Preguntas Frecuentes

¿Cómo reparar la humedad de una pared?

¿Has observado humedades en alguna de tus paredes? ¿No sabes cómo solucionarlo y acabar con el problema? ¿Temes que pueda traer consecuencias para tu salud o los tuyos? Conoce la manera más adecuada para tratar los problemas de humedad.

La humedad en las paredes es uno de los problemas más comunes en las viviendas de ciertas zonas. Pero es bueno saber que ante una mancha de humedad, lo mejor será tratarla con rapidez, puesto que si no se elimina, podría continuar creciendo y expandiéndose por la vivienda.

1- Conocer el tipo de humedad a tratar. (Humedad por filtración o por condensación)
2- Adquirir un impermeabilizante para exteriores y aplicarlo.
3- Aplicar una pintura para fachadas.
4- Sanear las paredes interiores y limpiar con un anti hongos.
5- Realizar el emplastecido de la pared.
6- Aplicar pintura antihumedad.

 

Materiales

  • Papel de aluminio.
  • Cinta de carrocero.
  • Impermeabilizante para exteriores.
  • Pintura para fachadas.
  • Cubeta y rodillo de espuma.
  • Trapo.
  • Lejía o  un producto anti hongos.
  • Masilla.
  • Lija.
  • Brocha.

Nivel de dificultad

  • Medio.

Precio

  • Barato (<50 €)

 

1- Conocer el tipo de humedad a tratar. (Humedad por filtración o por condensación)

Antes de variar el estado de nuestra pared, es importante saber si el problema es de filtración de agua o de condensación. Según sepamos de qué caso es el nuestro, podremos dar una solución apropiada al problema. Tipos de humedades:

Humedades por filtración, humedad clásica. Si nuestras paredes exteriores o muros no están bien impermeabilizados, cuando llueve absorberán agua y eso se hará patente en nuestro interior.

Humedades por condensación, se genera desde el interior. Si el muro no está bien aislado térmicamente, en invierno tendrá una temperatura muy baja; al estar cocinando, respirando y emitiendo vapor de agua a una mayor temperatura, ese vapor de agua se condensará en contacto con el muro y se transformará en agua. Eso producirá humedades en nuestras paredes internas.

Para este tipo de humedad, impermeabilizar el muro exterior no valdría para nada. Se deberá aislar mejor el muro o aumentar la ventilación en el hogar.

En caso de dudar del tipo de humedad que existe en nuestra vivienda, existe un truco muy sencillo. Fijaremos un trozo de papel aluminio en una zona del muro y lo dejaremos durante un par de tías, por ejemplo. Después lo retiraremos, si la cara del papel que estaba pegada al muro está húmeda, significa que nuestra humedad proviene del exterior. Es decir, la humedad ha atravesado el muro hasta topar con una superficie que no puede cruzar. Entonces el tratamiento deberá focalizarse en la impermeabilización exterior del muro.

Si la humedad se observa en la cara vista del papel, significará que proviene del interior de la vivienda y el tratamiento se deberá centrar en esta zona.

2- Adquirir un impermeabilizante para exteriores y aplicarlo.

Tendremos dos posibles soluciones para impermeabilizar una fachada exterior. Una de ellas será la de impermeabilizar con un producto incoloro para mantener la estética de nuestra fachada intacta. Echaremos el producto en una pequeña cubeta y lo aplicaremos con un rodillo de esponja. Al contar con una superficie que no es lisa, este tipo de rodillo se adaptará a la textura y aplicará el impermeabilizante por todos sus poros. A primera vista parecerá que la fachada queda más oscura, pero una vez seco recuperará su estado original.

Se deberá aplicar varias capas y con paciencia, puesto que se trata de un producto más líquido que la pintura. En una hora o dos tendremos seco el producto.

reparación, techo, fuga de agua, goteraAprende a reparar la humedad de tus paredes

Descubre cómo reparar la humedad de tus paredes de forma rápida y sencilla. Estamos seguros que tu vivienda tendrá un gran cambio.

Y si tienes dudas de cómo solucionar el problema de humedad en tus paredes, no dudes en buscar al mejor profesional de tu zona para hacerlo.

Pide tus presupuestos gratis

 

3- Aplicar una pintura para fachadas

Otra opción es aplicar pintura para fachadas. No confundamos esta pintura con el cloro caucho o pintura para impermeabilizar una cubierta. La pintura para fachadas dejará transpirar el muro, lo cual es muy importante. Lo aplicaremos con rodillo de espuma en varias capas.

4- Sanear las paredes interiores y limpiar con un anti hongos

Una vez solucionada la filtración del exterior. Tendremos que sanear la pintura interior con una espátula. Rasparemos la zona tratando de no generar demasiadas irregularidades.

Una vez raspada toda la zona, con un trapo pasaremos lejía o un producto anti hongos para limpiar la zona y retirarlos antes de aplicar la nueva capa de pintura. Esperaremos a que seque antes de realizar la reparación.

5- Realizar el emplastecido de la pared

Iremos masillando y aplicando esta masilla en las zonas a reparar, que será donde hemos raspado. Intentaremos dejarlo lo más liso posible y si quedasen irregularidades las lijaríamos una vez secas.

6- Aplicar pintura antihumedad

Con una brocha iremos aplicando la pintura humedad hasta cubrir toda la zona.

Como ves los pasos a seguir para evitar las humedades y acabar con ellas, son muy sencillos. Pero si eres muy perfeccionista, consigue el mejor alisado de paredes para tu hogar, ¡te ayudamos!

Si además requieres de algunos servicios de albañilería para tu vivienda, termina de dejarla en perfecto estado.

Y si quieres seguir aprendiendo sobre albañilería, lee este post sobre tipos de falsos techos. Descubre opciones que quizá desconocías.

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!