Preguntas Frecuentes

¿Cómo preparar mi casa antes de una reforma?

Antes de iniciar la reforma de tu casa debes prepararla con tiempo. Pero no solo tu casa, sino tú también debes prepararte para adentrarte en esta aventura. Tienes que tomártelo con calma y tranquilidad.

Necesitarás tiempo y paciencia. Recuerda que una reforma no se hace de la noche a la mañana. Además, los profesionales de tu obra deben ser expertos del tema, debes asegurarte que tienen experiencia en lo que van hacer. Tómate el tiempo para elegir a los expertos adecuados.

1. Organización de la obra.
2. Presupuesto.
3. Permisos de obra.
4. Previamente a la obra.
5. Contrato de obra.

 

reforma, preparar una casa1. Organización de la obra

Antes de comenzar con la reforma de tu casa, debes plantearte indiscutiblemente estas tres preguntas ¿cuándo? ¿cómo? y ¿con quién? Organiza tu tiempo y planea correctamente el tipo de reforma que vas a realizar. Ten en cuenta que dependiendo del tipo de reforma te puede conllevar más o menos tiempo.

El factor tiempo es indispensable, es decir en qué temporada vas a hacer tu obra. Si la haces en verano tendrás la ventaja de que se seque más rápido y podrás mantenerla al aire libre. Sin embargo, su principal desventaja es que se suelen producir retrasos porque muchos profesionales se van de vacaciones. Por el contrario, si la empiezas en invierno debes tener en cuenta que las puertas y ventanas deberán mantenerse cerradas, lo que prolongará el tiempo de secado.

reforma, obra, casa2. Presupuesto

Lo primero que tienes que tener claro en este punto es que debes pedir varios presupuestos. No te quedes con el primero que te entregan. Analiza con calma todos los presupuestos recogidos y elige el que consideres más conveniente. Evalúa los años de experiencia, asegúrate que los profesionales estén certificados y si puedes pedir recomendaciones de otros proyectos mucho mejor.

¿Estás pensando en reformar por completo tu vivienda?

Si lo que quieres es darle un vuelco a tu vivienda y cambiarla por completo, consigue hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso para la reforma integral de tu hogar.

Pide tus presupuestos gratis

presupuesto, obras, reformasEste proceso aunque puede parecer lento y cansino, es clave para la ejecución de la obra. No lo tomes a la ligera y elige bien el presupuesto de tu obra.

3. Permisos de obra

Es indispensable solicitar el permiso de obra. Es muy fácil y sencillo. Simplemente debes acercarte al ayuntamiento para que te informen del tipo de permiso que te corresponde y cuánto tienes que pagar. Existen dos tipos de permisos:

  • De obra menor: reformas en baños, cocinas, pavimentos y alicatados.
  • De obra mayor: cuando tienes que modificar paredes, ventanas, puertas, etc.

La mayoría de veces, la propia empresa contratada para la reforma suele encargarse de sacar los permisos, no obstante, si quieres ahorrarte un poco más de dinero puedes gestionarlo por tu cuenta.

reforma de obra, casa4. Previamente a la reforma

En el momento en que tengas decidido el día de empezar la obra, debes pensar en adaptar tu vivienda. Lo más seguro es que tengas que trasladar todos tus muebles a otro sitio, en este caso, puedes alquilar un trastero para guardar tus objetos. Asimismo, lo más probable es que tengas que plantearte cambiar de vivienda.

reforma, preparar una casa, trasladoUna vez trasladados todos los objetos, deberás proteger los marcos de las puertas, los suelos y escaleras con plástico o papel. Asimismo, deberás cubrir los conductos del aire acondicionado. En caso de que una habitación no vaya a formar parte de la obra, la puedes sellar con seguridad para que no entren residuos de la reforma. Es muy importante que previamente hayas organizado un espacio para depositar los materiales de trabajo, así como habilitar vías para que los obreros puedan circular sin problemas.

5. Contrato de Obra

Una vez elegidos los profesionales, acordado el presupuesto y la fecha de inicio; es aconsejable realizar un contrato de obra. Este documento te permitirá tener constancia de todo lo acordado con los profesionales respecto a la reforma. Asimismo, el contrato debe contemplar la fecha de finalización de obra y te recomendamos incluir una cláusula de penalización que indique una sanción por cada día de retraso.

En este punto ya estás preparado para empezar tu reforma. Eso sí, no te olvides de informar con tiempo a tus vecinos de la obra. No está de más avisar con carteles el tiempo de duración, el piso en el que se va a realizar la obra y pedir disculpas por las molestias ocasionadas. Además, mantén limpias las zonas comunes que seguramente se verán afectadas.

reforma de casa, preparar una casa, diseñoEs muy importante tener paciencia y hacerte a la idea que uno que otro dolor de cabeza vas a tener, seguro. Sin embargo, verás que una vez culminada la obra todo habrá valido la pena. Recuerda que si necesitas ayuda, puedes conseguir los mejores presupuestos en reforma. Contacta con los profesionales adecuados.

Y si no tienes idea de cómo reformar tu hogar, el siguiente post sobre ideas de reformas de casas te puede ayudar. Adáptalo a tu estilo y consigue la casa de tus sueños.

Pide tu presupuesto para reforma integral

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso.Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008.Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!