Preguntas Frecuentes

¿Puedo hacer ruido por obras los domingos en Madrid o Barcelona?

¿Te gustaría saber si los domingos está permitido hacer obras y si existe algún tipo de ley sobre el ruido de las obras los domingos? ¿Quieres saber si existe alguna sanción o multa por realizar ruidos u obras en domingo?

1- ¿Cuál es la normativa de Madrid y Barcelona?
2- ¿Existe algún tipo de multa por realizar ruidos los domingos?
3- ¿Cuál es el nivel de ruido que no se deberá superar?

A veces con las obras o reformas exprés  se quiere aprovechar el máximo de tiempo posible y se intentan emplear hasta los días festivos, pero ¿es esto legal? ¿Se puede llegar a tener ciertos problemas con la ley por realizar obras los domingos? Te contamos con detalle cuándo está permitido realizar obras y ruidos por obra.

Para poder saberlo con certeza tendremos que consultar la normativa municipal, porque dependiendo de dónde nos encontremos las leyes podrán variar.

1- ¿Cuál es la normativa de Madrid y Barcelona?

La normativa de Madrid y Barcelona prohíbe las obras o trabajos de construcción en las horas que se suceden, de lunes a viernes, entre las 22h00 y las 07h00 de la mañana. Del mismo modo, quedan prohibidas las obras los sábados y festivos de 22h00 a 09h00 de la mañana.

Solo en casos de extrema urgencia y por temas de seguridad se podrán realizar trabajos de construcción o reforma en estos horarios. De igual modo, para poder trabajar en esta franja horaria, se deberá contar con un permiso especial municipal que lo autorice. En este permiso se especificarán datos sobre la duración de las obras, los horarios que se van a seguir, la maquinaria a emplear, etc.

En el caso de realizar obras en otras zonas de España, se deberá consultar la normativa municipal del lugar en el que se vayan a llevar a cabo los trabajos.

Conoce los horarios apropiado para la realización de obras.

Y si estás pensando en reformar tu vivienda, consigue hasta 4 presupuestos diferentes, sin compromiso y totalmente gratis.

Pide tus presupuestos

2- ¿Existe algún tipo de multa por realizar ruidos los domingos?

El incumplimiento de los horarios en una obra es considerada una falta grave. Por ello, si se realizan obras un domingo en un horario que no es el permitido, se podrá obtener una sanción de entre los 600 y los 12.000 €.

Por ello, lo más recomendable es asegurarse de que se están cumpliendo con los horarios permitidos en nuestro municipio y de obtener todas las licencias que se necesitan para realizar la obra o reforma. También se tendrá que avisar a la comunidad de vecinos de los horarios que se van a emplear para las obras y la duración total de las mismas. De esta manera no existirán problemas en el proceso de realización de las obras y las labores se podrán llevar a cabo con total normalidad.

Además se deberán respetar los niveles acústicos establecidos por la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica.

3- ¿Cuál es el nivel de ruido que no se deberá superar?

Debe tenerse en cuenta que a la hora de realizar una obra, el ruido nunca podrá superar los 30 dB en horas cercanas a la noche y tampoco los 35 dB durante el día.

Ahora ya conoces los niveles de ruido que no debes superar a la hora de realizar obras dentro de tu vivienda. Si ya te han quedado claros los horarios que tienes que respetar, ponte manos a la obra y consigue el mejor presupuesto para tu reforma exprés.

Y si tienes que realizar algunos cambios en la zona del salón, contrata al mejor profesional en reformas de salón.

Y si ya puestos quieres saber cómo insonorizar una vivienda y evitar problemas con el ruido, ¡sigue leyendo!

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso.Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!