¿Cómo reparar un tejado de cañizo? 

¿En tu vivienda hay un antiguo tejado de cañizo un poco deteriorado por el paso del tiempo? ¿Te gustaría conocer el modo de reparar este tipo de tejado y cuál es el coste aproximado de esta labor? ¿Qué hay que hacer cuando se tiene un problema en el tejado? ¿Quieres conservar tu tejado cañizo como si fuese el primer día de su instalación? Te contamos todo sobre este tipo de tejado y de los cuidados que requiere, ¡sigue leyendo!

1- ¿Cómo son los tejados cañizos?
2- ¿Cómo reparar el tejado de cañizo de una vivienda?
3- ¿Cuál es el coste aproximado de la reparación de un tejado de cañizo?

 

Son muchas las viviendas antiguas que cuentan con tejados cañizos que requieren de una reparación. Algunas personas tienden a eliminarnos por completo porque requieren de ciertos cuidados; pero otros en cambio los aprecian como un tesoro y prefieren repararlos y conservar esa estética tan especial y acogedora. Si eres una de estas personas nostálgicas y quieres mantener en perfecto estado tu tejado cañizo, lee este artículo y conoce la manera.


1- ¿Cómo son los tejados cañizos?

Los tejados cañizos se generan con el empleo de caña, un elemento muy utilizado en construcción desde la antigüedad. La caña es muy abundante en ciertas zonas de España por lo que siempre ha sido un material muy aprovechado para diferentes usos. En la construcción ha sido muy requerida por ser una materia económica, fácil de manipular, duradera y resistente al paso del tiempo y al clima. A primera impresión puede parecer que este  material no ofrece una buena resistencia pero no es así, además el cañizo es un aislante acústico muy potente para todos aquellos que busquen una vivienda silenciosa.

Lo que se conoce como cañizo no deja de ser un conjunto de cañas colocadas de manera paralela sobre una guía. De esta manera finalmente se consigue una superficie rígida y resistente que podrá ser empleada para tejados, falsos techos, barandillas, etc.

¿Estás pensando en reformar el tejado de tu vivienda?

Consigue hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso para la reforma y reparación de tu tejado.

Pide tus presupuestos

Los tejados cañizos se caracterizan por su estética cercana a lo rural, además de por transmitir una calidez especial a los ambientes.

2- ¿Cómo reparar el tejado de cañizo de una vivienda? 

En primer lugar siempre recomendamos que esta labor la lleve a cabo un profesional de las reformas experto en cubiertas y tejados. De esta manera tendremos la garantía de que nuestra superficie no sufre daños y además es reparada para durar muchos años más. Además este profesional resolverá todas tus dudas y podrá comentarte cuáles son los pasos exactos para mejorar el estado de tu tejado. Otro punto a tener en cuenta es que el trabajador al que contratemos deberá conocer bien este tipo de superficie porque no todo el mundo tiene los conocimientos necesarios para realizar una tarea tan artesanal como es la de reparar un tejado de cañizo.

De lo que no cabe duda sobre el proceso de reparar un tejado de cañizo es que se trata de una tarea muy laboriosa que suele requerir de bastante tiempo.

Para poder conocer cuál es el estado de un tejado de este tipo, se deberá dejar al descubierto y por lo tanto retirar todas las tejas que cubran la superficie. Una vez quede a la vista podremos observar qué zonas están más dañadas y qué labores se tendrán que llevar a cabo para su reparación. Además de valorar el estado de las cañas que componen el conjunto del tejado, se tendrá que observar el estado de las vigas para ver si están carcomidas o si requieren de ciertos mantenimientos.

Una vez se hayan observado cuáles son las zonas afectadas, se tendrá que retirar el cañizo dañado y sustituirlo por uno nuevo. Se tendrá que realizar la instalación completa de todo el tejado hasta cubrir todas las zonas y conseguir una superficie rígida y resistente. Una vez se tenga este conjunto, se aplicará una serie de capas de aislante para aumentar aún más su capacidad de aislamiento. Según se cubra la superficie se procederá al paso final que será el de la colocación de las tejas que protegerán de los agentes externos el interior de la vivienda.

Mediante la realización de este proceso, el resultado final será semejante al techo que existía con anterioridad pero garantizándonos una mayor resistencia y durabilidad.

También existe la opción de apostar por otros materiales para el exterior del tejado. Si lo que buscamos es también un cambio en la estética del exterior de la vivienda, podremos optar por materiales más modernos como el metal, la madera o la pizarra para conseguir un toque más contemporáneo.

3- ¿Cuál es el coste aproximado de la reparación de un tejado de cañizo? 

El coste de la reparación de un tejado cañizo dependerá mucho de las dimensiones a trabajar y del estado en el que se encuentre la superficie y sus vigas.

Se puede calcular que el precio aproximado de la reparación de un tejado medio es de unos 3.000 €. Pero como comentamos siempre podrá variar dependiendo del caso y de su estado.

Ahora ya conoces más detalles sobre los tejados de cañizo, si quieres aprender más sobre tejados, lee este artículo sobre los tipos de tejados que existen.

Y si tan solo necesitas cambiar una teja de tu tejado, lee este artículo sobre cómo reemplazar una teja de tu tejado.

Si lo tienes claro y necesitas renovar tus cubiertas o tejados de madera, consigue hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso para tu tejado. 

También puedes conocer otras alternativas con este artículo sobre techos ecológicos, ¡sigue leyendo! 

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

 

Pedir presupuesto para reforma de tejado

 

¡Quiero suscribirme a la newsletter!

Descubre trucos y consejos para tu reforma así que las últimas tendencias para tu hogar

¿Te sirvió este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *