Preguntas Frecuentes

¿Qué errores evitar al reformar un hogar?

¿Quieres reformar tu vivienda y temes cometer errores que puedan suponer más complicaciones para la obra? ¿Nunca has realizado una reforma y prefieres estar alerta y saber cuáles son los posibles errores que podrías evitar? Sin duda, es mucho mejor estar informado y en alerta para que todo salga como es debido y que no existan percances a la hora de realizar la obra.

1- No tener bien definido el proyecto a desarrollar.
2- Empezar la reforma sin contar con un presupuesto cerrado y sin tener los permisos necesarios.
3- No firmar un contrato con la constructora.
4- No contar con el asesoramiento de un profesional y no implicarnos en las obras.
5- No avisar a nuestros vecinos de las obras que vamos a realizar.
6- Elegir mal a la empresa que realizará la obra.
7- Optar por la empresa más barata.

Como hemos comentado, es mucho mejor contar con información extra para saber en qué aspectos tendremos que estar más en alerta y de este modo evitar posible errores. Toma nota de estos errores típicos y así sabrás cómo obviarlos.

1- No tener bien definido el proyecto a desarrollar.

Es posible que estés pensando en realizar ciertos cambios en tu vivienda pero no te hayas parado a pensar en si son posibles o no. Quizá estés pensando en abrir espacios y estés ante muros de carga que no puedan tirarse. O puede que hayas pensado en una reforma que se escape del presupuesto que puedes gastar.

Por eso es importante saber bien cuáles son nuestras necesidades y nuestras posibilidades, qué es lo que pretendemos con la reforma y sí es realizable o no.

Para evitar esta serie de errores, deberás contactar con profesionales que te asesoren y realicen un proyecto teniendo en cuenta tus necesidades, ideas y presupuesto. Cuanto más definida esté la idea, más sencilla será de realizar. Ve desde lo más general hasta los detalles más específicos.

2- Empezar la reforma sin contar con un presupuesto cerrado y sin tener los permisos necesarios.

Es normal que puedas estar un poco impaciente y quieras empezar las obras cuanto antes para poder disfrutar de tu nueva vivienda cuanto antes; pero empezar una obra sin un presupuesto claro o sin los permisos necesarios es sin duda uno de los errores más garrafales a cometer.

¿Estás pensando en reformar por completo tu vivienda?

Si lo que quieres es darle un vuelco a tu vivienda y cambiarla por completo, consigue hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso para la reforma integral de tu hogar.

Pide tus presupuestos gratis

Puede que en un principio pueda parecerte una ventaja y pienses que es mejor no  tener una idea clara del coste, pero piensa que luego podrá haber sobrecostes que no te harán la menor gracia. Pero si por el contrario, desde el comienzo, pactas un presupuesto sabrás cuánto te va a costar la obra y no tendrás sustos innecesarios. Comprueba bien el presupuesto y revisa que incluya materiales, el precio por el trabajo general y una fecha de finalización de la obra.

También asegúrate de contar con los permisos y licencias necesarios para no tener problemas legales.

Otra manera de evitar posibles disgustos es contar con un saldo extra aparte del presupuesto para poder cubrir posibles imprevistos.

3- No firmar un contrato con la constructora.

Asegúrate de firmar un contrato con la constructora en el que se especifiquen los honorarios, horarios de trabajo, método de pago, garantías, responsabilidades, proyecto a realizar y las fechas de duración de la reforma.

4- No contar con el asesoramiento de un profesional y no implicarnos en las obras.

Lo más recomendable a la hora de realizar una reforma, es contar con la ayuda de  un profesional que nos asesore y guíe en todo momento.

Además tendremos que implicarnos en la obra y seguir a diario sus avances. Piensa que cuanto más de cerca sigas los avances de la obra, mejor sabrás qué cosas pueden mejorarse o ver posibles errores a trabajar.

5- No avisar a nuestros vecinos de las obras que vamos a realizar.

Estará bien que tus vecinos conozcan los cambios que piensas realizar. También tendrás que respetar los espacios comunes y asegurarte de que quedan limpios.

6- Elegir mal a la empresa que realizará la obra.

En primer lugar asegúrate de que la empresa tiene todos los papeles necesarios y que sus obreros están dados de alta. También deberá contar con un seguro de responsabilidad civil.

Será bueno que compares diferentes empresas y presupuestos antes de decantarte por una. Además está bien que observes proyectos anteriores y veas los resultados de cada una de las empresas.  La empresa por su parte, deberá visitar la vivienda para ver el espacio a trabajar y las especificaciones con las que cuenta.

7- Optar por la empresa más barata.

No te dejes llevar demasiado por los precios más económicos, quizá a posteriori te arrepientas porque el resultado no es el que esperabas. Compara bien las diferentes ofertas y resultados.

Ahora, ya cuentas con más información que seguramente te venga bien a la hora de evitar problemas en tu reforma. Si quieres ponerte manos a la obra, no dudes y contacta con el mejor profesional de tu zona para reformas parciales.

Y si tienes prisa para conseguir disponer de tu vivienda lo antes posible, realiza una reforma express sin complicaciones y dentro de los plazos que has pensado.

Y si además quieres aprender más y saber cuáles son los permisos y licencias de obra que necesitas a la hora de realizar una reforma, ¡sigue leyendo!

Pedir presupuesto para reforma integral

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!