¿Necesito un arquitecto para reformar mi casa o piso?

presupuesto, reforma, obras, quotatis

¿Vas a reformar tu casa y no sabes si asesorarte o hacerlo por tu cuenta? ¿Tienes la idea de lo que quieres pero no sabes cómo plasmarlo? ¿Desconoces si requieres de la experiencia de un arquitecto para la reforma de tu hogar? ¿No sabes qué labor realizaría? En ocasiones la ayuda de un profesional para realizar una obra puede ser muy necesaria y práctica.

Es  normal que cuando te planteas realizar una obra, te surja la pregunta de si necesitarás a un arquitecto o no. En ocasiones no tenemos clara cuál será la función de este profesional o de si realmente es necesaria para nuestra reforma de hogar. En este caso, deberás tener claro el tipo de obra que vas a realizar y el tipo de permiso que necesitas.

arquitecto, reforma, reforma integral

1. ¿Cuándo necesito un arquitecto?

Si la obra que vas a realizar modifica la estructura de la vivienda y lleva a cabo cambios de construcción, entonces necesitas un proyecto técnico firmado por un arquitecto. Ten en cuenta que este proyecto técnico te lo pedirán en el ayuntamiento para obtener el permiso correspondiente. Recuerda informarte correctamente de los permisos y licencias que necesitas para realizar tu proyecto. Cuánta más información tengas sobre las licencias necesarias para tu obra y acerca de los cambios que se realizarán en la obra, menos inconvenientes surgirán en el proceso.

Por eso, gracias a la labor de un buen arquitecto tendremos la garantía de que todo está en orden y que  no estamos incumpliendo ningún permiso o tocando una zona estructural de la vivienda. Si no contamos con los conocimientos necesarios, sin duda, la figura de un arquitecto será imprescindible en una reforma.

arquitecto, reforma, reforma integral2. ¿Por qué contar con un arquitecto para mi reforma?

La profesionalidad y experiencia de un arquitecto te permitirá acertar con el tipo de reforma que buscas. Él como experto de obras sabrá qué distribución se puede hacer, qué muros o tabiques se pueden tirar o qué puede ser más práctico y funcional para tu vivienda.

Sin embargo, si sigues dudando del asesoramiento de un arquitecto para empezar la reforma de tu hogar, a continuación te contamos 5 motivos para que te lo pienses mejor.

reforma integral, reforma, arquitecto2.1 El precio de contratar un arquitecto

Generalmente, se considera que contratar un arquitecto tiene un precio adicional además de la reforma. Sin embargo, esto no tiene por qué ser así. De hecho la mayoría de arquitectos trabajan con su propia empresa de reformas y son capaces de ofrecer el mismo precio que otros contratistas. Asimismo, se suele pensar que el arquitecto puede influir en tus decisiones e incluso imponer sus ideas, sin embargo el trabajo del profesional es el de asesorarte, informarte y ayudarte a tomar las mejores decisiones.

¿Estás pensando en reformar por completo tu vivienda?

Si lo que quieres es darle un vuelco a tu vivienda y cambiarla por completo, consigue hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso para la reforma integral de tu hogar.

Pide tus presupuestos gratis

presupuesto, arquitecto, reforma integral, reforma2.2 Mejor distribución del espacio

La visión que tiene el arquitecto a la hora de distribuir los espacios es diferente a la que puedes tener tú o un obrero. Es capaz de optimizar el espacio y ver en su conjunto: alineaciones, proporciones, orden, etc. De esta manera, ofrece una variedad de posibilidades para reformar el hogar, te presentará un diseño personalizado y único.

Si tu idea es la de sacar el mayor partido a tu espacio y a su iluminación, gracias a un arquitecto podrás hacer que tu vivienda sea mucho más luminosa y amplia. Además, con un arquitecto podrás contrastar diferentes alternativas y ver cómo quedaría cada una de las opciones comparando maquetas o dibujos.

reforma, reforma integral, arquitecto, presupuesto2.3 Detalles y acabados

Es un profesional que tiene en cuenta todos los detalles de la obra. Se asegura de que las líneas sean delicadas y se aprecien con nitidez. Y se fija en que los acabados sean adecuados para cada espacio. No pierde detalle en las cosas más pequeñas.

Un arquitecto conocerá cuáles son los materiales que te garantizan una buena durabilidad además de una estética apropiada a tu vivienda. Con este tipo de profesional podrás descubrir materiales y acabados que probablemente ni habías valorado. Aprovecha sus conocimientos para que tu vivienda gane en calidad y perdure en el tiempo.

reforma integral, arquitecto, reforma, piso2.4 Conocimientos y experiencia

Los conocimientos que un arquitecto ha adquirido durante los años de carrera son vitales, al igual que la experiencia posterior que pudo haber adquirido. Y aunque no tuviera suficiente experiencia de campo, será capaz de identificar si un obrero está realizando bien su trabajo, si está dentro de la ley o no. Los conocimientos técnicos que tiene un arquitecto te facilitarán el trabajo y te evitarán futuros dolores de cabeza.

Si después de leer los motivos por los que debes contratar un arquitecto aún te quedan algunas dudas, lee este artículo sobre cuándo es necesario contar con un arquitecto en un reforma.

Si estás pensando en ampliar tu vivienda y no sabes si requires de la labor de un arquitecto, lee este artículo y sal de dudas.

Y si quieres saber cuánto es el coste aproximado de una reforma integral, sigue leyendo este artículo.

Pide tu presupuesto para reforma integral

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¡Quiero suscribirme a la newsletter!

Descubre trucos y consejos para tu reforma así que las últimas tendencias para tu hogar

¿Te sirvió este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *