¿Cómo Instalar una Encimera Silestone?

encimera silestone, reforma de cocina

¿Estás reformando tu cocina y no sabes qué material utilizar para la encimera de tus muebles? ¿Conoces las características de las encimeras de Silestone?

El silestone es un material que se está volviendo toda una moda para las encimeras de cocina. Si te estás planteando que tus cocinas sean reformadas con silestone, deberías conocer cuáles son sus características, ventajas, desventajas y precio.

Desde siempre la elección del material de la encimera de la cocina ha sido un problema. La estética, el mantenimiento, la durabilidad o la resistencia a los líquidos son algunas de las principales características que deben cumplir. Es así, que el silestone se ha convertido en toda una tendencia para la decoración de cocinas. Si todavía no sabes nada de este material, nosotros te contamos algunos detalles.

1. ¿Qué es y cuáles son las características del silestone?
2. ¿Cuáles son los grosores y texturas de las encimeras silestone?
3. ¿Cómo instalar una encimera silestone?
4. ¿Cuáles son las ventajas de las encimeras silestone?
5. ¿Cuáles son las desventajas de las encimeras silestone?
6. ¿Cuál es el coste de las encimeras silestone?

 

encimera silestone, reforma de cocina1. ¿Qué es y cuáles son las características del silestone?

El silestone es un material compuesto por un 94% de cuarzo compacto y un 6% de resinas especiales con otros componentes. A pesar de que es un material utilizado principalmente para encimeras, también se puede aplicar como revestimiento para suelos y paredes.

Es un material perfecto para encimeras porque son resistentes, de larga durabilidad y con una amplia variedad de colores y acabados. Puedes elegir entre un acabado de grano fino o uno de grano grueso y si prefieres algo más sencillo, puedes optar por un acabado liso. Su versatilidad te permite jugar con las texturas y colores del material. Todo dependerá del tipo de decoración que busques para tu cocina.

encimera silestone, reforma de cocina2. ¿Cuáles son los grosores y texturas de las encimeras silestone?

Como norma general, el grosor de estas encimeras pueden ser de 1,2 cm, 2 cm y 3 cm. En cuanto a las texturas, se definen tres principalmente:

  • Textura pulida: es la más tradicional y clásica del silestone. Es una textura lisa y suave al tacto que estéticamente realza el diseño de la encimera.
  • Texura volcano: es una textura rugosa propia de las decoraciones rústicas. Su limpieza puede resultar un poco más complicada porque al tener un acabado rugoso, la suciedad puede quedar impregnada en la superficie.
  • Textura suede: es un acabado “extra mate” que ofrece mayor suavidad al tacto y que estéticamente transmite elegancia y modernidad.

encimera silestone, reforma de cocina3. ¿Cómo instalar una encimera silestone?

La instalación de una encimera de cocina no es una tarea sencilla. De hecho, lo más recomendable es que este proceso lo realice un profesional. De todas formas, si quieres conocer cuál es su procedimiento, nosotros te contamos cuáles son los pasos que sigue un profesional para su instalación.

encimera silestone, reforma de cocinaNivel de dificultad

Medio

Materiales
  • Encimera
  • Copete
  • Tornillo tirafondos 30mm
  • Sierra circular
  • Regla y escuadra
  • Destornillador
  • Gafas
  • Guantes
  • Mascarilla
  • Silicona
  1. Desmontar el fregadero y placa de cocina

Antes de empezar con el desmontaje de la encimera antigua y la instalación de la nueva, se debe retirar el fregadero y la placa de cocina, en caso de tenerla. Para eso, es necesario cerrar la llave de paso de agua y desenroscar los latiguillos de agua caliente y de agua fría, así como retirar el sifón de la válvula del fregadero. Debajo del fregadero se encontrarán unas grapas que sujetan a la encimera, deben ser retiradas para poder desmontar el fregadero.

En caso de que también haya una placa de cocina, se debe apagar la corriente eléctrica y desconectar los cables de unión. Seguramente, debajo de la placa también se encuentren unas grapas, deberán ser retiradas para desmontar la placa de cocina.

  1. Desmontar la encimera anterior

Haciendo un poco de presión, se retirarán los perfiles embellecedores y los copetes con la ayuda de un destornillador. Lo más seguro es que la encimera esté sujeta por debajo con unas grapas, se deben retirar para que pueda ser desmontada. También se encontrarán unos tornillos debajo de la encimera, se deben desatornillar para poder retirarla.

encimera silestone, reforma de cocina

  1. Medir y cortar la encimera nueva

Una vez retirada la encimera antigua, se calculará las medidas de los muebles para saber cuáles serán las dimensiones de la encimera nueva. En este punto, es importante que tener en cuenta si una parte de la encimera quedará a la vista por delante del mueble, porque en caso de ser así, se debe sumar 3 cm más.

Se marcarán las medidas en la encimera y con una escuadra y una regla se señalarán las líneas de corte. Para cortar la encimera se debe utilizar una sierra circular. Para este proceso se utilizará la indumentaria adecuada: guantes, gafas y mascarilla.

¿Quieres saber cómo se instalan las encimeras silestone?

Descubre cuáles son los pasos que sigue un profesional para la instalación de una encimera silestone y por qué son una buena idea tenerlas en nuestra cocina.

Pide tus presupuestos gratis

  1. Hacer el corte en la encimera para el fregadero y la placa de cocina

Se debe medir el lugar donde se ubica el fregadero para terminar de colocar la parte restante de la encimera. Una vez que con las medidas de este espacio, se debe restar 1.50 cm a cada lado con el fin de que los lados del fregadero encajen con la encimera. En caso de tener una placa de cocina, el procedimiento será el mismo.

Muchos profesionales para asegurarse de las medidas de la encimera, toman como ejemplo la encimera anterior para marcar las medidas. Colocan la encimera nueva debajo de la encimera antigua y señalan por donde se tiene que cortar.

  1. Instalar y atornillar la encimera

Cuando la encimera esté lista, se debe colocar sobre los muebles para comprobar que encaja correctamente. Luego, se debe atornillar la encimera por debajo. Lo más recomendable es utilizar un tirafondos de aproximadamente 30mm, comprobando de que no supera el grosor de la encimera.

  1. Colocar el fregadero y la placa de cocina

Una vez instalada la encimera, se debe colocar el fregadero y la placa de cocina en los espacios correspondientes. Hay que asegurarlos con grapas o con silicona. También hay que sellar correctamente las uniones para mantener la estanqueidad.

encimera silestone, reforma de cocina

  1. Colocar el canto metálico, los embellecedores y el copete de la encimera

Con un poco de silicona se coloca el canto metálico en los laterales de la encimera, así como el copete frontal y los embellecedores.

  1. Retirar el plástico protector de la encimera y realizar las conexiones pertinentes

Por último, se debe retirar el plástico protector de la encimera y hacer las conexiones eléctricas para el funcionamiento de la placa de cocina y las conexiones de agua para la utilización del fregadero.

encimera silestone, reforma de cocina4. ¿Cuáles son las ventajas de las encimeras silestone?

Amplia variedad de colores

El silestone es un material que cuenta con una amplia gama de colores y texturas. Esta característica te permite tener una mayor flexibilidad a la hora de elegir el color que quieres para la encimera de tu cocina.

Resistentes y de gran durabilidad

Las encimeras silestone se caracterizan por su resistencia y gran durabilidad al paso del tiempo. Es un material resistente a los golpes, a los rasguños y al desgaste diario, lo que lo convierte en la opción perfecta para la zona del cocinado.

Resistente a los líquidos

El silestone al estar compuesto de cuarzo compacto, los líquidos no penetran en la superficie. Son encimeras no porosas que permiten que las manchas puedan ser limpiadas fácilmente, evitando su absorción.

encimera silestone, reforma de cocinaProtección antibacteriana

Otro de los beneficios de estas encimeras es que cuentan con una protección antibacteriana que impide que los alimentos en contacto con la encimera contraigan algún tipo de infección bacteriana. Es una cualidad higiénica que caracteriza a este material.

Fácil mantenimiento

Este tipo de encimeras son fáciles y sencillas de limpiar. Al tratarse de un material no poroso, se facilita su limpieza y mantenimiento. Con un trapo limpio podrás eliminar cualquier residuo de suciedad.

Estética

Además de ser un material resistente y de larga durabilidad, presenta una estética excepcional. Las superficies cubiertas de silestone presentan una apariencia moderna y muy elegante.

encimera silestone, reforma de cocina5. ¿Cuáles son las desventajas de las encimeras silestone?

Aunque las ventajas de las encimeras silestone son muchas más que las desventajas, es importante conocer cuáles son los inconvenientes de estas encimeras.

No son resistentes a las altas temperaturas

Las encimeras silestone son sensibles a las altas temperaturas, por lo que deberás evitar colocar sobre ellas cualquier sartén, cazo u olla caliente. Cualquier contacto con las altas temperaturas, pueden dejar marcas en la superficie que serán difíciles de retirar. Como solución puedes colocar salvamanteles o tablas para proteger la superficie del calor.

Coste elevado

La calidad del material y todas sus características, lo convierten en un material poco económico. En comparación con otros materiales, el precio puede resultar demasiado elevado para muchos.

Reparación complicada

En caso de que la encimera sufra algún daño que necesite reparación, debes tener claro que esto no será posible. A diferencia de otras encimeras que pueden ser reparadas con un poco de masilla, en este caso no es así. Su reparación es complicada y tendrás que sustituir por completo esa parte de la encimera.

encimera silestone, reforma de cocina 6. ¿Cuál es el coste de las encimeras silestone?

Para determinar el precio de las encimeras silestone hay que tener en cuenta varios factores como el grosor, el tamaño, el color y el acabado. De modo general, se estima que el precio de este tipo de encimeras puede rondar los 200 y 400 euros por metro cuadrado.

Si a esto se suma la mano de obra, que puede rondar los 150 euros, se calcula que la instalación de una encimera de 4 metros puede llegar a costar unos 950 euros, por lo bajo.

Estas son las características de las encimeras silestone. Si te ha convencido todas sus características y has decidido optar por este material, ponte manos a la obra.

encimera silestone, reforma de cocinaSi por el contrario, quieres comparar precios con otro material, te dejamos el siguiente post sobre las encimeras de granito. Y si prefieres algo más ecológico, entonces apuesta por las encimeras ecológicas.

Y si te animas a reformar tu cocina por completo, te dejamos más ideas sobre reforma de cocinas. ¡Sigue leyendo!

Pide tu presupuesto para reforma de cocina

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¡Quiero suscribirme a la newsletter!

Descubre trucos y consejos para tu reforma así que las últimas tendencias para tu hogar

¿Te sirvió este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *