Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son las leyes a respetar a la hora de pintar fachadas?

¿Quieres pintar tu fachada de otro color y no sabes si puede suponer algún problema con el Ayuntamiento de tu comunidad? ¿Quieres asegurarte de que haces todo correctamente y bajo la legalidad? ¿Tu casa está en el casco antiguo de la ciudad y no sabes si puedes alterar el estado de tu fachada?

Puede que te hayas dado cuenta de que tu fachada necesita una nueva capa de pintura, también es posible que quieras darle tu toque personal a tus exteriores; pero quizás vivas en una comunidad de vecinos o en el casco antiguo de una ciudad y no sepas qué permisos necesitas para actuar. Es preferible que te informes bien antes de obrar, de este modo evitarás posibles problemas con tu ayuntamiento o vecindario.

pintar fachadasVeamos algunos casos para saber cómo actuar en cada uno de ellos:

Alterar una fachada dentro de una comunidad de vecinos.

Si vives en una comunidad de vecinos y quieres alterar de alguna manera tu parte de la fachada, tendrás que obtener la autorización de la Comunidad de Propietarios. Según el Tribunal Supremo y el artículo 7 de la Ley de Propiedad Horizontal, tendrás que contar con la aprobación de tu Comunidad.

Artículo 7 de la Ley de Propiedad Horizontal.

“El propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquél cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad.”

Por ello, cualquier alteración que vaya a realizarse en la fachada de una edificación y la altere, deberá contar con la autorización previa de toda la comunidad. Esta autorización de la comunidad será totalmente exigible.

pintar fachadasEn el caso de haberse producido variaciones estéticas en la fachada, deberán ser valoradas de manera objetiva y podrán percibir a simple vista.

No será excusa el que anteriormente otros vecinos hayan alterado el estado de la fachada.

El pintado de una fachada sin el consentimiento de la comunidad de vecinos, será ilegal al no contar con dicha autorización. Por lo tanto se deberá proceder al pintado de la vivienda tal y como estaba en un principio.

¿Necesitas reparar la fachada de tu casa?

Si tienes pensado renovar o necesitas reparar la fachada de tu casa, puedes pedir un presupuesto al mejor profesional de fachadas de tu zona. Seguramente tu vivienda parecerá totalmente nueva.

 

Pide tus presupuestos gratis

Pintado de una fachada en pro de la reparación y conservación de un edificio.

En este caso la propia Comunidad de Vecinos será la que deba llevar a cabo todas las obras necesarias para el correcto mantenimiento del edificio en cuestión. El pago de las reparaciones será obligatorio para todos los vecinos que conformen dicha comunidad. De esta forma se estará respetando el artículo 10 de la Ley de Propiedad Horizontal, el cual dice que se deberán realizar todas las obras necesarias en un edificio para mantener adecuadamente la habitabilidad, estanqueidad, estructura y seguridad de un edificio.

pintar fachadas

Renovación de una fachada dentro del casco antiguo de la ciudad.

Si vives en el casco antiguo de tu ciudad y quieres reformar la fachada de tu casa o comunidad de vecinos, lo mejor será que lo consultes primero en tu ayuntamiento.

Puede que además cuentes con ayudas para la rehabilitación del casco antiguo y te faciliten las obras o incluso las cubran.

pintar fachadasYa conoces mejor los permisos que debes consultar y solicitar en caso de querer renovar la fachada de tu vivienda. Si ya lo tienes claro y quieres el mejor presupuesto para tu nueva fachada, no esperes más y ponte a ello.

Y si quieres ver algunos ejemplos que te inspiren a la hora de elegir el color para tu fachada, sigue leyendo.

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!