¿Cuáles son tus derechos si alquilas una casa o piso y quieres hacer una reforma?

reforma piso, inquilino, arrendatario, arrendador, propietario

¿Vives en un piso de alquiler y estás pensando en hacer una reforma? ¿Quieres saber los derechos que tienes si vas a reformar tu vivienda?

Si vives en una vivienda de alquiler y te gustaría realizar una reforma, debes conocer qué tipo de reforma puedes realizar y cuáles son tus derechos. Para que te informes al respecto, te invitamos a leer este artículo donde te contamos los puntos más importantes.

1. ¿Qué tipos de obras puede hacer el inquilino de la vivienda?
2. ¿Qué tipo de obras o reformas no puede hacer un inquilino en una vivienda de alquiler?
3. ¿Qué ocurre si el inquilino ha realizado alguna obra sin el consentimiento del propietario de la vivienda?

 

reforma piso, inquilino, arrendatario, arrendador, propietario1. ¿Qué tipo de obras puede hacer el inquilino de la vivienda?

El inquilino de una vivienda está autorizado a realizar cualquier tipo de obra urgente de conservación, de reparación, de adaptación o acondicionamiento para minusválidos. No obstante, la ley de arrendamientos urbanos, establece que algunas obras requieren el conocimiento previo y escrito del propietario.

Entre las obras que puede realizar el inquilino, enumeramos las siguientes:

1. Pintar las paredes: el inquilino de la vivienda podrá personalizar la propiedad cambiando el color de las paredes o instalando papel pintado. Eso sí, si al finalizar el contrato el propietario te pide que devuelvas la vivienda en su estado inicial, deberás hacerlo.

2. Cambiar la iluminación: como arrendatario te está permitido cambiar la iluminación de la vivienda. Puedes cambiar las lámparas del piso, así como instalar bombillas LED de bajo consumo.

¿Quieres saber qué derechos tienes como inquilino si reformas tu vivienda?

Conoce qué tipos de reformas puedes hacer como inquilino en tu piso o casa de alquiler. Si necesitas la ayuda de un profesional para reformar la vivienda, puedes recibir hasta 4 presupuestos sin compromiso.

Pide tus presupuestos gratis

3. Cambiar de suelo: puedes modificar el suelo de un piso de alquiler, siempre y cuando no se requiera de una obra. Es decir, puedes instalar un suelo vinílico o cualquier otro tipo de suelo que luego sea fácil de desinstalar.

4. Adaptación de la vivienda por discapacidad: el arrendatario tiene derecho a realizar cualquier obra de adecuación del interior de la propiedad si él o alguno de sus familiares que conviven con él sufren alguna discapacidad o son mayores de 70 años. No obstante, las obras no podrán afectar las zonas comunes del edificio o poner en riesgo la seguridad de su estructura.

En cualquier caso, estas pequeñas obras que realice el arrendatario correrán por su cuenta y no podrán ser exigidas al propietario cuando el contrato finalice.

reforma piso, inquilino, arrendatario, arrendador, propietario2. ¿Qué tipo de obras o reformas no puede hacer un inquilino en una vivienda de alquiler?

Según la Ley de Arrendamiento Urbano, el arrendatario no podrá hacer obras que modifiquen la configuración de la vivienda o el mobiliario sin el consentimiento del propietario. Un claro ejemplo es la demolición de un tabique o cambiar la estructura interna de la vivienda. De igual manera, tampoco se podrán realizar obras que pongan en riesgo la seguridad del edificio o su estabilidad.

reforma piso, inquilino, arrendatario, arrendador, propietario3. ¿Qué ocurre si el inquilino ha realizado alguna obra sin el consentimiento del propietario de la vivienda?

En caso de que el inquilino realice una obra que no ha recibido consentimiento por parte del propietario, éste tiene dos opciones:

  • Dar por finalizado el contrato y pedirle al arrendatario que deje la vivienda como le fue entregada al inicio.
  • Conservar la obra realizada sin que el inquilino pida alguna indemnización.

Ahora que ya sabes qué tipos de obras puedes hacer en tu vivienda de alquiler, recuerda pedir un consentimiento escrito al propietario. Y si lo que ocurre es que el dueño de casa es el que quiere hacer la reforma, entonces conoce cuáles son tus derechos como inquilino.

Y si lo que necesitas saber es cuánto te cuesta una reforma integral de vivienda, entonces sigue leyendo.

Pide tu presupuesto para reforma integral

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

[yasr_visitor_votes]