Preguntas Frecuentes

¿Qué hacer si mi vecino realiza una obra o reforma?

¿Uno de tus vecinos ha empezado a realizar obras sin haberlo comunicado a la comunidad de vecinos?¿Piensas que no cumplen con las normas pertinentes? Pon atención a este artículo en el que te indicamos qué debes hacer si tus vecinos están de reforma.

Sin duda alguna, es complicado evitar las molestias que pueden surgir de las obras de tus vecinos. Los horarios de la obra, la recogida de escombros o los permisos necesarios son los aspectos principales que hay que tener en cuenta cuando uno de tus vecinos está de reforma.

1. ¿Mi vecino tiene los permisos y licencias necesarios para realizar su obra o reforma?
2. ¿En qué horario mi vecino puede realizar su obra?
3. ¿Qué hacer con los escombros de la obra?
4. ¿Qué ocurre si se producen desperfectos en zonas comunes o en otra vivienda?

 

reforma, obras, reformas del vecino, licencias y permisos1. ¿Tu vecino tiene los permisos y licencias necesarios para realizar su obra o reforma?

Antes de empezar con cualquier procedimiento legal, te recomendamos informarte de si tu vecino ha solicitado la licencia adecuada para su obra. En caso de que el tipo de reforma sea una obra mayor, deberá tener la autorización municipal necesaria, pero si carece de la misma podrás denunciarlo para que cese la obra hasta que lo obtenga. No obstante, deberás tener en cuenta que si la obra que realiza es menor, no requerirá de ninguna licencia de obras. De todas maneras, si aún tienes dudas, puedes informarte a través de este post sobre los tipos de licencias y permisos que existen para reformar una vivienda.

reformas, obras, mi vecino está de obras, permisos y licencias2. ¿En qué horario mi vecino puede realizar su obra?

Deberás consultar la normativa horaria que establece tu municipio, ya que cada ciudad dispone de sus horarios. En caso de Madrid, se establece que las obras se pueden realizar de Lunes a Viernes de 07h00 a 22h00. Los sábados y festivos de 09h00 a 22h00, mientras que los domingos se paralizan las obras. Asimismo, deberás tener en cuenta el ruido que producen las obras, ya que no deberán superar los 55 decibelios en la mayoría de ciudades.

reforma, obras, reformas del vecino, licencias y permisos3. ¿Qué hacer con los escombros de la obra?

Los escombros deberán ser depositados en los cubos habilitados para ello. En caso de que tu vecino no cumpla con la legislación vigente, puedes denunciado y tendrá que acceder a pagar la multa correspondiente.

reforma, obras, reformas del vecino, licencias y permisos
4. ¿Qué ocurre si se producen desperfectos en zonas comunes o en otra vivienda?

Hay dos posibilidades. La primera es llamar al seguro de casa y comunicarle de los daños causados para ver si lo cubre. Y la segunda, comunicar al presidente de la comunidad del problema y redactar una carta al propietario de la obra para que se ocupe de los daños causados. Es importante, que el escrito incluya el plazo de reparación ya que en caso de no cumplirlo podrás denunciarlo.

No cabe duda que lo mejor será que llegues a un acuerdo amistoso con tu vecino para evitarte complicaciones. Y solamente si lo consideras, tomar las medidas pertinentes. En caso, de que quieras echarle una mano a tu vecino, puedes recomendarle contactar con empresas de reformas de piso o incluso puedes sugerirle hacerlo con una empresa de reformas express.

Pide tu presupuesto para reforma integral

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!