Lluís Zamora I de las Heras

Lluís Zamora I de las Heras

Profesional de carpintería metálica e instalación de ventanas.

Lluís Zamora I de las Heras

Carpintería metálica

Tarragona

Hemos entrevistado a Lluís Zamora, profesional de Quotatis desde 2016. Se dedica a la carpintería metálica e instalación de ventanas.

Entrevista a Lluís Zamora, profesional de Carpintería Metálica

Lluís Zamora I de las Heras es un profesional de carpintería metálica que lleva en Quotatis desde junio del 2016. Ubicado en Tarragona, se dedica principalmente a la carpintería de metal.

1. ¿Qué tiempo llevas trabajando como profesional de la carpintería metálica?

Aproximadamente llevo unos 17 años.

2. ¿Por qué decidiste dedicarte al mundo de la carpintería?

Pues mira, creo que es una oportunidad que te brindan, la tomas y empiezas. En este caso, fue así, poco a poco he empezado en la vida laboral y he continuado con ello y me siento muy satisfecho. Es un trabajo muy creativo.

3. ¿Cuáles son las herramientas básicas de un carpintero de metal?

Las herramientas básicas de un carpintero de aluminio o pvc son las herramientas mecánicas como pueden ser: el taladro, la sierra de sable y otras herramientas como puede ser un nivel o herramientas de medición. Hay una serie de herramientas pero puede decirse que estas son las básicas para realizar un trabajo.

4. ¿Cuál es la mejor época para cambiar las ventanas de una vivienda?

Cualquier época del año es buena, por decirlo de alguna manera, únicamene que hay épocas más sensibles que climatológicamente afectan más, es decir hablo de los extremos: frío y calor. Cuando hace frío nos damos cuenta de que las ventanas no cierran y cuando hace calor, nos damos cuenta de que hace mucho calor porque posiblemente las ventanas no son herméticas. Entonces, a veces los extremos de temperatura nos invitan a hacer un cambio de las ventanas, pero en primavera puede ocurrir lo mismo. Lo que hay que ver es el tipo de cerramiento e instalaciones que hay en casa y cuáles son las necesidades a cubrir: si no cierra porque no es hermética o porque entra agua o aire. Hay que buscar una solución para no perfer el confort.

“Cualquier época del año es buena…únicamente que hay épocas más sensibles que climatológicamente afectan más…” Lluís Zamora, profesional de carpintería metálica.

 

5. ¿Cuáles son las diferencias entre ventanas de pvc y de aluminio?

La diferencia entre un producto y el otro es, entre ellos la estética. Estéticamente, el pvc tiene una dimensión más grande y el aluminio es un producto más minimalista, de forma genérica.

Luego, otros factores como el rendimiento térmico y equivalencia de costes, el pvc es mucho más eficiente porque el material de una ventana de pvc es polímero complejo y no tiene transimisión térmica, es decir que no es conductor de la temperatura, ni del frío ni del calor.

Por su parte el aluminio, no deja de ser un metal y por lo tanto, un metal conductor de temperatura. Entonces, para que el aluminio no tenga conducción térmica se le da un tratamiento para que tenga una rotura de puente térmico, que es seccionar el perfil en dos, el interior y el exterior para unirlos con un material que no sea conductor como es  la poliamida. La poliamida es como un plástico rígido que une los dos perfiles, con esto se evita bastante la transmisión térmica, sin llegar a las prestaciones del pvc.

Hay otros dos valores que son equivalentes, el acústico, acústicamente se comportan prácticamente igual el pvc y el aluminio. Y en cuanto a durabilidad, se puede decir que un perfil de aluminio tiene las mismas prestaciones de durabilidad que un perfil de pvc.

Por lo tanto, el factor estético que son las dimensiones, el factor térmico que está a favor del pvc, el factor acústico que es equivalente. Luego, hay otro factor estético que también hay que tener en cuenta que es la variedad de colores. En pvc hay una gama de colores de entre 40 y 50 colores, mientras que el aluminio puede tener una gama de colores de 400 a 500 colores.

Para finalizar, el coste del pvc es  inferior al del aluminio por el sistema de producción y por el valor de la materia prima para elaborar.

6. Entonces, si un particular te pregunta qué ventanas le recomendarías, ¿le recomendarías las ventanas de aluminio?

Bueno, si un particular me pide recomendación, lo primero que haría es preguntarle cuál es su preferencia, porque te puede decir que no quiere saber nada del pvc o que no quiere saber nada del aluminio. Hay muchas personas que tienen ventanas tan antiguas de aluminio que no quieren saber nada del aluminio porque no son herméticas, posiblemente porque es un material que está desfasado. Y hay personas que cuando escuchan hablar del pvc, te dice que el pvc es tóxico o que tiene factores negativos.

Entonces yo tengo que escuchar a la persona, ver lo que necesita, conocer si quiere un color muy determinado para saber si hay que ver en aluminio o si es un color que se puede encontrar en ambos materiales. Y si se está buscando coste, entonces el pvc sería el producto a escoger.

reforma de ventanas, renovación de ventanas7. ¿Cómo aislar las ventanas de una vivienda?

Evidentemente para mejorar el aislamiento, si el cerramiento es antigüo que entra aire y entra agua se debe sustituir por uno nuevo. Nosotros la sustitución de la ventana, sea de aluminio o pvc, lo hacemos retirarando la ventana antigüa completamente, después lo que hacemos es aislar la parte de la obra de la pared con el cerramiento, sea de aluminio o de pvc, con espuma de poliuretano que actúa como aislante y nos permite que no esté en contacto un material con el otro.

A partir de aquí, hay que mirar qué tipo de cristal se necesita, intentar que siempre sea un cristal doble de cámara para mantener la temperatura del interior de la vivienda. Estos cristalaes se llaman, cristales de baja emisividad.

Después, hay que ver la orientación solar para buscar un cristal con control solar, lo cual evita que el sol tenga tanta incidencia en el interior. Hay que ver un poco las necesidades y luego ver los productos que ofrece el mercado. Siempre hay soluciones para buscar un confort térmico y hermético.

8. ¿Cuáles son las ventajas de unas ventanas de doble acristalamiento?

Bueno, las ventanas de doble acristalamiento están compuestas de dos cristales y una cámara de aire. Antigüamente, las ventanas contaban con un solo cristal simple y la temperatura que había en el exterior era la misma que la del interior. El cristal doble crea una cámara interior entre los dos cristales y en cierta medida evita que un cristal esté en contacto con el otro y por lo tanto tiene un mejor aprovechamiento térmico. Luego, hay cristales más complejos como son los de baja emisividad que son para mantener la temperatura de adentro, o cristales de control solar o cristalaes acústicos para reducir los valores de ruido interior o cristales de seguridad.

9.¿Cuáles son las ventajas de tener unas puertas de metal en una vivienda?

Las ventajas de una puerta blindada o metálica es la seguridad. Básicamente, se busca que haya un impedimento a la accón de intrusión. Hay puertas de seguridad con cierres en diferentes puntos de la altura  o del perímetro de la puerta. Por lo tanto, la ventaja principal es buscar seguridad y luego buscar que el producto se adecúe a las necesidades.

10. ¿Qué tiempo llevas trabajando con Quotatis y qué es lo que más te gusta del servicio?

Con vosotros llevamos trabajando aproximadamente unos 4 años. Estoy satisfecho porque hemos recibido diferentes contactos.

La verdad es que el contacto que nos llega es bastante limpio, el cliente sabe más o menos lo que quiere. En principio, todo bien, el trato es correcto con el cliente. Estamos satisfechos de trabajar con vosotros.

11. ¿Cuál crees que es la clave para que un particular acepte tu presupuesto?

Primero, escuchar al cliente lo que necesita y segundo, dar respuesta a sus necesidades. Esta es una acción típica de venta. Entonces, escuchar las necesidades y lo que quiere el cliente. También, demostrarle profesionalidad en el trabajo, seriedad, ser riguroso, si has quedado a las 12 pm. y vas a llegar a las 12.30 pm. avisar. Creo que es importante ser formal, serio, organizado, saber lo que se habla, hablar con propiedad y hablar con palabras que te entienda la otra persona que te está escuchando y evitar los tecnicismos. Llegar a la persona simplemente y conectar con ella. Es vital.

“Llegar a la persona simplemente y conectar con ella. Es vital”. Lluís Zamora, profesional de carpintería de metal..

12. ¿Quieres añadir algo o tienes algún consejo que dar a los particulares?

A los particulares les aconsejo que se asesoren, se informen y escuchen a los proefesionales porque hay buenos profesionales en el mercado tratando de ofrecer productos para cubrir sus necesidades. Es importante recibir una asesoramiento directo, profesional y en persona.

Entrevista completa Lluís Zamora

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!

Consejo del profesional

Los particulares tienen que asesorarse, informarse y escuchar a los profesionales. Es importante que reciban un asesoramiento directo, profesional y en persona.

Prepara tu reforma