Preguntas Frecuentes

¿Qué es la Imprimación en la Pintura?

¿Quieres saber la importancia de aplicar un imprimante durante tus trabajos de pintura? ¿No sabes qué tipo de imprimación aplicar? Nosotros te lo contamos.

Cualquier trabajo de pintura que se realice, requiere de un proceso previo para garantizar un resultado eficaz y correcto. Uno de esos trabajos previos es el de la imprimación. Si nunca has escuchado qué es o no sabes en qué momento aplicarla, sigue leyendo.

1. ¿Qué es y para qué sirve la imprimación?
2. ¿Cuáles son los tipos de imprimación?
3. ¿Cuándo aplicar las imprimaciones pigmentadas?
4. ¿Cuáles son las ventajas de aplicar una capa de imprimación?

 

imprimación, pintura, pintar vivienda1. ¿Qué es y para qué sirve la imprimación?

Manel Pulgarín, profesional de Quotatis, nos explica que la imprimación es un proceso que sirve para preparar las paredes antes de pintarlas, ya sea porque necesita reparación o porque el material lo requiere.  Además, recalca que dependerá de la textura de la superficie para saber si es necesaria una imprimación o no.

Se puede resumir que la imprimación consiste en el proceso de aplicar un producto líquido sobre la superficie que se pretende pintar. Es el recubrimiento previo que se realiza para garantizar un acabado adecuado al trabajo de pintura.

Una de sus funciones es proteger y mejorar la adhesión de la pintura sobre la superficie. También sirve para superficies deterioradas o que son demasiado blandas.

El precio aproximado de la imprimación es entre 5 y 10 euros el litro. Todo dependerá del tipo de imprimación que se utilice.

imprimación, pintura, pintar vivienda2. ¿Cuáles son los tipos de imprimación?

De forma general, se pueden distinguir dos tipos de imprimaciones:

  • Imprimaciones a base de disolventes: son aquellos que requieren de un disolvente especial para diluirse.
  • Imprimaciones con base acuosa: son aquellos que se diluyen con agua.

Asimismo, se puede diferenciar los tipos de imprimación en función al material o textura de la superficie sobre la que se aplicará la pintura.

Conoce cuál es la importancia de la imprimación en la pintura

Descubre qué tipo de imprimación utilizar para pintar tu vivienda y ponte manos a la obra. Y si necesitas la ayuda de un profesional para la labor, entonces solicita tu presupuesto sin compromiso.

Pide tus presupuestos gratis

 
Imprimación para madera
  • Sellador tapaporos: sirve para sellar y proteger la madera para un acabado de barniz.
  • Sellador incoloro: prácticamente sirve para todo tipo de maderas de exterior. Además de sellar la madera, evita la formación de hongos y termitas.
  • Sellador pigmentado: sirve para sellar el poro de la madera y garantizar una superficie uniforme.
Imprimación para paredes

Es aquella que permite un acabado uniforme y oculta las irregularidades de la superficie. Asimismo, permite una correcta adhesión de la pintura. Para estas superficies, existen imprimaciones pigmentadas que ocultan el color de pinturas anteriores.

Imprimación para superficies metálicas

Son aquellos productos que protegen el material metálico de la corrosión y del óxido. Mejora la adherencia de la pintura en el metal.

Imprimación para fachadas

La imprimación sobre las fachadas protege a la superficie de posibles humedades que puedan producirse.

Imprimación para colocar papel pintado

Si se va a colocar papel pintado sobre la superficie, es importante aplicar una capa de imprimación para que una vez se retire no ocasione daños o desperfectos en la superficie.

imprimación, pintura, pintar vivienda3. ¿Cuándo aplicar las imprimaciones pigmentadas?

Las imprimaciones pigmentadas se utilizan, principalmente, para superficies que tienen un color previo y va a ser sustituido. Es importante que el color de la imprimación se adecúe al acabado final que deseas. Se pueden determinar los siguientes colores de imprimación:

  • Negro: una imprimación de color negro, oscurecerá la tonalidad del resultado final.
  • Blanco: se recomienda aplicarlo para colores claros, amarillos y azules. Garantizará que los colores finales sean más luminosos y brillantes.
  • Gris: dan un resultado ni muy oscuro ni demasiado luminoso.

Lo más aconsejable es que para tener un resultado más oscuro se apliquen colores oscuros, mientras que para colores finales más brillantes, se aplique una imprimación de color claro.

imprimación, pintura, pintar vivienda4. ¿Cuáles son las ventajas de aplicar una capa de imprimación?

En resumen, podemos decir que la imprimación cuenta con las siguientes ventajas:

  • Permite que la pintura se adhiera mejor a la superficie.
  • Previene humedades y evita la aparición de moho.
  • Garantiza un buen acabado del trabajo, aún cuando aparezcan varias capas de pintura anteriores.

Ahora que ya conoces cuál es la función de la imprimación y por qué debes aplicarla durante tus trabajos de pintura, te recordamos que puedes contactar con el mejor profesional de pintura para pintar tu vivienda.

Y si solamente tienes que pintar una parte de tu casa, entonces pide tu presupuesto para pintura parcial.

Y si antes de empezar a pintar tu vivienda, necesitas retirar la pintura anterior, te dejamos el siguiente post sobre cómo quitar la pintura de la pared. ¡Sigue leyendo!

Pide tu presupuesto para pintura integral

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!