Preguntas Frecuentes

¿Necesito algún permiso para ampliar mi casa?

¿Quieres ampliar tu vivienda y no sabes qué permiso necesitas? ¿Conoces todos las licencias necesarias para realizar una extensión de tu vivienda? Antes de comenzar con las obras, recuerda informarte de todos los permisos que necesitas.

En España para garantizar el derecho de la propiedad es necesario contar con la licencia de construcción y habitabilidad, la cual debe incluir todas las modificaciones constructivas que se realicen en la vivienda. Si en tu caso estás a punto de ampliar tu casa o piso y no cuentas con la licencia respectiva, nosotros te contamos qué debes hacer. ¡Sigue leyendo!

1. ¿Qué debo hacer antes de realizar mi obra?
2. ¿Qué requisitos debo cumplir para realizar la extensión de mi vivienda?
3. ¿Qué hacer si ya realicé mi obra y no solicité los permisos necesarios?
permiso, licencia, obras, reformas, reforma integral1. ¿Qué debo hacer antes de realizar mi obra?

Para conocer el tipo de licencia que necesitas para tu proyecto, deberás dirigirte a tu ayuntamiento, que será la institución que te informe de la documentación a presentar. No obstante, entre la documentación principal que deberás presentar está el proyecto técnico de la obra que deberá ser realizado por un profesional. Este documento tiene que explicar detalladamente los cambios estructurales, los materiales, los planos, las adaptaciones de seguridad y accesibilidad y el presupuesto material de ejecución (PEM).

¿Necesitas realizar una construcción?

Si tienes pensado realizar una construcción, tanto como si tienes planos como si no los tienes, puedes conseguir presupuestos gratis y sin compromiso. No esperes más para construir la casa de tus sueños.  

Pide tus presupuestos gratis

Una vez entregada la documentación a la Dirección de Obras Municipales, en aproximadamente 90 días podrá dictaminar la legalidad de la obra. En ocasiones pueden solicitar cambios o adaptaciones constructivas o de igual manera, podrán estimar si establecen una sanción o no.

Te recomendamos que la documentación sea presentada antes de iniciar la ejecución de la obra, ya que en caso de realizar cambios estructurales será más sencillo hacerlos desde los planos y no cuando la obra ya está ejecutándose.

terraza, jardín, verano, piedra, extensión de casa, ampliación2. ¿Qué requisitos debo cumplir para realizar la extensión de mi vivienda?

Antes de empezar con la ampliación de tu propiedad, evalúa las posibilidades que tienes para hacerlo. Entre los puntos importantes que debes tener en cuenta son:

  • La extensión de la vivienda no debe realizarse en zonas de protección o riesgo, ni en zonas de uso público.
  • Evitar cualquier tipo de reclamación relacionada con el incumplimiento de normas urbanísticas.
  • Cumplir con las normas que garanticen la habitabilidad de la vivienda, la seguridad y el correcto funcionamiento de las instalaciones.
extensión de casa, ampliación, reforma3. ¿Qué hacer si ya realicé mi obra y no solicité los permisos necesarios?

El principal problema de no haber solicitado con anterioridad las licencias y  permisos necesarios es la invalidez de dicha construcción. Es decir, si en algún momento pretendes vender tu casa no se tomará en cuenta para tasarla.

Por otro lado, hay que tener en cuenta las posibles sanciones o multas que puede traer una construcción ilegal. De hecho, si la obra ya está ejecutada y procedes a solicitar un permiso, lo más seguro es que te abran un expediente sancionador que deberás cumplir en el plazo establecido. La multa puede suponer entre un 10% y 25% adicional del valor total de la obra.

Recuerda informarte previamente de todo lo que necesitas para ampliar tu vivienda y no olvides solicitar la ayuda de un profesional. Nosotros te podemos poner en contacto con el mejor profesional en proyectos de legalización de licencias. Y si además, estás buscando a un experto en reformas integrales, nosotros te ponemos en contacto con las mejores empresas de reformas de tu zona.

Y si todavía no tienes claro el tipo de licencia que necesitas para tu proyecto, infórmate gracias al siguiente artículo de qué licencias y permisos son necesarios para una reforma.

Pide tu presupuesto para proyectos de legalización de licencias

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!