Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son mis derechos si el profesional no termina mi obra?

¿Desconoces cuáles son tus derechos si el profesional que has contratado no termina la obra de tu vivienda? ¿Te gustaría tener claro los derechos que tienes si esta situación se llega a dar durante la reforma de tu hogar? ¿No sabes cómo actuar ante una situación de abandono en una obra?

1- Enviar un burofax a la empresa contratada.
2- Constatar el abandono de la obra.
3- Comparecencia de un Notario.
4- Documentación sobre el abandono.
5- Comunicar la situación de abandono al Ayuntamiento y a la Autoridad Laboral.
6- Art. 1124 del Código Civil.

 

Dentro del sector de la construcción y las reformas, el abandono de una obra es sin duda el incumplimiento más grave que existe dentro de un contrato de obra o reforma.  A pesar de su gravedad, este tipo de situaciones pueden darse y por eso es apropiado conocer la mejor manera de actuar para evitar problemas mayores y defender nuestros derechos.

derechos, reforma, hogar, vivienda

Veamos paso a paso qué se debe hacer ante un abandono de obra.

1- Enviar un burofax a la empresa contratada.

Lo primero que debemos hacer es enviar un burofax a la empresa contratada para que se retome la obra. Si pasados 10 días la obra no continúa se deberá constar el abandono de la obra.

2- Constatar el abandono de la obra.

En segundo lugar, lo que se deberá hacer es tomar constancia de la retirada del profesional de la obra. Es decir, deberá ser patente y tener constancia de que la mano de obra se ha retirado, además de los materiales, herramientas y maquinaria requerida en el proyecto.

derechos, reforma, hogar, vivienda

Si no se tiene constancia de ello, el profesional podría argumentar la suspensión temporal de la obra y esto podría acabar como una denuncia hacia nosotros. Por eso, el primer paso es asegurarse de la situación de abandono y conseguir el mayor número de pruebas posibles que lo acrediten.

3- Comparecencia de un Notario.

Una vez demostrado el abandono por parte de los reformistas, el segundo paso es el de pedir la comparecencia de un notario que tome constancia del estado de la obra.

¿Quieres reformar tu vivienda sabiendo los derechos que tienes en caso de abandono de obra?

Si ahora que conoces tus derechos tienes una mayor tranquilidad, no esperes más y consigue hasta 4 presupuestos para la reforma de tu vivienda, gratis y sin compromisos.

Pide tus presupuestos

En este Acta de Presencia deberá aparecer un inventario de toda la maquinaria, herramientas y materiales de la reforma u obra.

4- Documentación sobre el abandono.

Deberá existir constancia del estado de abandono de la obra, por lo que será importante tomar fotografías de los espacios y la situación actual de la obra.

derechos, reforma, hogar, vivienda

Se deberá realizar una descripción consistente del abandono.

5- Comunicar la situación de abandono al Ayuntamiento y a la Autoridad Laboral.

Se tendrá que realizar un comunicado al Ayuntamiento que corresponda acerca de la situación de abandono de la obra, también se hará para la Autoridad Laboral y a toda entidad que pueda verse afectada.

6- Art. 1124 del Código Civil.

Según el art. 1124 del Código Civil,  se podrá o exigir el cumplimiento del contrato de obra y reforma, o bien, resolver el contrato por incumplimiento. Si se diese este caso, se tendría derecho a reclamar una indemnización por daños y prejuicios.

derechos, reforma, hogar, vivienda

Ahora ya conoces los pasos a seguir ante una situación de abandono de obra.

Si después de conocer tus derechos ante un abandono de obra quieres iniciar con seguridad la reforma integral de tu vivienda y quieres saber cuánto cuesta aproximadamente una reforma, ¡sigue leyendo!

Y si quieres hacer una reforma  y no sabes cómo preparar tu hogar, conoce la mejor manera de preparar tu casa para una reforma.

También puedes seguir aprendiendo leyendo este post sobre qué hacer si tus vecinos comienzan unas obras.

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

 

Pedir presupuesto para reforma

¿Te sirvió este artículo?