Preguntas Frecuentes

¿Para qué sirven los disolventes de pintura?

¿Sabes para qué sirven los disolventes? ¿Desconoces qué tipo de disolvente utilizar para pintar tu vivienda? ¿Necesitas limpiar una brocha o un rodillo de pintura?

Si vas a pintar tu vivienda y no sabes qué disolvente es el más adecuado para tu pintura, entonces te recomendamos leer el siguiente post donde te contamos para qué sirven los disolventes y qué tipos hay.

1. ¿Para qué sirven los disolventes de pintura?

Las principales funciones de los disolventes son tres:

Reduce el espesor de la pintura

Los disolventes sirven para reducir la consistencia de la pintura y permitir que se haga más líquida. De esta forma, la aplicación de la pintura se realiza de una manera más uniforme, cubriendo todas las grietas y orificios de la superficie.

Decapante

Otra de las funciones de los disolventes es la de decapante, es decir, sirve para eliminar o retirar las capas de pintura anteriores.

pintura, aguarrás, disolventeLimpieza de herramientas

El disolvente tiene la capacidad de eliminar toda la pintura de las brochas, rodillos y demás herramientas que se utilizan para pintar. Es importante aplicar el disolvente más apropiado para el tipo de pintura que se esté utilizando.

2. ¿Qué tipos de disolventes hay?

Agua

Es un disolvente no contaminante y no tóxico que suele aplicarse en pinturas de látex, vinílicas, acrílicas y a la cal. También se utiliza como disolvente para esmaltes y barnices al agua.

Aguarrás

Es uno de los disolventes más comunes, es incoloro y con un olor particular. Principalmente, se aplica para pinturas al aceite, sintéticas y barnices. Existen dos tipos:

  • Aguarrás vegetal: se extrae de la resina de los pinos.
  • Aguarrás mineral: se extrae de derivados del petróleo y es utilizado para la pintura sintética. También se lo conoce como white spirit.
pintura, aguarrás, disolventeAcetona

Se utiliza para la eliminación de pintura seca. Se aplica sobre la superficie y una vez seca, se retira los restos de pintura con una espátula o cepillo con cerdas metálicas. Es un producto incoloro pero con un olor característico.

Disolvente de poliuretano

Se compone por una mezcla de ésteres, cetonas e hidrocarburos para la disolución de productos a base de poliuretano.

¿Tienes pensado pintar tu vivienda?

Descubre cuál es la importancia de los disolventes de pintura y qué tipos hay. Y si necesitas ayuda de un profesional para pintar tu vivienda, entonces contacta con un experto en pintura.

Pide tus presupuestos gratis

Disolvente nitrocelulósico

Es utilizado como diluyente para pinturas sintéticas que son aplicadas con pistola. Su principal características es su rápida evaporación para el secado de la pintura.

Alcohol

Es otro disolvente muy habitual. Se utiliza para diluir la goma laca y para la limpiar algunos pegamentos.

Disolvente universal

Es más fuerte que el aguarrás y permite diluir todo tipo de pinturas. También sirve para limpiar las herramientas de pintura.

pintura, aguarrás, disolventeOtros disolventes

Existe una gran variedad de disolventes específicos para cada tipo de pintura. Incluso hay disolventes para limpiar superficies de otros productos como el aceite o el pegamento. Es importante consultar con el fabricante o leer el envase de la pintura.

Recuerda que cada vez que uses un disolvente, es importante la utilización de mascarilla y guantes.

Ahora que ya sabes qué disolventes hay para la pintura, solo te queda elegir el que más se adapte a tu tipo de pintura y a la aplicación que le quieras dar.  Si no quieres correr riesgos y deseas asegurarte de hacer un buen trabajo, entonces contacta con el mejor profesional de pintura.

Y si también quieres pintar la fachada de tu casa, entonces solicita tu presupuesto para fachadas. ¡No esperes más!

Y si finalmente has decidido hacerlo por tu cuenta, entonces sigue estos consejos a la hora de pintar una pared.

Pide tu presupuesto para pintura

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!