¿Cómo instalar una ducha a ras de suelo?

¿Te gustaría instalar una ducha en tu vivienda? ¿Quieres evitar  los desniveles y quieres que tu ducha quede perfectamente a ras del suelo de tu aseo? Te contamos cómo instalar una ducha a ras de suelo para que no existan escalones entresuelo y plato de ducha. ¡Sigue leyendo!

Actualmente las duchas a ras de suelo están siendo muy solicitadas. Es cierto que además de tener un resultado final muy estético, ofrecen  una enorme comodidad a la hora de ser utilizadas y evitan cualquier escalón para aquellas personas con problemas de movilidad.

1- ¿Una ducha a ras de suelo puede instalarse en cualquier aseo?
2- Ventajas de las duchas a ras de suelo.
3- ¿Cómo instalar piscinas a ras del suelo?

 

Materiales:

  • Material para el pavimento.
  • Tela impermeable.
  • Cemento de cola.
  • Mortero de juntas.
  • Válvula de desagüe.
  • Adhesivo.
  • Llana.

Nivel de dificultad:

  • Alto.

Coste aproximado:

  • <400 €

1- ¿Una ducha a ras de suelo puede instalarse en cualquier aseo?

Lo primero que se deberá saber si es posible instalar una ducha a ras en el aseo a trabajar.

Cuando la obras es completamente nueva o se va a realizar una renovación íntegra desde cero, no existe ningún tipo de problema para instalar una ducha a ras del suelo.

Pero en cambio, cuando la reforma no es completa y tan solo se van a variar ciertos elementos del baño, podremos encontrar algunos inconvenientes. Un detalle muy importante que será decisivo para saber si podremos realizar una ducha a ras o no, será la pendiente. Siempre, en una ducha a ras de suelo se deberá generar una pequeña pendiente para que el agua no se quede estancada y se vaya por el desagüe. La media de esta pendiente será de unos 6 o 7 cm.

baño, reforma, hogar, vivienda, ducha a ras de suelo, duchas

Es por este dato que en algunos espacios no se pueden generar este tipo de duchas porque no cuentan con el espacio suficiente. Sobre todo son los edificios más antiguos los que terminan dando problemas por esta falta de espacio para generar la pendiente. Para estos casos se podría llegar a generar una pendiente para tratar de ganar estos centímetros que no tiene, pero el resultado no será el mismo.

2- Ventajas de las duchas a ras de suelo. 

Accesibilidad. En primer lugar uno de los puntos más destacables de una ducha a ras del suelo es que el acceso a ellas es muy fácil. Por eso evitaremos cualquier tipo de percance que pueda venir producido por incómodos escalones que nos haga tropezar o resbalar. Son las duchas más apropiadas para personas mayores o con dificultades de movilidad.

Diseño. Estéticamente estas duchas dan una enorme sensación de amplitud en el aseo, son muy discretas, minimalistas y elegantes. Sin duda se trata de un toque distintivo para cualquier aseo.

baño, reforma, hogar, vivienda, ducha a ras de suelo, duchas

Enorme variedad de acabados y tamaños. Otro punto a favor de este tipo de ducha es que existe una gran variedad de acabados, podremos encontrar duchas a ras realizadas con cantos rodados, con bases de madera, cerámica o cualquier superficie antideslizante. Esto facilitará el encontrar un diseño que se adapte a la estética de nuestro hogar o de nuestra casa.

Además, estas duchas pueden adaptarse a cualquier espacio por lo que no tendremos problemas de tamaño en el cuarto de baño. No importará que nuestro aseo sea muy reducido porque esta ducha podrá instalarse sin problemas y además aportará amplitud a la estancia.

baño, reforma, hogar, vivienda, ducha a ras de suelo, duchas

Limpieza fácil. Normalmente, al contar con un mayor espacio, estas duchas son más sencillas de limpiar.

Resistentes y duraderas. Este tipo de ducha suele ser muy resistente al uso y al paso del tiempo. Instalando una ducha a ras del suelo nos aseguraremos de que permanece en perfecto estado durante mucho tiempo.

3- ¿Cómo instalar duchas a ras del suelo? 

Conoce en detalle los pasos que deberá seguir un profesional a la hora de realizar la instalación de una ducha a ras del suelo.

Medición del espacio. En primer lugar, tendremos que medir la superficie que ocupará la ducha y dónde colocaremos la mampara. De esta manera sabremos cuál es la cantidad de material que vamos a necesitar. Una vez tengamos claras las dimensiones, podremos adquirir los pavimentos y el cristal de la mampara al tamaño adecuado.

Adquirir los materiales necesarios para la instalación de la ducha. Además de el pavimento y la mampara, se deberá encontrar una válvula de desagüe, una tela impermeabilizante, cemento y mortero de juntas. Tendremos que encontrar una válvula apropiada para el suelo de nuestra futura ducha, esta dependerá de la pendiente que se vaya a generar en la ducha y la altura que se disponga. Una vez dispongamos de todos los materiales y herramientas necesarias ya podremos ponernos manos a la obra.

baño, reforma, hogar, vivienda, ducha a ras de suelo, duchas

Calcular altura del desagüe. Previo a la instalación de la ducha, tendremos que calcular la caída que tiene el desagüe. Deberá ser de al menos el 4% para que no se genere estanqueidad de agua. Para que el plato de ducha quede completamente al ras, tendremos que tener consciencia de la medida de nuestro desagüe.

¿Estás pensando en instalar una ducha a ras del suelo en tu vivienda?

Consigue hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso para la instalación de la ducha a ras de suelo de tu vivienda.

Pide tus presupuestos

Preparar la zona de trabajo. Marca la zona de trabajo y genera unas guías que marquen el espacio en el que irá instalada la ducha. Crea el espacio del contorno de la ducha y otras guías que marquen las piezas que generarán el desnivel hacia el desagüe (siempre que sean piezas de baldosa o azulejo). También puedes colocar un elemento de dimensiones similares a la válvula para hacerte una idea de dónde quedarán sin tener que estropear la válvula final.

Colocar la válvula. Según tengamos todo el espacio de trabajo preparado, podremos colocar la válvula en las tuberías de desagüe mediante un adhesivo. Comprobaremos que la unión queda perfectamente conectada y que no existen huecos por los que se pueda colar el agua.

baño, reforma, hogar, vivienda, ducha a ras de suelo, duchas

Rellenar con mortero. Con el empleo de mortero rellenaremos los huecos y trataremos de dejarlo bien liso. Existe moderno impermeabilizante  que nos garantizará el evitar posibles filtraciones o humedades.

Colocar la tela impermeabilizante. Una vez el mortero esté perfectamente seco, colocaremos la tela impermeabilizante para una mayor protección de la zona. Para ello aplicaremos una capa de cemento de cola y colocaremos sobre él la tela, extendiéndola lo mejor posible. Con una llana iremos apretando toda la zona, eliminando las burbujas de aire y adhiriendo la tela al cemento de cola.

Colocar la parte superior de la válvula. Una vez tengamos la tela extendida, colocaremos la parte superior de la válvula, la sellaremos y dejaremos secar todo el conjunto al menos unas 24 horas.

Colocar el pavimento. Emplearemos cemento de cola o cemento para colocar el gresite o el pavimento que hayamos seleccionado para nuestro aseo. Siempre deberá ser un tipo de pavimento antideslizante que nos garantice una seguridad en el aseo.

Colocar la rejilla del desagüe. Tendremos que colocar la rejilla del desagüe en la zona de la válvula.

Dejar secar y limpiar la zona. Por último dejaremos secar la ducha y posteriormente limpiaremos bien la zona para evitar que queden restos.

baño, reforma, hogar, vivienda, ducha a ras de suelo, duchas

Ahora ya conoces los pasos a seguir para crear tu propia ducha a ras del suelo. Y si quieres saber cómo se cambia una bañera por un plato de ducha, sigue leyendo este artículo.

Y si no sabes cuánto puede costar una reforma completa de baño, conoce los detalles en este post.

Pero si lo que necesitas son ideas, observa estos ejemplos de reformas de baño.

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

 

Pedir presupuesto para ducha

¡Quiero suscribirme a la newsletter!

Descubre trucos y consejos para tu reforma así que las últimas tendencias para tu hogar

¿Te sirvió este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *