Preguntas Frecuentes

¿Cómo cambiar una bañera por un plato de ducha?

A veces nos planteamos hacer pequeños cambios en nuestro baño que terminan por ser considerablemente grandes. Necesitamos un cambio y adaptarlo a nuestras nuevas necesidades.

Cambiar la bañera por un plato de la ducha no es una decisión cualquiera. A su vez trae consigo numerosas ventajas: comodidad, seguridad, además de conseguir más espacio en tu baño.

A continuación te damos algunos consejos, para que sepas qué materiales precisas y qué pasos tienes que seguir.

muebles de mármol, limpieza, bañera, bañoAntes que nada debes tener en cuenta que es un trabajo complicado y que lo más recomendable es realizarlo con un profesional experto en el tema. Contar con la ayuda y apoyo de un profesional siempre será la opción más adecuada.

Tienes que ser consciente con antelación que este trabajo requiere tiempo, tú decides los detalles de su instalación y la disposición.

Puedes ir mirando platos de duchas en tiendas más frecuentes, así como modelos de griferías para ayudarte a decidir la idea que tienes en mente y poder llevarla a cabo.

Pintar una Bañera baño aseo bañera antiguaTipos y posibilidades

Puedes encontrar tres tipos de platos de ducha: mineral, acrílicos o cerámicos.

Los platos de ducha mineral son los más bajos, su instalación es a ras del suelo y por consiguiente los más sencillos de instalar.

ducha mosaico, bañoExisten otras opciones como platos de malla de gresite antideslizante, cementos o pasta.

Si decides realizar este trabajo has de ser realista al saber que es costoso, genera un gran volumen de escombros y siempre se debe pedir permiso a tu comunidad de vecinos para realizar la obra.

Debes tomar las medidas exactas y calcular los materiales que necesitas. Puedes hacer bocetos y planos de la instalación, optar por nuevos cambios y nuevas posibilidades o incluso optar por una nueva instalación lumínica. Es siempre importante tener en cuenta los materiales que vas a necesitar.

Dificultad:

Alta

Tiempo requerido:

Entre 1 y 3 días

Precio material:

Desde 150€ a 500€

Materiales

  • Guantes
  • Destornillador o llave de pico.
  • Pala pequeña
  • Cortafrío
  • Plato de ducha
  • Silicona
  • Cemento
  • Pasta de mortero
  • Espátula

Pasos a seguir 

1. Quitar el grifo de la bañera.
2. Sustraer la bañera.
3. Preparar el espacio y la tubería de desagüe.
4. Colocar el plato de ducha y la válvula sifónica.
5. Conectar la válvula.
6. Elegir la mampara.

1. Quitar el grifo de la bañera

Antes de empezar, se debe proteger el suelo del cuarto de baño con cartón para evitar estropear las baldosas o azulejos durante el proceso. Es necesario proteger cualquier mueble auxiliar cercano o puertas y ventanas.

Se debe cerrar y cortar las llaves de paso del agua y retirar sutilmente la antigua grifería, desenroscándola lentamente y después los elementos de sujeción de la barra de la ducha. Se utilizará un destornillador o una llave de pico.

A su vez también es necesario quitar el desagüe, se debe desatornillar la fijación de la válvula del desagüe de la bañera.

2. Sustraer la bañera

Una vez retirado el grifo se debe retirar con cuidado los azulejos de la bañera. Se necesitará de una pala pequeña o un cortafrío para retirar las filas de azulejos.

A continuación, se retiran los azulejos de los laterales picando suavemente hasta que caigan, se realiza lo mismo con los azulejos del frente de la bañera hasta conseguir retirar todos.

baño, madera, lavabo, diseño, bañera Es importante que en este proceso se utilice una maza y un cortafrío. Se debe romper de rasilla el muro y se debe derribar poco a poco, sin rastro de azulejos. Un detalle importante es trabajar siempre con guantes y con seguridad.

Una vez que retirado todo el muro y los azulejos, hay que retirar la bañera. Se debe retirar sin golpear otros elementos del baño y con pleno cuidado. Limpiar y recoger todos los escombros.

¿Tu baño necesita una reforma?

¿Estás pensando en renovar tu baño y que luzca cómo nuevo? ¿Quieres asegurarte de que dispones de un baño acorde con el resto de la vivienda? Consigue hasta 4 presupuestos gratis y sin ningún compromiso.

Pide tus presupuestos gratis

3. Preparar el espacio y la tubería de desagüe.

Una vez retirada la bañera es hora de instalar la nueva tubería y el desagüe. Primero se debe limpiar la tubería del desagüe de la bañera que al mismo tiempo hace conexión con el plato de la ducha. Previamente se debe proteger la tubería del desagüe tapándola con papel o un trapo.

baño pequeño, diseño, duchaUna vez protegida la tubería, se debe preparar el suelo y su posterior colocación del plato de ducha, incluso se puede construir una nueva solera para conseguir un punto de apoyo estable. Una opción es mezclar arena y cemento gris mezclado solo con agua.

Es importante conseguir un perfecto balance y nivelación en el suelo para la colocación del plato. El hueco de la válvula del desagüe debe tener suficiente espacio para poder conectarse con el resto de elementos.

Por consiguiente, se medirá el espacio para colocar el plato de la ducha en la nueva cavidad. Se debe medir y calcular bien las medidas y su espacio. Lo más seguro es que cueste encajarlo y crear el espacio perfecto, además, no coincidirá con el espacio que había en el desagüe de la bañera. Puedes encontrar muchos platos distintos de varios tamaños y modelos.

baño pequeño, diseño, tonos clarosY por último, se debe conectar las tuberías. Las conexiones de tuberías se pueden hacer con un tubo de PVC de 4mm de diámetro, será más sencillo de hacer las conexiones. Se tiene que medir las piezas previamente y cortar con una llave cortatubos o una sierra de arco que tenga una hoja de metal.

A continuación, se debe limpiar las tuberías con limpiador de PVC y pegar con pegamento todas las uniones.

4. Colocar el plato de ducha y la válvula sifónica.

Llega el momento de colocar el plato de la ducha. Hay que evaluar previamente si es necesario colocar una válvula sifónica, para evitar malos olores. Esta puede ser de salida lateral o salida vertical. Otra opción es elevar el tubo del desagüe unos 10 centímetros, así se podrá trabajar de manera más sencilla con las tuberías y la colocación de la válvula sifónica.

Después se construirá el soporte del ladrillo. Sobre la superficie preparada y nivelada colocar el nuevo plato de ducha. Se puede cubrir también con silicona el espacio de dilatación entre plato y pared para evitar huecos o posibles filtraciones de agua.

baño pequeño, diseño, decoración, duchaMarcar las posiciones de los orificios con un lápiz para detallar la colocación de la válvula.

Se debe retirar el plato de la ducha y colocar varias piezas de ladrillo de 10 cm. Fijarlos con pasta de mortero y nivelar todas las alturas, creando un perfecto balance.

El objetivo es hacer un buen soporte de ducha y que sirva de base para los azulejos.

Una vez terminado, se debe colocar las filas de ladrillo con pasta de mortero, cemento, cola o yeso para fijar y anexionar el plato de la ducha.

Se debe nivelar y ajustar el plato de la ducha a una nivelación correcta, verificar el nivel del suelo y si es necesario aplanar la superficie con una maza de goma. La plataforma del plato suele tener su propia caída hacia el desagüe.

Posteriormente se puede colocar la válvula, primero se ha de poner la “junta de estanqueidad” y después las piezas de apriete de la válvula. Es importante seguir las instrucciones del fabricante, porque normalmente hay distintos tipos de modelos y aplicaciones diferentes.

Para finalizar, se deben colocar los azulejos tanto en la pared como en el plato de la ducha. Es posible combinar con gresite, y partir de una uniformidad tonal. Después se tiene que limpiar bien la superficie y eliminar los restos de obra y polvo.

decorar baño pequeño, duchaPara finalizar, es importante tapar correctamente las juntas con una tira de silicona con la pistola, cubriendo todos los posibles huecos. También se puede aplicar con paleta o espátula. Las juntas no deben ser mayor de 1 cm. Una vez pegadas, sellar bien las juntas con un cordón de silicona, luego, retirar el resto sobrante y listo.

Una vez sellado, se puede colocar finalmente los nuevos elementos de la ducha, el grifo termostático o combinado, o el grifo de tu elección, si no se ha cambiado las antiguas salidas de agua de la bañera pueden seguir encajando.

5. Conectar la válvula

Después, el siguiente paso es seguir la conexión de la válvula para terminar la instalación. Hay que asegurarse de que no hay fugas y tener en cuenta el tipo de plato: normal, plano, extraplano, de obra…etc. No hay diferencia si la instalación del plato está unida al pavimento o si lo sitúas elevado.

muebles de mármol, limpiezaPor consiguiente, para conectar las válvulas, se debe colocar el anillo de cierre roscado y la junta de asiento en el tubo de PVC.

A continuación se tiene que enroscar el anillo a la rosca de la salida de la válvula, la conexión es idéntica si la válvula queda encajada al tubo.

6. Eligir la mampara

El último paso a seguir, es la elección y colocación de la mampara de la ducha. A la hora de elegir la mampara se debe medir el plato y entender el espacio disponible. La mamparas suelen ser ideales ya que algunas cuentan con un perfil de compensación de 3cm de distancia evitando descuelgues y una perfecta adaptación y fijación de vidrio.

ideas para baños, bañera y ducha, quotatis, reforma hogarEn Quotatis encontrarás la solución y a el mejor profesional que te ayude en la sustitución de tu bañera por un plato de ducha. Todo es más sencillo de lo que parece cuando cuentas con la ayuda adecuada. ¡No lo dudes!

Pide tu presupuesto para cambiar tu bañera

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!