Preguntas Frecuentes

¿Cómo alicatar una cocina?

¿Estás pensando en darle un vuelco a tu cocina? ¿Renovar los antiguos azulejos con motivos vegetales de los años 60? ¿No crees que la estética vintage vaya contigo? ¡Pues aprende a alicatar una cocina y empieza el cambio!

Estás pensando en un cambio, llevas tiempo observando lo desfasada que está tu cocina y lo bien que le sentaría un cambio. El estilo de tus azulejos es del siglo pasado y crees que una renovación haría de hogar un lugar más homogéneo y agradable. Si eres un manitas y te gusta meter mano en tu hogar sin miedos y con ganas de cambios, te enseñamos Cómo Alicatar una Cocina. Presta atención un sigue estos sencillos pasos. Podrás disfrutar de tu nueva cocina y de su estética renovada y contemporánea.

Alicatar una Cocina, minimal, baldosas, azulejos, blanca, renovar, hogar, casa

Observación de nuestra cocina actual

En primer lugar, tendremos que analizar nuestra antigua cocina, obsérvala y sácale todas las pegas que puedas. De esta primera observación, podremos sacar muchas conclusiones, qué tipo de cocina queremos, qué detestamos de la antigua y qué sería nuestro ideal.

Como bien sabemos, la cocina es un espacio muy transitado y utilizado, por lo que es muy común que se generen manchas y nuestras paredes se desgasten o ensucien, por eso un buen alicatado puede renovar toda nuestra sala y darle un tono completamente diferente.

Alicatar una Cocina, minimal, baldosas, azulejos, blanca, renovar, hogar, casaPiensa en el color y tipo de azulejo que andas buscando, mira a tu alrededor y toma nota del estilo que tiene tu hogar. Siempre es mejor generar espacios con un criterio homogéneo que aúne cada una de las salas. Una vez tengamos clara la idea mental que estamos buscando, podremos empezar a ponernos manos a la obra.

Alicatar una Cocina, minimal, baldosas, azulejos, blanca, renovar, hogar, casa

Preparar el espacio para Alicatar una Cocina

Como en toda obra, el preparar previamente el espacio es sumamente importante y nos ahorrará tiempo o disgustos en el postoperatorio. Si nuestra cocina está bien protegida y cubierta, evitaremos manchas innecesarias, raspados o roces.  Cubre con plásticos aquello que no quieras que sufra. Compra cinta de carrocero y protege enchufes o pequeños detalles de la sala.

¿Tu cocina requiere de algunos cambios?

¿Quieres disponer de una cocina cómoda y completa para tu hogar? ¿La cocina de tu vivienda está anticuada y empieza a darte problemas? Consigue hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso para la reforma de tu vivienda.

Pide tus presupuestos gratis

Una vez todo preparado, comenzaremos con el trabajo, tendremos que retirar las baldosas que tanto nos disgustan, a no ser que deseemos colocar los nuevos azulejos sobre el existente. Se trata de dos opciones totalmente aptas para paredes, pero si se trata de un suelo, generaremos un desnivel con el conjunto del hogar.

Pero, de cualquier manera, nuestra pared tendrá que estar absolutamente limpia y lisa para poder empezar a trabajarla a fondo. Podremos realizar esta limpieza con agua o amoniaco si existe grasa acumulada.

Alicatar una Cocina, minimal, baldosas, azulejos, blanca, renovar, hogar, casaTendremos que comprobar que las baldosas de nuestras paredes se encuentran en buen estado. Para ello las golpeáremos y si alguna de ellas suena hueca, tendremos que retirarla. Quitaremos la silicona de alrededor, y poco a poco romperemos la baldosa. Podemos comenzar taladrando un poco la zona interior para luego ir rompiéndola hasta sus extremos. Una vez retirada, quitamos restos y alisamos la zona con masilla. Podremos entonces colocar una nueva baldosa.

Alicatar una Cocina, minimal, baldosas, azulejos, blanca, renovar, hogar, casaSi retirando nuestra antigua pared observamos algún tipo de grieta, es importante que la recubramos con masilla para que no se generen humedades u otro tipo de problemas.

Colocar el nuevo material

Según tengamos nuestra superficie bien preparada, podremos ir colocando las nuevas piezas. Si lo hacemos sobre las baldosas anteriores, utilizaremos cola de construcción. Con una espátula dentada aplicaremos el adhesivo para colocar las nuevas baldosas.

Si las vamos a colocar sobre la pared, utilizaremos cemento, necesitaremos una lama. Extenderemos la mezcla de manera homogénea sin que queden huecos. Esta capa deberá contar una un centímetro de grueso.

Alicatar una Cocina, minimal, baldosas, azulejos, blanca, renovar, hogar, casa

Alicatar una Cocina, minimal, baldosas, azulejos, blanca, renovar, hogar, casa

Alicatar una Cocina, minimal, baldosas, azulejos, blanca, renovar, hogar, casaTendremos que estar atentos al alienar los azulejos, tratando de que todo quede perfectamente recto. Es importante utilizar apoyos rectos, listones u otras herramientas de utilidad.

Terminar de alicatar una cocina

Rellenaremos las juntas con goma y si es necesario cortar baldosas para rellanar huecos innecesarios, lo haremos. Deja que el trabajo seque y se asiente, posteriormente podremos limpiar y depurar la pared, ¡además de disfrutar de nuestra nueva cocina!

Alicatar una Cocina, minimal, baldosas, azulejos, blanca, renovar, hogar, casa

Alicatar una Cocina, minimal, baldosas, azulejos, blanca, renovar, hogar, casa

Alicatar una Cocina, minimal, baldosas, azulejos, blanca, renovar, hogar, casaSi crees que la operación es demasiado compleja para ti, tenemos al mayor experto en alicatado de cocinas de tu zona. Olvídate de todo el proceso y directamente disfruta de tu cocina nueva.

Y si además de alicatar tu cocina, lo que quieres es renovar los azulejos de tu baño, lee este post sobre cómo alicatar un baño.

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!