¿Qué necesitas saber antes de una Reforma Integral?

¿Tienes pensado hacer una reforma integral de tu hogar? ¿Quieres saber cómo debes prepararte para renovar tu hogar?

Si te has decidido realizar una reforma de tu vivienda, es el momento perfecto para elaborar un plan y estructurar qué cambios deseas realizar. A menudo puedes sentirte con dudas y mucha inseguridad a la hora de reformar tu hogar pero estamos seguros que cuando veas el resultado final, todo este proceso te habrá valido la pena.

Cuando decides meterte en obras, debes tener claro que es uno de los grandes cambios a afrontar de tu vivienda que te supondrá una inversión de dinero bastante importante. Asimismo, debes tener en cuenta el tiempo que te puede conllevar toda esta renovación.

Evidentemente, nadie puede asegurarte que al enfrentarte a una reforma integral todo saldrá perfecto, pero por lo general si lo planificas con tiempo y tienes paciencia no tiene por qué aparecer problemas. Para que no tengas dudas de tu reforma, nosotros te contamos algunos consejos o tips que pueden servirte para saber afrontar y planificar tu obra. ¡Toma nota!

1. Estudia la situación y tus necesidades. 
2. Contacta con un buen profesional o arquitecto.
3. Adapta tu espacio y define el estilo de la decoración.
4. Elige los mejores materiales. 
5. Pide un presupuesto detallado.
6. Infórmate de las licencias  y permisos que necesitas.
7. Elabora un contrato de obra.

 

reforma integral, vivienda, piso, casa1. Estudia la situación y tus necesidades. 

El primer paso es estudiar la situación de tu vivienda y las necesidades que tienes.  Es una de las fases más importantes de todo el proceso de reforma. Deberás realizar un análisis de toda la vivienda para saber qué tipo de reforma quieres hacer. Es aquí donde debes analizar si quieres tirar un tabique para ampliar una estancia o si quieres cambiar la distribución de tu vivienda. Evalúa el espacio del que dispones y asegúrate de que el plan que tienes previsto para tu nueva vivienda es viable.

¿Estás pensando en reformar por completo tu vivienda?

Si lo que quieres es darle un vuelco a tu vivienda y cambiarla por completo, consigue hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso para la reforma integral de tu hogar.

Pide tus presupuestos gratis

reforma integral, vivienda, piso, casa2. Contacta con un buen profesional o arquitecto.

En muchas ocasiones, se tiene la idea de que contratar un arquitecto no es necesario porque puede suponer un gasto adicional del presupuesto final de la obra, cuando esto no es así. De hecho muchos de los arquitectos cuentan con su propio equipo de trabajo para realizar las obras, algo que puede suponer una ventaja para los particulares. Si no tienes claro de si debes contratar un arquitecto, te invitamos a leer el siguiente post sobre por qué necesitas un arquitecto para tu reforma.

Contar con el asesoramiento de un profesional para la reforma de tu vivienda puede ser determinante para el resultado final. Es importante que a la hora de contactar con un profesional, te asegures de que sea una empresa seria y cualificada que cuente con suficientes referencias. Además, lo ideal es que no contactes solamente con una empresa, sino que compares precios de unos tres o cuatro profesionales. De esta forma, podrás comparar y elegir el que más se acerca a lo que estás buscando.

reforma integral, vivienda, piso, casa3. Adapta tu espacio y define el estilo de la decoración.

Definir el espacio, los acabados y los materiales serán los aspectos principales de la reforma de tu vivienda. En esta parte, es importante que todas tus dudas e inquietudes sean trasladadas al profesional o arquitecto que se va a encargar de realizar el proyecto de la reforma de tu vivienda. Organiza todas tus ideas y plantéate cuáles son tus necesidades para que el profesional pueda adaptarlas a tu espacio. La idea es que tu vivienda termine siendo un lugar funcional, cómodo y práctico.

Busca nuevas ideas que puedas trasladarlas a tu espacio, aprovecha cada metro cuadrado y no dejes de lado la iluminación de tus estancias. Busca funcionalidad y evita cualquier obstáculo que pueda interferir en la estética de tu vivienda. En caso de que te decidas por colocar un tabique para separar tus estancias, aprovéchalo para utilizarlo como lugar de almacenaje. Analiza el espacio de tus paredes para colocar estanterías o armarios que te permitan aprovechar cada rincón.

reforma integral, vivienda, piso, casa4. Elige los mejores materiales. 

La calidad de los materiales que utilices para tu reforma determinarán el diseño y estilo de tu vivienda. Asegúrate de utilizar materiales de calidad que te garanticen su durabilidad y resistencia. Debes tener en cuenta que no será lo mismo optar por materiales de gama baja que de gama alta, tanto su precio como su calidad serán diferentes. Puedes asesorarte con tu profesional para que te guíe y oriente a la hora de elegir los materiales más acertados. Asegúrate de elegir los que más se ajusten a tu presupuesto.

reforma integral, vivienda, piso, casa

reforma integral, vivienda, piso, casa5. Pide un presupuesto detallado.

Es importante que todos los profesionales te entreguen un presupuesto muy desglosado. Debes asegurarte de que todas las empresas a las que solicitaste presupuesto tengan los mismos datos y utilicen los mismos materiales para que puedas comparar los precios.

Dentro del presupuesto, se deberá detallar los materiales por unidad, metro cuadrado, marca y todas las características del producto. Todos los presupuestos deben contar con los mismos datos y los mismos materiales, esto te facilitará comprar precios y decidirte por la empresa que más te conviene. Asegúrate de que cada precio esté correctamente explicado y desglosado, así no tendrás problemas para comprenderlo.

De igual manera, solicita que en el presupuesto te incluyan la forma de pago y los plazos previstos de la obra. Así, no te llevarás ninguna sorpresa cuando la ejecutes.

reforma integral, vivienda, piso, casa6. Infórmate de las licencias  y permisos que necesitas.

Antes de que empieces con las obras, es importante que te informes sobre las licencias y permisos que necesitas para tu reforma. Al ser una obra de gran magnitud, necesitarás una licencia de obra mayor. Sin embargo, te recomendamos que te acerques a tu ayuntamiento más cercano para preguntar qué tipo de permiso y licencia necesitas. Mientras tanto puedes echarle un vistazo a este artículo sobre las licencias y permisos que son necesarios para reformar una vivienda.

presupuesto, reforma, obras, quotatis7. Elabora un contrato de obra.

Pocas son las personas que se deciden a realizar un contrato de obra con la empresa que realizará el proyecto. Sin embargo, es una los aspectos más recomendados que se deben cumplir porque te podrás evitar cualquier problema futuro relacionado con los plazos, materiales o incluso formas de pago.

Es hora de empezar el cambio de tu vivienda, no esperes más. Te dejamos el siguiente post con más ideas para la reforma de tu vivienda. ¡Sigue leyendo!

Y si quieres saber cuánto te puede costar una reforma integral, también te dejamos este artículo sobre el presupuesto que puede suponer una reforma integral.

Pedir presupuesto para tu reforma integral

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¡Quiero suscribirme a la newsletter!

Descubre trucos y consejos para tu reforma así que las últimas tendencias para tu hogar

¿Te sirvió este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *