¿Cómo aprovechar los espacios en una cocina estrecha?

¿Tu cocina es muy estrecha y quieres aprovechar al máximo su espacio? ¿No sabes cómo sacarle el mayor partido porque es alargada y estrecha? ¿Tienes muchas herramientas para cocinar y no sabes cómo guardarlas o distribuirlas en el espacio? Te contamos cuál es la mejor manera para sacarle partido a una cocina alargada y estrecha sin que tengamos una sensación claustrofóbica al utilizarla. ¡Sigue leyendo!

1- Aprovechar las alturas. 
2- Una encimera estrecha y alargada. 
3- Espacio de trabajo en una de las paredes. 
4- Organizar bien la zona de almacenaje. 
5- Un diseño sencillo y luminoso. 
6- Barras. 
7- Puerta corredera.
8- Electrodomésticos polivalentes y de tamaño reducido. 

 

En ocasiones las cocinas de una vivienda cuentan con poco espacio y puede llegar a agobiarnos a la hora de manejarnos en su espacio. Una cocina es una estancia en la que se requiere de movimiento y actividad, por eso es importante el hecho de tratar de aprovechar al máximo sus dimensiones y características para sentirnos cómodos en ella.

Es posible que al observar una cocina muy estrecha pensemos que no existen soluciones para sacar un mayor partido de la habitación, pero en cambio hay muchas maneras para mejorar este tipo de cocina y disfrutar más de ella.

1- Aprovechar las alturas. 

Una de las principales soluciones para que dispongamos de más espacio para almacenaje será el aprovechar la altura de nuestra cocina. Si esta es muy pequeña y estrecha te recomendamos que la zona de trabajo y almacén la sitúes en una de las paredes y el resto queden libres. De esta manera, aprovecharemos las dimensiones de la cocina pero sin restar demasiado espacio y evitando que sea una cocina claustrofóbica.

reforma cocina, vivienda, hogar, casa, quotatis

También te recomendamos el empleo de barras en las que puedas colgar tus herramientas de cocina a mano sin necesidad de ocupar más zonas.

2- Una encimera estrecha y alargada.

Para la encimera de una cocina de estas características, te recomendamos colocar una que sea muy alargada y estrecha. Además tendremos que apostar por una tonalidad clara para que no llegue a agobiarnos su presencia. Una encimera en madera clara puede ser una alternativa perfecta para este tipo de cocina.

¿Estás pensando en reformar tu cocina y aprovechar más su espacio?

Consigue hasta 4 presupuestos gratis y sin compormiso para reformar tu cocina y hacer que sea más amplia y luminosa.

Pide tus presupuestos

Tendremos que utilizar una encimera que sea suficientemente amplia como para que dispongamos de un buen espacio de trabajo pero sin restar demasiados centímetros a nuestra estrecha cocina.

reforma cocina, vivienda, hogar, casa, quotatis

También podemos apostar por una encimera que al final disponga de un hueco en el que incluir un par de banquetas; de esta manera tendremos además de una encimera una barra para comer, cenar o desayunar.

3- Espacio de trabajo en una de las paredes. 

Como ya hemos mencionado con anterioridad, será preferible focalizar todo el espacio de trabajo en una de las paredes para así liberar al resto. Si nuestra cocina no es demasiado estrecha podremos colocar en una de sus paredes una barra y unas banquetas plegables para comer en la propia cocina.

reforma cocina, vivienda, hogar, casa, quotatis

También podremos colocar en estas paredes libres algunas estanterías estrechas en las que disponer libros de cocina, elementos decorativos o útiles de cocina. Siempre tendremos que tratar de buscar el minimalismo para no restar espacio a la cocina y perder amplitud.

4- Organizar bien la zona de almacenaje. 

Una de las mejores maneras de sacar partido a la cocina es contar con una zona de almacenaje bien organizada en la que colocar todas las herramientas de cocina.

Si generamos muebles a medida pensando en las dimensiones de la cocina, nos será mucho más sencillo el sacar un mayor partido del espacio del que disponemos. De igual manera existen cajones y zonas de almacenaje pensadas expresamente para cocinas estrechas o de pocas dimensiones. Una buena manera de tener un mayor rendimiento del espacio en tu cocina es el instalar cajones que lleguen hasta el zócalo de la estancia. De esta manera no desaprovechamos esos centímetros que normalmente no se utilizan para nada en las cocinas comunes.

reforma cocina, vivienda, hogar, casa, quotatis

No es muy común pero colocar ganchos en los estantes y aprovechar la altura de cada uno de ellos nos hará ganar mucho espacio. Podremos colgar de ellos las tazas y así tener más espacio para la vajilla.

5- Un diseño sencillo y luminoso. 

Siempre que nuestra cocina no sea muy amplia apostaremos por un diseño de líneas sencillas y limpias y unas tonalidades luminosas que lo acompañen.

reforma cocina, vivienda, hogar, casa, quotatis

6- Barras. 

Si tu cocina es muy estrecha, evita mesas grandes con cantidad de sillas que quitan espacio y complican el movimiento dentro de la estancia.

Las barras son la solución perfecta para aquellas cocinas que no disponen de demasiado espacio y quieren tener un espacio para comer tranquilamente. Existen barras plegables y otras que apenas ocupan espacio y permiten un lugar para desayunos o comidas.

reforma cocina, vivienda, hogar, casa, quotatis

Instalando una barra en uno de los laterales de una cocina alargada, no perderemos mucho espacio y podremos comer allí con unas banquetas plegables. Las barras nos permiten dejar la zona despejada y libre para poder cocinar tranquilos.

7- Puerta corredera.

Si tu puerta está restando espacio a tu cocina, deberá ser uno de los principales cambios a realizar para optimizar la estancia. Con una puerta corredera no tendremos ningún problema y estaremos apostando por una opción estética, asequible y de fácil instalación.

8- Electrodomésticos polivalentes y de tamaño reducido. 

En el mercado existen electrodomésticos de tamaño mucho más reducido al habitual, podremos encontrar lavadoras, lavavajillas y hornos de unos 40 cm de anchura. Esto nos hará ganar unos cuantos centímetros para poder caminar más anchos por la cocina.

reforma cocina, vivienda, hogar, casa, quotatis

También será apropiado adquirir electrodomésticos polivalentes que pueden disponer de distintas funciones. Por ejemplo, existen hornos que además de esta función también pueden ser utilizados como microondas. También podremos encontrar lavadoras- secadoras. De este modo tendremos en un mismo aparato una doble función.

Además te recomendamos utilizar paneleados para que estos aparatos no queden a la vista y no ocupen demasiado espacio visual. Si unificamos todos los paneles de la cocina con el mismo material de la cocina, quedará un espacio uniforme, estético y agradable.

reforma cocina, vivienda, hogar, casa, quotatis

Ahora ya conoces más trucos para aprovechar el espacio de tu cocina estrecha, si quieres conocer más maneras para sacar partido a una cocina pequeña, lee este artículo sobre cómo optimizar el espacio en una cocina pequeña.

 Y si tu problema es el orden, lee este artículo sobre cómo organizar una cocina pequeña.

También puedes saber cuánto puede costarte la reforma de una cocina de 10m2 para calcular el presupuesto que necesitas en la tuya. ¡Sigue leyendo!

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

 

Pedir presupuesto para reforma de cocina

¡Quiero suscribirme a la newsletter!

Descubre trucos y consejos para tu reforma así que las últimas tendencias para tu hogar

¿Te sirvió este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *