¿Cuáles son los Tipos de Pintura para Madera?

¿Necesitas pintar una superficie de madera y no sabes qué tipo de pintura aplicar? Si quieres conocer los diferentes tipos de pintura que existen para pintar la madera, sigue leyendo.

La madera es un material tan delicado que la aplicación de cualquier producto puede provocar cambios en su acabado. Por este motivo, es importante que la pintura que se aplique sobre este material respete todas sus propiedades. Para que no cometas errores y mantengas el acabado de tus muebles y superficies de madera impecables, ten en cuenta qué tipo de pintura utilizar.

1. ¿Qué tipos de pintura aplicar para pintar la madera exterior e interior?
     1.1 Pintura base
     1.2 Lacas
     1.3 Esmalte
     1.4 Pintura al aceite

 

madera, pintura, mueble de madera, suelo de madera, puerta de madera

1. ¿Qué tipos de pintura aplicar para pintar la madera exterior e interior?

Es evidente que los problemas que puede presentar una superficie de madera exterior no son los mismos que puede presentar las superficies de madera interior. La madera exterior está expuesta a condiciones externas como el viento, la lluvia o los rayos UV, por lo que se debe aplicar una pintura más resistente.

En cuanto se refiere al tipo de pintura para madera de interior es más sencillo, porque se puede aplicar la misma pintura que para la exterior.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es el uso de ese objeto o superficie de madera porque no es lo mismo pintar una puerta que pintar un elemento decorativo.

madera, pintura, mueble de madera, suelo de madera, puerta de madera

1.1 Pintura base

Esta pintura sirve, como su propio nombre lo indica, como base de las siguiente capa de pintura. Funciona como adherencia de la capa principal y protege la madera. Principalmente se utiliza para la renovación del mobiliario y objetos de madera. Es muy recomendable si se pretende cambiar de color y se quiere mejorar su acabado final. Es importante que el color de la pintura base sea igual o similar a la capa superior.

madera, pintura, mueble de madera, suelo de madera, puerta de madera

1.2 Lacas

Es un tipo de pintura utilizada para puertas de madera y algunos muebles. Se caracteriza por su gran resistencia y durabilidad. Suele ofrecer un aspecto liso y brillante. Pueden ser de dos tipos:

  • Mate o satinado: es una pintura más gruesa, permite cubrir las imperfecciones de la madera. No presenta demasiado brillo y da la impresión de una textura aterciopelada.
  • Brillante: es una pintura que aporta brillo y ofrece un acabado resistente. Se aplica sobre una capa de imprimación. Es bastante resistente a las limpiezas y suele ser utilizado principalmente para zócalos y puertas.

madera, pintura, mueble de madera, suelo de madera, puerta de madera

Descubre los tipos de pintura para madera que existen

Aprende a utilizar la pintura más adecuada para las superficies  de madera de tu vivienda. Conoce qué tipos hay y en qué superficies debes utilizarla. Si también quieres pintar el interior de tu casa, solicita la ayuda de un profesional.

Pide tu presupuesto gratis

 
1.3 Esmalte

Es un producto muy empleado para pintar las superficies de madera por su resistencia al paso del tiempo. Puede ser:

  • Acrílico: también es conocido como esmalte al agua porque su diluyente es el agua. Su principal ventaja es que al aplicarlo no suelta fuertes olores y tiene un secado rápido.
  • Sintético: contiene más productos químicos como la resina y el poliuretano, lo que le hace más resistente y elástico. A diferencia del acrílico tarda más tiempo en secar y hay que esperar al menos 24 horas para aplicar la segunda mano.

madera, pintura, mueble de madera, suelo de madera, puerta de madera

1.4 Pintura al aceite

Se puede aplicar en toda clase de superficies. Se recomienda su utilización sobre superficies de madera que sufren un desgaste continuo como pueden ser puertas, mesas y suelos. El único inconveniente es su falta de resistencia al sol, por lo que no se recomienda su aplicación si la madera va a estar expuesta a los rayos solares.

Ahora que ya conoces los diferentes tipos de pintura que existen, solamente te queda elegir la que más se adecúa para tu superficie de madera. Si prefieres contar con la ayuda de un profesional que te ayude pintando tu vivienda, entonces pide tu presupuesto para pintura de forma gratuita.

Y si lo que quieres es cambiar el suelo de tu salón por uno de madera, entonces pide tu presupuesto para suelo de madera.

Y para que tengas más información sobre cómo pintar un mueble de madera, te dejamos el siguiente post que será de tu interés.

Pide tu presupuesto para pintura integral

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¡Quiero suscribirme a la newsletter!

Descubre trucos y consejos para tu reforma así que las últimas tendencias para tu hogar

¿Te sirvió este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *