¿Por qué apostar por las encimeras de granito?

¿Quieres conocer las características principales del granito? ¿Estás pensando en cambiar la encimera de tu cocina y no sabes si este material es una buena alternativa para tu vivienda?  ¿Te gustaría ver algunos ejemplos de cocinas con encimeras de granito para imaginar cómo quedaría en tu vivienda? Sigue leyendo este artículo y conoce todos los detalles de este material.

1- Características del granito. 
2- Ventajas  de las encimeras de granito. 
3- Desventajas de las encimeras de granito. 
4- Coste aproximado de una encimera de granito. 

 

1- Características del granito. 

El granito es un material natural muy empleado tanto en construcción como en el diseño de interiores. Este material se compone por diferentes elementos que terminan generando esta material, el cuarzo, la mica y el feldespato serán sus principales componentes; también podrá  contener otros como óxido de hierro, zircón o apatito, entre otros. Es un material que se origina en el magma de la corteza terrestre a altas presiones.

El granito podremos encontrarlo en diferentes tonalidades, texturas y tamaños dependiendo del porcentaje de materiales que lo compongan. También podrán variar el resultado el ambiente que haya tenido que soportar y sus temperaturas.

El granito suele contar con una textura gruesa y granulada. Esta roca es altamente resistente al paso del tiempo y a su uso, en la escala de Mohs está clasificada en el número 7 en cuanto a dureza.

En cuanto al color, podremos encontrar granitos de tonalidades negras, rojizas, grises e incluso verdosas. Será muy sencillo encontrar un acabado que se adecúe a la estética de nuestra vivienda.

2- Ventajas  de las encimeras de granito. 

Estética. Visualmente las encimeras de granito son muy atractivas y características. Instalar una encimera de granito aportará un valor estético a tu cocina sin necesidad de añadir complementos.

Resistencia. El granito es uno de los materiales más resistentes que podemos seleccionar para una encimera de cocina, sin duda tendremos la garantía de que nuestra encimera estará en perfecto estado durante mucho tiempo. Este material soporta muy bien los golpes o la presión, además de que no se raya con facilidad.

Fácil de limpiar. El granito es muy sencillo de limpiar, con tan solo un trapo húmedo y un poco de jabón podremos tener perfectamente limpia nuestra superficie. Es cierto que existen algunos productos de limpieza que podrán dañar nuestra encimera, por lo que tendremos que asegurarnos de que los productos que empleamos no estropearán nuestro granito.

¿Estás pensando en reformar tu cocina e instalar una encimera de granito?

Consigue hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso para reformar tu cocina y encontrar la mejor encimera de granito para tu hogar.

Pide tus presupuestos

Soporta muy bien las altas temperaturas. Otro punto a favor del granito es que puede soportar muy bien el calor. Si situamos algún soporte de cocina a altas temperaturas sobre la encimera, no existirá ningún riesgo de que se dañe y pueda estropearse.

No requiere cuidados especiales. Una encimera de cocina realizada en granito no requiere de cuidados concretos, tan solo tendremos que mantenerla limpia y evitar productos que puedan dañar su superficie.

Diferentes acabados y tonalidades. Podremos encontrar acabados pulidos, mates, satinados o envejecidos, además de que podremos seleccionar una tonalidad concreta que vaya acorde a los colores de nuestra cocina.


3- Desventajas de las encimeras de granito. 

Sensible a algunos productos. Tendremos que prestar especial atención a qué productos de limpieza utilizamos a la hora de cuidar nuestra encimera. Existen algunos limpiadores que pueden terminar dañando el granito. Para evitar problemas recomendamos el uso de vinagre o de agua jabonosa para el mantenimiento de tu encimera.

Tiene menos tonalidades que otras alternativas. Es cierto que el granito cuenta con diferentes tonos para poder elegir, pero es verdad que otras opciones pueden tener tonalidades mucho más concretas.

Su precio puede ser elevado. Dependiendo de las características del granito el precio del producto final puede ascender bastante, a pesar de que no es una de las opciones más caras que hay en el mercado.

4- Coste aproximado de una encimera de granito. 

El precio del granito para una encimera variará mucho dependiendo del tipo que vayamos a seleccionar. Podremos encontrar granito para encimeras desde los 150 € el m2 a los 500 € el m2, si se trata de un tipo de granito especial.

Las variables que harán que el granito sea más caro o más barato serán:

La procedencia del material seleccionado. Dependiendo del tipo de granito que vayamos a instalar y de dónde venga, su precio podrá aumentar notablemente. Si su origen es internacional, por supuesto, los costes serán mayores.

Sus dimensiones. El tamaño del granito seleccionado también podrá variar el coste final de la encimera. A cuánto mayor sea el tamaño más caro será el producto final.

Grosor del granito. También será importante valorar el grosor del granito seleccionado a la hora de obtener un precio u otro.

Canto. El canto de una encimera podrá tener diferentes formas, desde la típica recta a una redondeada o con un bisel. Esto también podrá encarecer el producto.

Huecos a realizar. Dependiendo de si se deben realizar muchos huecos o pocos para la instalación del fregadero o la vitrocerámica, el coste podrá ser mayor.

Ahora ya conoces más detalles sobre las encimera de granito para cocinas, si quieres aprender más sobre encimeras, lee este artículo sobre qué encimera elegir para tu cocina.

Si quieres conocer otras alternativas de encimera diferentes, lee este post sobre encimeras de cocina ecológicas.

También puedes aprender más con este artículo sobre por qué  iluminar encimeras. ¡Sigue leyendo!

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

 

Pedir presupuesto para cocina

¡Quiero suscribirme a la newsletter!

Descubre trucos y consejos para tu reforma así que las últimas tendencias para tu hogar

¿Te sirvió este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *