¿Cómo alquilar tu casa o piso por Airbnb?

anfitrión, airbnb, huésped, alquiler vivienda, alquiler casa, alquiler habitación

¿Te has planteado poner en alquiler tu vivienda en Airbnb? ¿Quieres saber cómo hacer uso de esta plataforma? ¡Te lo contamos!

Airbnb es la plataforma que pone a disposición a los usuarios para que puedan poner en alquiler su vivienda o solo parte de ella. Si tienes una habitación o una vivienda que no la estás usando y te gustaría sacarle provecho, entonces deberías conocer cómo alquilarla en Airbnb.

1. ¿Cómo funciona Airbnb?
2. ¿Qué hay que hacer para darse de alta en Airbnb?
3. ¿Qué aspectos tener en cuenta a la hora de alquilar tu vivienda en Airbnb?
4. ¿Qué garantías ofrece Airbnb?
5. ¿Qué es el Seguro de Protección para Anfitriones de Airbnb?

 

anfitrión, airbnb, huésped, alquiler vivienda, alquiler casa, alquiler habitación1. ¿Cómo funciona Airbnb?

Airbnb es una plataforma colaborativa que permite que cualquier usuario ponga en alquiler su vivienda durante una temporada. El precio del alquiler como los días disponibles de hospedaje los establece el propietario de la vivienda.

El registro a la plataforma es totalmente gratuito, pero la plataforma retiene una tarifa fija del 3% cada vez que los propietarios reciben una reserva de la vivienda.

Una vez que el huésped haya llegado a la vivienda, se realizará el pago del alojamiento por Paypal o por transferencia.

anfitrión, airbnb, huésped, alquiler vivienda, alquiler casa, alquiler habitación2. ¿Qué hay que hacer para darse de alta en Airbnb?

  1. Registrarse como anfitrión

Lo primero que se debe hacer es registrarse como anfitrión. En este paso, se debe crear el anuncio con las características de la vivienda o la habitación. También se detallarán las normas de la casa y se fijará el precio del alquiler. En estos casos, Airbnb ayuda a elegir la tarifa que se puede ajustar al tipo de alojamiento pero es el anfitrión quien finalmente elige el precio.

  1. Establecer fechas de disponibilidad

A continuación, se debe fijar la fecha que se tiene disponible la vivienda y la fecha que no estará disponible la propiedad. No es necesario establecer un mínimo o máximo de noches.

  1. Pago

El pago del inquilino se realizará una vez se realice la reserva de la propiedad, sin embargo, el anfitrión no recibirá el dinero hasta que el inquilino haya llegado a la vivienda. El pago se realizará por PayPal o transferencia.

anfitrión, airbnb, huésped, alquiler vivienda, alquiler casa, alquiler habitación3. ¿Qué aspectos tener en cuenta a la hora de alquilar tu vivienda por Airbnb?

Antes de poner tu propiedad  en alquiler debes tener en cuenta todo el trabajo y compromiso que supone esta tarea. Ten en cuenta que debes facilitarle a tu huésped todas las comodidades que requiera. Para que no pases por alto ningún aspecto importante, te contamos qué tener en cuenta a la hora de alquilar tu vivienda.

Servicio de limpieza

Airbnb te permite anunciar tu vivienda pero en ningún caso se hace cargo del servicio de limpieza. Del cambio de sábanas, de toallas y de la limpieza general de la casa debes encargarte tú y además puedes incluir una tarifa básica en el precio final.

Comodidad a la hora de dormir

Uno de los aspectos que valoran los huéspedes es la comodidad de la cama. Asegúrate que el colchón no es ni demasiado duro ni demasiado fino. Además, que la cama sea lo suficientemente amplia para que puedan dormir dos personas. Hay muchos huéspedes que prefieren compartir cama.

Espacio en la cocina

La mayoría de viajeros que optan por este tipo de alojamientos les gusta ahorrarse dinero en comida y prefieren prepararla en el alojamiento. Por este motivo, debes asegurarte de que la cocina cuenta con el menaje necesario para cocinar y con el espacio suficiente para guardar los alimentos.

Un baño con lo necesario

El baño es otro lugar que debe denotar limpieza y seguridad. También, es importante que cuente con elementos imprescindibles como son toallas, gel de baño o champú.

anfitrión, airbnb, huésped, alquiler vivienda, alquiler casa, alquiler habitación4. ¿Qué garantías ofrece Airbnb?

La garantía de Airbnb consiste en la protección de tu propiedad por un importe de 800 000€ por los daños y desperfectos que el huésped puede causar durante su estancia y no los cubra la fianza.

Es importante tener en cuenta que esta garantía no cubre artículos de valor, obras de arte, joyas, títulos financieros o dinero en efectivo. Será el anfitrión quien proteja sus bienes y se haga responsable de cualquier deterioro o pérdida.

anfitrión, airbnb, huésped, alquiler vivienda, alquiler casa, alquiler habitación5. ¿Qué es el Seguro de Protección para Anfitriones de Airbnb?

El seguro de protección para anfitriones de Airbnb consiste en una cobertura de hasta un millón de dólares en caso de que el anfitrión reciba demandas por parte de terceros por posibles daños o lesiones a la propiedad.

El seguro cubre los daños que se producen en zonas comunes fuera del alojamiento y también cubre cualquier demanda presentada al huésped por la comunidad de vecinos. Sin embargo, lo que no cubre el seguro es cualquier daño en la propiedad causado por la contaminación o el moho, o cualquier desperfecto ocasionado en la propiedad de forma intencional.

Ahora que ya sabes cómo funciona Airbnb y cómo poner tu vivienda en alquiler, solo te queda ponerte manos a la obra. Y si antes de alquilarlo quieres reformarlo, entonces pide tu presupuesto para reforma integral.

Y si lo que buscas es reformar solo una parte de tu casa, entonces solicita tu presupuesto para reforma parcial.

Y para que te informes de cuándo hacer tu reforma, te dejamos el siguiente artículo sobre cuándo es la mejor época para hacer una reforma integral.

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

[yasr_visitor_votes]