Preguntas Frecuentes

¿Qué es la etiqueta Ecolabel? ¿Y qué significa en las etiquetas de pintura?

¿No sabes qué es la etiqueta ecolabel? ¿Desconoces lo que significa y la has observado en algunos productos que has adquirido? ¿Te gustaría obtener más información acerca de este tipo de etiquetado en la pintura? Te contamos todo sobre las etiquetas ecolabel.

¿Qué es la etiqueta Ecolabel?

La etiqueta Ecolabel también es conocida como la Etiqueta Ecológica Europea. Se trata de un sistema voluntario que pretende ayudar a los consumidores europeos a identificar con facilidad los productos que son ecológicos y respetuosos con el medio ambiente.

etiqueta Ecolabel, pintura, quotatis, reforma, color, vivienda, hogar, pintura ecológica, pintura natural, medio ambiente, respeto medioambiental

El etiquetado Ecolabel se adjudica a aquellos productos o servicios que, tras una serie de estudios realizados por el CEUE (Comité de etiqueta ecológica de la Unión Europea), cumplan con los requisitos necesarios.

Aquellos que obtengan la etiqueta Ecolabel, serán productos que traten de reducir la contaminación y el consumo de energía.

Además, la etiqueta ecológica es una garantía de que el producto o servicio que adquirimos es de buena calidad y que cumple exigentes criterios medioambientales.

¿Quieres renovar la pintura de las paredes de tu vivienda?

Si crees que las paredes de tu hogar requieren de ciertos cuidados y de una nueva mano de pintura, no esperes más y consigue hasta 4 presupuestos gratis, sin compromiso y en tu zona.

Pide tus presupuestos gratis

¿Qué significa la etiqueta Ecolabel en la pintura?

El certificado Ecolabel dentro de la pintura te asegura que es un producto de menor contaminación atmosférica, de bajo contenido en COVs (Compuestos orgánicos volátiles) y que no es agresiva para tu salud y la del medio ambiente.

También la etiqueta se traduce en un menor gasto energético en la producción de la pintura. Y en una utilización de fibras recicladas o de bosques sostenibles.

Además, este tipo de pinturas contarán con una menor cantidad de sustancias nocivas.

etiqueta Ecolabel, pintura, quotatis, reforma, color, vivienda, hogar, pintura ecológica, pintura natural, medio ambiente, respeto medioambiental

Criterios de CEUE a la hora de otorgar la etiqueta Ecolabel en la pintura

La CEUE se basa en cuatro criterios principales a la hora de conceder la etiqueta ecológica a productos de pintura.

Uno de ellos será el poder cubriente de la pintura. Tendrá que ser suficientemente cubriente y ofrecer buenos resultados.

Además deberá ser lavable.

Por otro lado, las sustancias nocivas o peligrosas para nuestra salud, deberán quedar al margen del producto. Libre de tóxicos y de producción sostenible.

Y tendrá que cumplir unos niveles bajos de COVs para que la pintura pueda utilizarse con normalidad y no sea dañino para la salud.

etiqueta Ecolabel, pintura, quotatis, reforma, color, vivienda, hogar, pintura ecológica, pintura natural, medio ambiente, respeto medioambiental

Características de las pinturas sostenibles con etiquetado Ecolabel

Las pinturas ecológicas estarán fabricadas por compuestos ecológicos, muy alejados de las resinas sintéticas que se utilizan para las pinturas convencionales. Los aglutinantes que compondrán este tipo de pinturas ecológicas serán de origen vegetal.

Este tipo de pintura contendrá niveles bajos de COVs. Los COVs suelen tener efectos en nuestra salud cuando están presentes en ambientes interiores. En muchas ocasiones nuestra nariz, garganta o ojos se irritan por el efecto de estos compuestos orgánicos volátiles. También pueden llegar a afectar en temas de alergias y en el propio sistema nervioso. Es por ello que cuanto más bajos sean estos niveles, más sanos estaremos dentro de nuestro espacio. Por su parte las pinturas ecológicas nos garantizan unos niveles muy bajos de COVs.

etiqueta Ecolabel, pintura, quotatis, reforma, color, vivienda, hogar, pintura ecológica, pintura natural, medio ambiente, respeto medioambientalYa ves que con la etiqueta Ecolabel es muy sencillo identificar la pintura que es respetuosa  para el medio ambiente y para nuestra salud. Si ahora quieres pintar tu vivienda con pintura ecológica, contacta con el mejor experto en pintura ecológica de tu zona. Haz que tus espacios sean mucho más saludables para ti y los tuyos.

Y si además quieres que tu casa sea mucho más ecológica, lee este post sobre mobiliario ecológico.

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!