cosas cambian.

caldera-técnico-mantenimiento3. ¿Quién debe realizar el mantenimiento, revisión o reparación de la caldera de gas?

La revisión, mantenimiento y reparación de la caldera de gas debe realizarla una empresa autorizada encargada del mantenimiento de estos sistemas. Generalmente, puedes optar por estas opciones:

Contratar un técnico oficial del fabricante

Puedes contactar con el fabricante de tu caldera y solicitar un técnico certificado que realice una visita a tu vivienda para que revise tu caldera. Una de las ventajas de solicitar un técnico al fabricante es que tendrás la garantía de la empresa de que la revisión se realiza de forma segura y que además, el especialista es un profesional altamente cualificado para la tarea.

Asimismo, contratar un técnico oficial puede suponerte un importante ahorro económico en caso de que necesites el repuesto de alguna pieza. Muchos fabricantes ofrecen un seguro de recambio de piezas que te incluye un descuento.

Contratar un técnico de tu compañía de gas

Actualmente, todas las compañías ofrecen en sus servicios la posibilidad de realizar un mantenimiento o revisión de la caldera anualmente. Entonces, la empresa comercializadora de gas se pone en contacto contigo para comunicarte cuándo se debe realizar el mantenimiento de la caldera. En estos casos el coste de la revisión es abonado en la factura de gas del mes siguiente.

¿Quieres saber a quién le corresponde el pago por el mantenimiento, revisión o reparación de la caldera?

Descubre quién es el encargado de pagar el mantenimiento o revisión de tu caldera, si el inquilino o el propietario.  En caso de necesitar a un profesional, puedes contactar con el tuyo.

Pide tus presupuestos gratis

Contratar un técnico independiente

También tienes la opción de contratar a un profesional independiente, quien deberá regirse al cumplimiento del RD 919/2006 que señala la condición de instalador de gas y agentes de puesta en marcha, mantenimiento y reparación de aparatos a gas(APMR).

Tanto como si decides contratar un técnico de tu distribuidora de gas como si prefieres que te lo facilite el fabricante de tu caldera, deberás recibir el certificado pertinente que indica que tu caldera de gas se encuentra en perfecto estado. Este certificado deberás conservarlo por un periodo de 5 años.

mantenimiento-revisión-reparación-técnico4. ¿Cuánto cuesta la revisión, mantenimiento y reparación de la caldera?

Aunque no existe un precio fijo para la revisión de la caldera, se estima que puede ser a partir de los 100 euros. Todo dependerá del técnico que contrates.

Muchos fabricantes o empresas comercializadoras ofrecen paquetes anuales que incluyen mantenimiento, revisión y reparación ante posibles averías. Esta es una opción muy recomendable porque además te incluye un asesoramiento 24 horas y su precio no suele superar los 10€ al mes.

Los técnicos provenientes de las empresas comercializadoras de gas pueden tener un coste más elevado, al igual que los técnicos independientes. Cada uno establece sus precios. Lo más recomendable es que solicites varios presupuestos y hagas una comparación.

En cuanto a una reparación de caldera, se estima que su coste puede variar entre los 100 y 300 euros, todo dependerá del tipo de reparación y si hay que cambiar repuestos.

técnico-revisión-caldera5. ¿Qué otros aspectos tener en cuenta en una revisión de caldera?

Existen otros aspectos que debes tener presente si vas a realizar una revisión de tu caldera:

  • El técnico especialista que va a revisar tu caldera deberá contar con la identificación pertinente que le acredite ser un técnico oficial. Deberá presentarla al usuario nada más llegar.
  • El pago de la revisión y mantenimiento de la caldera, deberá realizarse mediante un contrato de mantenimiento acordado entre el usuario y la empresa distribuidora o el fabricante, para ser abonado en la factura del mes siguiente. El pago no debe realizarse jamás en efectivo.

Ahora que ya sabes la importancia de revisar tu caldera periódicamente, no dudes en preguntarle a tu casero si ya no va siendo hora de una revisión.

Y para que de una vez revises tu instalación de gas, te dejamos este post sobre si es obligatorio el certificado de gas. ¡Toma nota!

Y si has notado que tu caldera tiene un problema, quizá deberías informarte de qué hacer en caso de fuga de tu caldera. ¡Sigue leyendo!

Pide tu presupuesto para caldera

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¡Quiero suscribirme a la newsletter!

Descubre trucos y consejos para tu reforma así que las últimas tendencias para tu hogar

[yasr_visitor_votes]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *