Preguntas Frecuentes

¿Qué impuestos debo pagar si tengo una vivienda?

¿Te has planteado comprar una casa nueva o de segunda mano? ¿Conoces los impuestos que tendrías que pagar por ser propietario? Tanto si ya tienes tu casa o piso o como si tienes pensado comprar una, debes informarte de los impuestos que conlleva este proceso.

¿Quién no sueña con ser propietario de una vivienda? Con el paso de los años, uno de los sueños de muchos españoles es tener su propia casa. Sin embargo, desconocen por completo los impuestos que supone tener un inmueble de esta índole. Así que, pon atención y prepárate.

1. ¿Qué impuestos debo pagar por tener una casa?
2. ¿Qué impuestos debo pagar por comprar una vivienda nueva?
3. ¿Qué impuesto debo pagar por comprar una vivienda de segunda mano?
4. ¿Debo pagar algún impuesto por tener una casa vacía?

 

vivienda, impuesto, casa nueva, casa de segunda mano1. ¿Qué impuestos debo pagar por tener una casa?

Uno de los tributos más conocidos por los propietarios de una casa es el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles). Es un impuesto que se debe declarar anualmente por el simple hecho de ser propietario de una vivienda. Su cuantía lo establece el ayuntamiento y se calcula en función del valor catastral de la vivienda.

vivienda, impuesto, casa nueva, casa de segunda mano2. ¿Qué impuestos debo pagar por comprar una vivienda nueva?

No es sencillo elegir una casa que seguramente tendrás que pagar por el resto de tu vida. Por eso, debemos saber que no es lo mismo comprar una vivienda completamente nueva que una casa de segunda mano. Si te has decidido a comprar una nueva, deberás saber los impuestos que tienes que pagar:

  • IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido): este tributo se pagará sobre el valor total de la vivienda que consta en la escritura.
  • IAJD (Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados): es uno de los impuestos a pagar por parte del comprador y que lo regula la Comunidad Autónoma donde se ubique la vivienda. De forma general, su valor suele variar entre el 1% y el 1,5% sobre el valor total declarado.
vivienda, impuesto, casa nueva, casa de segunda mano3. ¿Qué impuesto debo pagar por comprar una vivienda de segunda mano?

Si por el contrario, eres de los que prefiere ahorrarse un poco más de dinero y prefiere una casa de segunda mano, también deberás conocer los tributos a pagar:

  • ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales): es un tributo que dependerá de cada Comunidad Autónoma y se calcula sobre el valor catastral por el tipo de gravamen establecido que puede variar entre un 4% y 10%.
vivienda, impuesto, casa nueva, casa de segunda mano4. ¿Debo pagar algún impuesto por tener una casa vacía?

La respuesta es sí. La Agencia Tributaria considera que cualquier propiedad que no sea utilizada como vivienda habitual puede generar algún tipo de beneficio y como tal, exige su declaración. Este tipo de declaración se conoce como imputación a la renta inmobiliaria.

Por lo tanto, ya sea si tienes una vivienda de tu propiedad alquilada o deshabitada, deberás declararla en el IRPF, ya que es considerada como un posible ingreso o beneficio.

El importe de este tributo depende del valor catastral de la vivienda y se estima que se imputará aproximadamente un 2% del valor catastral.

Una vez que ya conoces los impuestos que posiblemente tendrás que pagar por ser propietario de una vivienda, puedes animarte a realizar tu propia obra. Nosotros te ponemos en contacto con un experto para que te asesore en la realización de tu Proyecto Integral – Gran Obra. Y si por el contrario ya dispones de una vivienda pero estás pensando en reformarla, ponte en contacto con las mejores empresas de reformas de pisos.

Pide tu presupuesto para construcción

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!