¿Qué es un grifo mezclador termostático?

¿No sabes qué es un grifo mezclador termostático? ¿Te gustaría conocer la utilidad de este tipo de grifo? ¿Desconoces las ventajas o las desventajas de disponer de un grifo mezclador termostático? ¿Quieres saber su coste aproximado? ¿Buscas un grifo que mantenga siempre una temperatura constante y pueda variar su caudal de agua? Te contamos todos los detalles sobre este tipo de grifo, sigue leyendo y nos pierdas detalle.

1- ¿Qué es un grifo mezclador termostático?
2- ¿Cómo funciona un grifo mezclador termostático?
3- ¿Cuáles son las ventajas de los grifos mezcladores termostáticos?
4- ¿Cuáles son las desventajas de los grifos mezcladores termostáticos?
5- ¿Cuál es el coste aproximado de un grifo mezclador termostático? 

 

En ocasiones pensamos que tan solo existe un tipo de grifo para nuestras duchas y en cambio existen algunas alternativas que pueden facilitar enormemente nuestro día a día. Este es el caso del grifo termostático, gracias a este sistema podremos disfrutar mucho más de nuestras duchas además de ahorrar hasta un 50% en el consumo de agua de nuestra vivienda. ¡Sigue leyendo y conoce todos los detalles de este sistema para duchas!

1- ¿Qué es un grifo mezclador termostático?

Grifos termostáticos son aquellos que disponen de dos mandos diferenciados desde los cuales podemos controlar tanto la cantidad de agua que sale de la ducha como la temperatura a la que la deseamos. El mando del caudal suele ir situado a la izquierda de la instalación y en cambio el de la temperatura irá a la derecha.

Este tipo de grifos además suele incluir una serie de topes para disponer de un ahorro de agua en cada ducha.

Normalmente este tipo de grifo se emplea en duchas, aunque existen para cualquier tipo de aplicación. También podremos observar el uso de este grifo en muchas cocinas de la actualidad.

2- ¿Cómo funciona un grifo mezclador termostático?

Una de las claves principales de estos grifos es una pequeña válvula que dispone de dos entradas, una para la corriente de agua caliente y otra para la fría. También contará con una tercera parte en la que se mezclarán ambas aguas, la fría y la caliente. Es gracias a esta pieza que conseguiremos alcanzar temperaturas muy concretas y podremos mantenerlas constantes el tiempo que deseemos.

¿Estás pensando en cambiar el grifo de tu ducha?

Si quieres cambiar el grifo de tu ducha por un grifo mezclador termostático, consigue hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso.

Pide tus presupuestos

3- ¿Cuáles son las ventajas de los grifos mezcladores termostáticos?

Temperatura constante. Una de las principales ventajas de este tipo de grifos es que una vez fijada la temperatura del agua, siempre será constante y no sufrirá variaciones. Si nos incomoda cuando el agua de la ducha varía un poco mientras nos aseamos, con este tipo de grifo no tendremos este problema. A pesar de que el caudal disminuya, la temperatura a la que salga el agua siempre será la misma, de igual manera que no aumentará si el caudal lo hace.

Ahorro en agua. Gracias al sistema de tope que trae de por sí este tipo de grifo, el ahorro en agua en la vivienda será muy notable. Este ahorro también lo notaremos en nuestras facturas mensuales. Con este sistema de grifería en una ducha podremos alcanzar hasta un 50% de ahorro en agua en comparación con otros sistemas.

Resistencia a la cal. Los grifos mezcladores termostáticos son absolutamente resistentes a la cal y a sus efectos. El material que compone este grifo es anticalcáreo por lo que no tendremos problemas de obstrucciones de cal o deposiciones.

Exactitud en la temperatura. Gracias a su mando controlador de la temperatura podremos conseguir una temperatura exacta en cada una de nuestras duchas. El control de este mando es muy sencillo además de exacto.

Continuidad. A pesar que cerremos el grifo, al abrirlo, el agua que saldrá estará a la misma temperatura a la que la dejamos.

Mayor seguridad. Al poder tener un control absoluto de la temperatura del agua evitaremos quemarnos por una subida del agua o sentir el agua muy fría en un momento concreto. Este sistema es perfecto para el uso con personas mayores y para aquellos que tengan una alta sensibilidad a los cambios de temperatura. Gracias a esta seguridad tendremos la garantía de evitar sobresaltos con cambios bruscos en la temperatura del agua.

4- ¿Cuáles son las desventajas de los grifos mezcladores termostáticos?

Pérdidas de presión. Al ser un tipo de mecanismo más complejo que el de otras alternativas, existen ocasiones en las que se puede producir una pérdida de presión en el caudal del agua.

Menos económico. Al contar con un mecanismo tan estudiado el coste de este tipo de grifo es bastante mayor a los grifos comunes.

5- ¿Cuál es el coste aproximado de un grifo mezclador termostático? 

El coste aproximado de un grifo mezclador termostático, sin contar con la instalación, rondará los 60 € o los 180 €, dependerá del diseño seleccionado y de sus características.

Ahora ya conoces más detalles sobre el grifo mezclador termostático, sigue leyendo y conoce todos los tipos de grifos que hay en el mercado.

También puedes seguir leyendo y conocer en detalle cómo son los grifos abatibles.

Y si quieres cambiar el grifo de cocina, conoce el funcionamiento de los grifos de cocina extraíbles. ¡Sigue leyendo!

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

 

Pedir presupuesto para reforma de baño

 

¡Quiero suscribirme a la newsletter!

Descubre trucos y consejos para tu reforma así que las últimas tendencias para tu hogar

¿Te sirvió este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *