Preguntas Frecuentes

¿Necesito un arquitecto para ampliar mi casa?

¿Estás pensando en realizar una ampliación en tu vivienda? ¿No sabes si requieres de los conocimientos de un arquitecto para poder llevar a cabo la obra? Te lo contamos, toma nota.

En ocasiones cuando vamos a realizar cambios en nuestra vivienda no sabremos si requerimos de la ayuda de un arquitecto o no. Puede que este sea tu caso y estés preparando la ampliación de tu vivienda para contar con un espacio extra. Tu casa se te ha quedado un poco pequeña y quieres aprovechar esta época para realizar una ampliación. ¿Necesitas un arquitecto?

En este artículo veremos en qué ocasiones se requiere del trabajo de este tipo de profesionales dependiendo del proyecto a desarrollar o del punto de vista legal. Sabrás cuándo es imprescindible contactar con un arquitecto y cuándo no.

Realización de obras menores.

Este tipo de obras en las que no se altera la estructura de la vivienda ni su arquitectura, no requerirán de la ayuda de un arquitecto. Aquí estarán incluidas labores como reformar una cocina o un baño, renovar las ventanas o puertas de un hogar, cambiar el pavimento de una vivienda, etc. Para estos casos tan solo se requerirá de un permiso de obra menor. Será suficiente contar con la licencia por parte del ayuntamiento, cubrir una tasa y contar con el presupuesto de un profesional.

Realización de obras mayores.

Se conocen como obras mayores a aquellas que intervienen en la estructura de un inmueble. Para este caso será necesaria la profesionalidad de un arquitecto y contar con un proyecto técnico concreto. Este proyecto técnico tendrá que ser firmado por el arquitecto y visado por un colegio profesional. Obras de accesibilidad deberán acompañarse de la firma de un arquitecto profesional.

También las obras que no generen variaciones estructurales grandes en una edificación podrán ir firmadas por un arquitecto técnico.

Realización de nuevas construcciones.

Una obra de nueva construcción conseguirá tener una licencia de obra si previamente cuenta con un proyecto firmado por un arquitecto y, del mismo modo que una obra mayor, esté visado por el Colegio de Arquitectos.

También dependerá de la complejidad de la obra a realizar. Podrán existir casos en los que un aparejador pueda firmar el proyecto.

En resumen, la necesidad de contar con la profesionalidad de un arquitecto vendrá dada por el tipo de obra a realizar y su complejidad. Si se trata de una obra compleja en la que se requiere de un proyecto técnico y se intervendrá en la estructura de la vivienda, sin duda habrá que ponerse en contacto con un arquitecto profesional. En el caso de querer realizar una ampliación de nuestra vivienda en la gran mayoría de los casos tendremos que contar con la firma de un arquitecto y de un proyecto técnico sobre la obra a realizar.

¿Necesitas realizar una construcción?

Si tienes pensado realizar una construcción, tanto como si tienes planos como si no los tienes, puedes conseguir presupuestos gratis y sin compromiso. No esperes más para construir la casa de tus sueños.  

Pide tus presupuestos gratis

Si ya cuentas con un arquitecto para tu ampliación de vivienda  y lo que quieres es comenzar con el proyecto, consigue el mejor presupuesto para obras en casa y comienza el cambio.

Y si te has dado cuenta de que tu proyecto es más discreto y no requieres de un arquitecto si no de un albañil de confianza en tu zona, no esperes más.

Y quizá tu duda sea algo diferente y te estés preguntando: ¿necesito un arquitecto para reformar mi casa?, sigue leyendo este post y conoce la respuesta.

Pedir presupuesto para reforma parcial

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!