Preguntas Frecuentes

¿Cómo actuar con mis vecinos si realizo una reforma u obra?

¿Estás pensando en hacer una reforma en tu vivienda? ¿No sabes si tienes que contar con el permiso de tus vecinos o de tu comunidad? Será mejor que te informes bien para evitar posibles problemas. Te contamos con detalle cómo actuar con tus vecinos en caso de emprender una obra o reforma.

1- ¿Qué tipo de permisos y licencias se tienen que solicitar para la realización de una obra?
2- ¿Se debe avisar a la comunidad de vecinos sobre la obra a realizar?
3- ¿Qué horarios se deberán respetar a la hora de realizar unas obras?

 

Esta época del año suele venir acompañada de obras y reformas en hogares y comunidades. El tiempo acompaña y es más sencillo realizar ciertos cambios en exteriores que quizá en invierno no se podían hacer. También aquellos que dejan su casa en verano suelen aprovechar para reparar ciertos problemas en la calefacción o en la caldera y, de este modo, librarse de las molestas obras. Puede que tú también te estés planteando el realizar algún cambio en esta época del año pero tengas algunas dudas sobre tus vecinos.

quotatis, reforma, hogar, interiorismo

1- ¿Qué tipo de permisos y licencias se tienen que solicitar para la realización de una obra?

Dependerá del tipo de obra a realizar y su complejidad, además de si afecta a elementos comunes de la propiedad vecinal o no.

También dependerá de la localidad en la que te encuentres, por eso lo más apropiado es ponerte en contacto con tu Ayuntamiento para conocer con certeza las licencias que necesitas.

2- ¿Se debe avisar a la comunidad de vecinos sobre la obra a realizar?

Se deberá avisar obligatoriamente al presidente de la comunidad de vecinos sobre la idea de realizar obras en la vivienda. Esta norma está registrada en la Ley de Propiedad Horizontal. Se trata de una manera de asegurarse de que elementos comunes o importantes de la edificación no se alteran.

¿Estás pensando en reformar por completo tu vivienda?

Si lo que quieres es darle un vuelco a tu vivienda y cambiarla por completo, consigue hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso para la reforma integral de tu hogar.

Pide tus presupuestos gratis

También es cierto que aquellas obras que no varíen zonas comunes o estructurales del edificio tan solo se tendrán que avisar y no se requerirán de autorizaciones.

quotatis, reforma, hogar, interiorismoEn el caso de que se realicen cambios en zonas comunes, la comunidad tendrá un plazo de 15 años para reclamar aquellas obras que no contaron con su consentimiento. Se podrá exigir la reparación de las zonas afectadas o una indemnización marcada por los daños causados.

3- ¿Qué horarios se deberán respetar a la hora de realizar unas obras?

Existen ciertas limitaciones horarias y acústicas que tendrán que respetarse a la hora de realizar unas obras en una comunidad de vecinos. Éstas vendrán dadas por el municipio en el que nos encontremos.

Por ejemplo, en Madrid los días laborables estarán prohibidas la obras que no entren dentro de la franja de las 8 de la mañana a las 21 horas. Y en festivos de las 9,30 horas a las 21. Podrá existir una regulación de los horarios de trabajo según un acuerdo generado por la mayoría de los propietarios.

quotatis, reforma, hogar, interiorismoTampoco existen leyes que prohíban el uso de ascensores para la retirada de escombros, pero deberán respetarse los pesos límite marcados por el elevador. Tendremos que recubrirlo y protegerlo para evitar daños, además nos encargaremos de su limpieza. Esto también sucederá con los pasillos y escaleras, podrán ser utilizados pero no se podrán generar desperfectos y tendremos que asegurarnos de dejar las zonas comunes en el mismo estado en el que estaban.

quotatis, reforma, hogar, interiorismoAhora que ya sabes cómo tienes que actuar dentro de tu comunidad de vecinos, estamos seguros de que ahora no tendrás ningún tipo de problema al realizar tu reforma.

Si ya sabes cómo proceder y vas a ponerte manos a la obra, consigue el mejor presupuesto para tu reforma parcial y no esperes más.

Y si además te corre mucha prisa y quieres el mejor resultado, contacta con el mayor experto en reformas express de tu zona.

Y si tu caso es el contrario y tu vecino está realizando obras sin previo aviso, lee este post para saber cómo actuar adecuadamente si tu vecino está realizando obras.

Pedir presupuesto para reforma integral

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!