¿Cómo instalar una cocina de obra?

¿Estás pensando en instalar una cocina de obra en tu vivienda? ¿No sabes muy bien cómo debe realizarse la instalación de una cocina de obra o si es similar a las cocinas comunes? ¿Quieres saber más sobre este tipo de cocina y sus características? Te contamos todos los detalles, ¡sigue leyendo!

1- ¿Cómo son las cocinas de obra?
2- ¿Cuáles son las ventajas de las cocinas de obra?
3- ¿Cuáles son las desventajas de las cocina de obra?
4- ¿Cómo es la instalación de una cocinas de obra?
5- ¿Cuál es el coste aproximado de una cocina de obra?

 

1- ¿Cómo son las cocinas de obra?

Se conoce como cocina de obra a aquellas que se construyen en su totalidad mediante el empleo de albañilería. Los materiales que la compondrán serán aquellos empleados normalmente en construcción y albañilería. Más que la instalación de una cocina, en este caso es más bien una creación desde la base, se trataría de la construcción de la cocina.

Una de las principales características que definen a estas cocinas es su enorme resistencia frente al paso del tiempo y a su constante uso. También cabe destacar que estas cocinas pueden tener infinidad de acabados y que se adaptan perfectamente a cualquier espacio.

Las cocinas de obra, al ser una construcción única, podrán variar mucho de unas a otras. Dependerá mucho del gusto estético del propietario de la vivienda y de lo que esté buscando para esa estancia. Cada cocina de obra es singular y diferente al resto. De igual modo, los materiales que las compongan podrán ser también muy variados dependiendo de cada caso.

2- ¿Cuáles son las ventajas de las cocinas de obra?

Más resistentes. Las cocinas de obra cuentan con una enorme resistencia en comparación con las cocinas comunes. Los materiales que componen estas cocinas son mucho más duros y fuertes, gracias a ello tendremos la garantía de que nuestra cocina estará en perfecto estado durante mucho tiempo a pesar de su uso constante y el paso de los años.

Presupuesto necesario. El coste de una cocina de obra, a pesar de todas sus ventajas, suele ser más económico que el de una cocina común. El presupuesto que se requiera siempre dependerá de los materiales que se vayan a utilizar en la construcción de la cocina o de los acabados o diseño que busquemos. El hecho de que una cocina de obra sea más económica que una común se debe a que los materiales de construcción suelen ser bastante más baratos que el coste de un mobiliario de cocina.

Rápida construcción. Las cocinas de obra se realizan bastante más rápido que la instalación de una cocina común que requiere de un encargo previo.

¿Quieres hacer una cocina de obra en tu vivienda?

Consigue hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso para la realización de la cocina de obra  de tu vivienda.

Pide tus presupuestos

Estilo único. Las cocinas de obra, al tratarse de construcciones únicas y particulares, serán completamente singulares y originales. Podremos generar el diseño que más nos guste para nuestra estancia y no existirá otra cocina similar a la nuestra. En nuestra mano quedará la selección de los acabados y materiales que van a terminar por componer nuestra cocina.

Adaptabilidad al espacio. Otra ventaja de estas cocinas es que cuentan con la posibilidad de adaptarse a cualquier espacio sin tener problemas con las dimensiones.

3- ¿Cuáles son las desventajas de las cocinas de obra?

No pueden modificarse. Una de las pegas más a tener en cuenta de estas cocinas es que una vez construidas no pueden modificarse con facilidad o cambiar su ubicación. Por eso es recomendable tener muy clara la idea de la cocina y dónde queremos que esté situada. Cuanto más seguros estemos del diseño menos problemas tendremos y tampoco existirá la necesidad de variarlo. Lo más recomendable para no cometer errores es el contar con una buena planificación y tener una seguridad plena en el diseño de la cocina.

Cuidados. Es cierto que las cocinas de obra requieren de ciertos cuidados según el material que las componga. Tendremos que conocer bien la manera apropiada de cuidar nuestra cocina para que mantenga su apariencia en el tiempo y permanezca en perfecto estado durante mucho tiempo.

4- ¿Cómo es la instalación de una cocina de obra?

La instalación y construcción de una cocina de obra es un trabajo que se realiza mano a mano con un albañil, que será el encargado de crear cada una de las zonas de la cocina. La existencia de una buena comunicación entre el propietario de la vivienda y el albañil es primordial a la hora de obtener un buen resultado. Será con este profesional con el que tendremos que concretar los materiales a emplear, las medidas a trabajar, el acabado que buscamos y el tipo de diseño que se busca.

Será el albañil el encargado de realizar desde la base la cocina en los materiales seleccionados. Tras la realización de toda la estructura de la cocina, se buscará el acabado que más nos agrade, dependiendo de los materiales empleados. Según se tenga toda la estructura construida y con el acabado final, se realizarán las instalaciones de la cocina, tanto eléctricas como de fontanería.

5- ¿Cuál es el coste aproximado de una cocina de obra?

Aproximadamente el coste de una cocina de obra podrá ser de entre unos 1.000 € a unos 7.000 €. Siempre dependerá del tipo de cocina que deseemos, de las dimensiones a trabajar, los materiales que se vayan a emplear o de los accesorios que se quieran añadir a la construcción.

Al tratarse de una cocina que es construida íntegramente por un profesional, el coste de ésta será por servicio y no por instalación. Es decir, que lo que estaremos pagando será el trabajo del profesional y de los materiales que emplee para la construcción de la cocina.

Ahora ya conoces más detalles sobre las cocinas de obra, pero si quieres saber cuál sería el coste aproximado de la reforma de una cocina de unos 10 m2, sigue leyendo este artículo.

Y si buscas ideas para la reforma de tu cocina, observa estas reformas de cocina y toma nota.

También puede que estés buscando un tipo de cocina rústica para tu hogar, conoce más detalles.

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

 

Pedir presupuesto para reforma de cocina

¡Quiero suscribirme a la newsletter!

Descubre trucos y consejos para tu reforma así que las últimas tendencias para tu hogar

¿Te sirvió este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *