¿Cuáles son los tipos de pintura para suelos?

¿Quieres renovar el suelo de tu vivienda sin necesidad de hacer grandes obras? ¿El aspecto del suelo de tu casa parece desgastado y viejo? Una buena solución es aplicar una mano de pintura, conoce qué tipos de pintura para suelos existen y ponte manos a la obra.

Con el paso del tiempo, el suelo de tu casa puede presentar un aspecto deteriorado, lo que significa que necesita un cambio inmediato; sin embargo, no siempre se dispone del presupuesto necesario para cambiarlo o para darle el cuidado que requiere. Para estos casos, una de las opciones que tienes es aplicar una mano de pintura que estamos seguros le devolverá ese aspecto ideal que presentaba al inicio.

1. ¿Qué aspectos tener en cuenta antes de elegir el tipo de pintura para el suelo?
2. ¿Qué tipos de pintura existen?
3. ¿Qué pintura utilizar para cada tipo de suelo?

 

pintar suelo, pavimento, suelo de vivienda, suelo de garaje, suelo de almacenes

1. ¿Qué aspectos tener en cuenta antes de elegir el tipo de pintura para el suelo?

Como no todos los suelos están compuestos del mismo material, es importante que tengas en cuenta ciertos aspectos antes de elegir el tipo de pintura.

Material del suelo

Uno de los principales aspectos que debes tener presente para elegir el tipo de pintura es el material del que está fabricado el suelo. Asimismo, debes analizar si es un suelo exterior o interior porque dependiendo de su uso necesitará una pintura más resistente o duradera.

Preparación del suelo

Conseguir un excelente acabado no se conseguirá solamente con un buen tipo de pintura, sino también con una buena aplicación y preparación del suelo. Es importante que tengas en cuenta que antes de aplicar la pintura debes reparar todas las irregularidades del suelo y limpiarlo correctamente. Asimismo, deberás comprobar que el suelo donde aplicarás la pintura es lo suficientemente poroso, sino será necesario que apliques una capa de imprimación.

pintar suelo, pavimento, suelo de vivienda, suelo de garaje, suelo de almacenes

2. ¿Qué tipos de pintura existen?

Uno de los profesionales de pintura que colabora con Quotatis desde el 2015, nos ha explicado cuál es la pintura más adecuada para pintar el suelo de una vivienda. David Aceituno nos ha comentado lo siguiente: «La pintura poliuretano es la más adecuada para este tipo de trabajos. Es una pintura compuesta de dos componentes, lo que le da más fuerza y evita que el suelo se levante».

No obstante, existen tres tipos de pintura:

Pintura sintética: es un tipo de pintura compuesta por materiales químicos que se caracterizan por su durabilidad. Es ideal para suelos de garaje y zonas con mucho tránsito como almacenes o naves industriales. Se diluye con disolvente sintético o aguarrás.

¿Quieres darle a tu suelo un aspecto renovado y moderno?

Si has notado que tu suelo parece viejo y desgastado puedes darle una mano de pintura y mejorar su estética. Elige el color que más te guste y combínalo con la decoración de tu hogar. Si necesitas ayuda para pintar el suelo de tu vivienda, no dudes en solicitar tu presupuesto.

Pide tus presupuestos gratis

Pintura acrílica: está compuesta por resinas acrílicas lo que le convierte en una pintura suficientemente resistente para ser aplicada en superficies de tránsito continuo. Es una pintura perfecta para pavimentos de garajes y almacenes. Su tiempo de secado no supera las 3 horas.

Pintura a base de resinas bicomponentes: no necesita de imprimación para su aplicación pero para su uso necesita de un endurecedor. Pueden ser de dos tipos:

  • Epoxi: se utiliza para decorar y proteger el pavimento del desgaste. Uno de sus inconvenientes es que su vida útil es solamente de cuatro horas porque una vez pasado este tiempo la pintura se endurece.
  • Poliuretano: es una pintura igual de resistente que la anterior pero que su secado es más rápido cuando entra en contacto con un espacio húmedo. Es ideal para superficies con irregularidades.

«El poliuretano es la más adecuada, es una pintura de dos componentes que le da fuerza y evita que el suelo se levante». David Aceituno, profesional de Pintura Integral.

 

pintar suelo, pavimento, suelo de vivienda, suelo de garaje, suelo de almacenes

3. ¿Qué pintura utilizar para cada tipo de suelo?

Suelos de madera y laminados interiores: la pintura que más se adecúa para este tipo de superficie es la resina bicomponente o la acrílica. Deberás limpiar el suelo previamente y aplicar una imprimación.

Laminados de exterior: la pintura sintética es una buena alternativa para estas superficies por su alta resistencia.

Hormigón, ladrillo y cemento: se puede aplicar cualquiera de los tres tipos de pintura: sintética,acrílica y resinas bicomponentes. En el caso de que los suelos de cemento y hormigón sean nuevos, deberás esperar hasta 3 meses para aplicar una pintura.

pintar suelo, pavimento, suelo de vivienda, suelo de garaje, suelo de almacenes

Suelos porosos: en los suelos de piedra, de barro o de cerámica porosa se puede aplicar pintura acrílica, sintética o resinas bicomponentes. Estos suelos tendrán una mejor adherencia por su porosidad.

Suelos no porosos: para aquellos suelos que no tengan porosidad debe aplicarse pintura a base de resinas bicomponentes.

Ahora ya sabes la pintura que puedes aplicar para el suelo de tu vivienda, puedes ponerte manos a la obra. Y si prefieres la ayuda de un profesional para pintar tu suelo, entonces pide tu presupuesto para pintura. ¡No esperes más!

Y si lo que necesitas es cambiar el suelo de tu vivienda, entonces pide tu presupuesto para instalación de suelos.

Además, te dejamos el siguiente post sobre cuál es el suelo más cálido para el hogar, para que puedas sobrellevar el frío invierno.

Pide tu presupuesto para pintura integral

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

Suscríbete a nuestro Boletín

¿Te sirvió este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *