¿Cuáles son tus derechos si el dueño de casa o piso hace una reforma?

reforma de vivienda

¿El dueño de la casa donde vives te ha informado que va a realizar una reforma? ¿No sabes cuáles son tus derechos como inquilino? Nosotros te contamos todo lo que tienes que saber al respecto.

Si eres inquilino de un piso y el dueño de la vivienda te ha informado que tiene previsto realizar obras, es importante que conozcas tus derechos como arrendatario. ¡Sigue leyendo!

1. ¿Cuáles son las reformas por conservación?
2. ¿Cuáles son las obras de mejora?
3. ¿Cuáles son las obras que puedo hacer como inquilino?
4. ¿Puede el propietario de la vivienda subir el alquiler tras una reforma?

 

reforma de vivienda

1. ¿Cuáles son las reformas por conservación?

Son obras realizadas por el propietario de la vivienda para conservar el estado de la casa o piso. La finalidad de estas obras es mantener las condiciones habitables de la vivienda sin coste adicional, siempre y cuando el deterioro no sea responsabilidad del inquilino.

El propietario debe avisar al inquilino con la mayor brevedad posible de la realización de las obras y en lo posible deberá esperar a la finalización del contrato para iniciarlas. No obstante, si la vivienda requiere de una reparación urgente se realizará inmediatamente.

En caso de que las obras alcancen o superen los 20 días de duración, el propietario tendrá que disminuir el precio del alquiler al inquilino.

reforma de vivienda

2. ¿Cuáles son las obras de mejora?

Son aquellas obras que se llevan a cabo para mejorar las características y calidad de la vivienda. El propietario deberá informar por escrito al inquilino de la realización de las obras con al menos 3 meses de antelación. El documento deberá contar con el tipo de obra, fecha de comienzo, duración y coste estimado.

En caso de que el inquilino decida soportar las obras, tiene derecho a recibir una reducción proporcional del alquiler por la parte de la vivienda que no podrá usarse y una indemnización por los daños ocasionados. Y si por el contrario, el arrendatario no está de acuerdo con las obras porque afectan considerablemente el uso de la vivienda, puede rescindir el contrato en el plazo de un mes desde la notificación de las obras.

reforma de vivienda

3. ¿Cuáles son las obras que puedo hacer como inquilino?

De manera general, el inquilino que quiera realizar una obra o reforma de la casa requerirá el consentimiento del propietario de la vivienda. No obstante, si se trata de reparaciones urgentes o pequeñas obras de conservación se pueden realizar sin problema.

En estos casos, la ley de arrendamientos urbanos establece que las obras que implican una modificación de la estructura de la vivienda requieren el consentimiento del propietario. En caso de no tenerlo, éste puede rescindir del contrato y obligar al inquilino a restaurar la vivienda en su estado original.

reforma de vivienda

4. ¿Puede el propietario de la vivienda subir el alquiler tras una reforma?

Una vez realizadas las obras de mejora por parte del propietario, éste puede elevar la renta si han transcurrido los primeros 3 años desde la firma de contrato de alquiler. En este caso, la subida del alquiler se realizará el mes siguiente después de la finalización de las obras.

Además, el propietario deberá informar al inquilino por escrito de la subida de la renta y tendrá que acompañarlo con los documentos que indiquen los costes de la obra.

reforma de vivienda

Si por el contrario las obras se realizan antes de alcanzar los 3 primeros años de contrato, el propietario no tiene derecho a subir la cuantía de la renta, ni si quiera si se está por cumplir el plazo de los 3 años.

Si después de leer este post, has decidido que mejor es realizar las obras por tu cuenta, entonces ponte en contacto con el mejor profesional de reforma integral y recibe un presupuesto gratis y sin compromiso.

Y si solamente quieres pintar tu vivienda, entonces solicita tu presupuesto para pintura integral.

Y si tienes pensado comprar una casa o piso, te dejamos el siguiente post con algunos consejos que puedes aplicar antes de comprarla.

Pide tu presupuesto para reforma integral

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

[yasr_visitor_votes]