Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son las características & alternativas del parquet macizo?

¿Estás pensando en instalar parquet macizo en tu vivienda? ¿No estás seguro de la ventajas de este material? Nosotros te contamos algunos detalles.

El parquet macizo es un material que ofrece confort y calidad a la vivienda. La elegancia y sobriedad de la madera son los aspectos fundamentales del material. A pesar de sus ventajas, también existen algunas alternativas más accesibles.

Luis Redondo de la empresa Reformas Remag  y que lleva colaborando con Quotatis desde 2013 nos ha dado su opinión.

1. ¿Qué ventajas tiene el parquet macizo?
2. ¿Qué desventajas tiene el parquet macizo?
3. ¿Qué otras alternativas existen del parquet macizo?
4. ¿Cómo mantener el parquet macizo?

 

parquet macizo, suelo de madera

1. ¿Qué ventajas tiene el parquet macizo?

Luis como experto en reformas integrales, comentaba que la principal característica del parquet macizo es su estética, además de ser un excelente aislante térmico. Te contamos algunas otras ventajas:

“Las cualidades que tiene la madera natural, por muy trabajado que esté el material sintético, no lo va a igualar”. Luis Redondo, profesional de Reforma Integral.

Estética y confort

El aspecto que ofrece el parquet macizo es estéticamente elegante. Se adapta a cualquier tipo de decoración y le da a la vivienda una apariencia sobria y cálida. “Una de las cualidades de la madera natural es el confort, no es lo mismo el tacto que puede tener la madera natural que el tacto que tiene el sintético”, comentaba Luis.

Aislamiento térmico

Se convierte en un excelente aislante térmico, Luis aseguraba que es “el mejor aislante térmico por su naturaleza…”

parquet macizo, suelo de madera

Durabilidad

En comparación con otros materiales, la durabilidad de la madera es mucho mayor. Es un material que puede alargar su vida útil con tan solo ser lijado y barnizado. “Podemos revivir el suelo en dos o tres ocasiones” según Luis.

Mantenimiento

El cuidado y mantenimiento del parquet no es demasiado complicado. Existen productos como abrillantadores y ceras que facilitan su cuidado. En lo único que habrá que prestar atención es en los productos abrasivos.

parquet macizo, suelo de madera

2. ¿Qué desventajas tiene el parquet macizo?

Instalación complicada

La instalación del parquet macizo debe ser realizada por un profesional, puede llegar a ser complicada y bastante costosa.

Propensos a los rasguños

Uno de los problemas de este tipo de suelos es que son propensos a los rasguños. Cualquier objeto afilado puede dejar una marca irreparable. Es importante prestar atención a los zapatos con tacón que pueden ocasionar problemas.

Exposición al sol

La exposición al sol durante un largo periodo de tiempo puede suponer un cambio de color en el material.

Instala parquet macizo y obtén un suelo más resistente

Si quieres cambiar tu antiguo suelo por uno más resistente y duradero, instala el parquet macizo. Conoce sus ventajas y no dudes en solicitar presupuesto para su instalación.

Pide tus presupuestos gratis

Problemas con la humedad

Otra de las desventajas de este suelo es su fácil deterioro frente a situaciones de humedad. Hay que prestar especial cuidado con cualquier signo de humedad para radicarlo a tiempo.

Lijar y barnizar

Generalmente los suelos de madera requieren de un arduo trabajo de lijado y barnizado. Para que mantengan su apariencia inicial deben tener un cuidado continuo.

3. ¿Qué otras alternativas existen del parquet macizo?

Existen otras alternativas del parquet macizo que pueden ser una excelente idea para tu hogar.  Dependiendo del tipo de suelos que busques, puedes optar por un material u otro.

Suelo laminado

Puede llegar a ofrecer una apariencia similar al parquet porque la última capa es de madera natural. Sin embargo, aunque está compuesto por una serie de capas de madera, no tienen la misma calidad que la madera del parquet macizo.

Muchas personas optan por este material por su precio asequible. Sin embargo, hay que tener presente que su durabilidad y resistencia es mucho menor que el parquet macizo.

Suelo vinílico

Es un suelo compuesto por fibras plásticas por lo que no llega a compararse con el parquet. Sin embargo, su dureza y durabilidad sí que puede ser similar al pavimento de madera. Este material es común utilizarlo en zonas húmedas o exteriores. “Es un material resistente al agua”, según comentaba el profesional de Quotatis.

Para Luis, la elección del tipo de suelo dependerá de lo que se busque en cada vivienda. Si lo que se busca algo más de calidez el suelo laminado es una buena opción, pero si por el contrario se busca algo con más durabilidad y resistente a la humedad, el suelo de vinilo es mucho mejor.

“Si lo que se busca es calidez en una vivienda, optaría por el suelo de madera”. Luis Redondo, profesional de Reforma Integral.

 

vinilo, revestimiento, suelo, errores del alicatado

4. ¿Cómo mantener el parquet macizo?

El parquet macizo es un material que requiere de un cuidado y mantenimiento continuo para que su durabilidad tenga una larga vida útil. Te dejamos algunos consejos que puedes tener en cuenta:

  • Utiliza los productos recomendados por el fabricante. El parquet macizo tiene que limpiarse con un producto que no sea abrasivo.
  • Evita verter líquidos sobre el pavimento, caso contrario deberás limpiarlo de forma inmediata.
  • Para retirar el polvo del pavimento evita utilizar una aspiradora. La mejor opción es utilizar una mopa que es mucho más delicado.
  • Utiliza protectores para las patas de las sillas y mesas de tu vivienda, así evitarás cualquier rasguño al moverlos de sitio.
  • Coloca una alfombra en la entrada de casa para evitar que el polvo de afuera entre en casa.

Ahora que ya conoces las ventajas de parquet macizo, solo tienes que pedir tu presupuesto al mejor profesional de suelos.

Y si crees que lo que necesitas es cambiar por completo tu vivienda, entonces pide presupuesto para reforma integral.

Para que te mantengas más informado de los tipos de suelos que hay para tu hogar, te dejamos el siguiente post sobre cuáles son los tipos de suelos.

Pide tu presupuesto para suelos

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!