Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son los límites de mi propiedad?

¿Quieres conocer los límites de una propiedad que acabas de heredar? ¿Tienes una pequeña parcela y nunca has sabido cuáles son sus márgenes? ¿Los lindes de tu propiedad no coinciden bien? ¿Tu superficie catastral no coincide con la que aparece en el Registro de la Propiedad?

1- ¿Las dimensiones de mi propiedad coinciden con las indicadas en el Catastro?
2- ¿Las dimensiones catastrales son correctas pero no son las mismas que las del Registro de la propiedad?
3- ¿Qué hacer en caso de contar con las medidas gráficas correctas y tener problemas con terrenos colindantes?
4- Consejos.

 

No te agobies, no se trata de ningún tema raro y menos en España, donde existen numerosos problemas relacionados con la limitación de propiedades y terrenos. Uno de los principales errores es la inconcordancia entre las superficies reales, las catastrales y las que aparecen en el Registro de la Propiedad.

En primer lugar tendremos que saber que para poder situar, delimitar y conocer una propiedad deberemos partir de la base del Catastro. Pero te preguntarás, ¿y si las dimensiones de mi parcela no coinciden con las que están indicadas en el catastro?

1- ¿Las dimensiones de mi propiedad coinciden con las indicadas en el Catastro?

En primer lugar tendremos que ver si la propiedad aparece correctamente en el Catastro. Existe una sede electrónica en la que podremos observar posibles fallos en las dimensiones de nuestro terreno. Desde aquí tendremos la posibilidad de observar la parcela y comprobar si el plano coincide con las medidas reales, siempre de una manera aproximada. En el caso de que no coincidan bien con los lindes reales, se deberán corregir y presentar documentación gráfica que lo acredite en la Gerencia de Catastro o en el Registro de la Propiedad.

Para proceder a esta corrección de los límites del territorio, se tendrá que contar con una notificación y cita de los propietarios de los terrenos colindantes.

2- ¿Las dimensiones catastrales son correctas pero no son las mismas que las del Registro de la propiedad?

Si, en cambio, las medidas reales del terreno coinciden con las del Catastro pero no aparecen las mismas en el Registro de la Propiedad; se deberá informar de este hecho para poder corregir los datos. Se deberá disponer de un certificado de las delimitaciones reales.

Si las diferencias existentes son menores al 10% no se requerirá de un expediente por parte del notario. En cambio, si la diferencia es superior a este 10%, se deberá realizar un expediente hipotecario de cierta complejidad.

Siguiendo estos pasos podremos asegurarnos de que el Registro de la Propiedad anota las medidas reales de nuestra propiedad.

3- ¿Qué hacer en caso de contar con las medidas gráficas correctas y tener problemas con terrenos colindantes?

Según la Ley, en caso de que exista algún tipo de problema con terrenos colindantes y tener todo en regla; la protección jurídica tendrá en cuenta positivamente el contar con una medidas inscritas, acordes con la realidad y con el Catastro.

4- Consejos

En cualquier caso aconsejamos seguir una serie de pautas para no errar y conseguir los mejores resultados:

  • Ponernos en contacto con un Ingeniero profesional que pueda facilitarnos las medidas reales del terreno. Él podrá observar la documentación sobre la propiedad y ver detalles que quizá nosotros no veamos.
  • En el caso de tener vecinos, tratar de llegar a un acuerdo amistoso.
  • Generar una memoria detallada de los planos y límites de la propiedad.

Si cuentas con un terreno, y te gustaría conocer las posibilidades que tiene, ponte en contacto con el mejor profesional en proyectos geotécnicos y asegúrate de realizar cada paso correctamente.

Y si necesitas contar con ciertas licencias para comenzar a desarrollar un proyecto, contacta con un profesional en tu zona para proyectos de legalización de licencias.

Y no dudes en seguir aprendiendo con nuestros post, sigue leyendo sobre qué es el valor catastral de una vivienda.

Pedir presupuesto para proyectos geotécnicos

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!