Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son los tipos de suelo?

¿Quieres cambiar el suelo de tu hogar? ¿ No sabes qué suelo se adapta mejor a tu casa?

A veces a la hora de reformar nuestra casa, nos planteamos si realmente merece la pena cambiar el suelo. También nos surgen algunas dudas respecto al aislamiento térmico o el presupuesto aproximado por superficie. Es importante tener en cuenta que la reforma del suelo supone una decisión importante, pero también trae consigo un mayor confort y calidez a tu casa.

Hay muchos tipos de pavimentos y suelos disponibles en el mercado, puedes encontrar miles de estilos, dependiendo de tus preferencias y tu gusto. Puedes elegir entre baldosas de porcelana, suelos de parquet de madera, gres o de piedra y natural o incluso moqueta.

1. Suelos de cerámica o gres.
2. Suelos de porcelana.
3. Suelos de barro.
4. Alfombras y moquetas.
5. Suelos de cemento alisado o microcemento.
6. Suelos de piedra natural.
7. Suelos vinílicos.
8. Suelos de madera.

 

pulir el Parquet de tu casa parquet minimalista habitación diseño madera tratamientosA la hora de elegirlo, antes de tomar una decisión  limitándose sólo a lo decorativo deberíamos elegir uno que se adapte al uso y a las condiciones ambientales de tu hogar y sus necesidades de climatización y mantenimiento. Una vez esto, pasamos a conocer los distintos tipos de suelos que existen: cerámicos, de piedra natural, vinílicos, moqueta o de madera(parquet).

Una de la opciones más demandadas es  la cerámica convencional o también llamado gres, sobre todo en habitas más cálidos o casas de playa ya que aíslan el calor y mantienen fresca la casa por la sensación térmica que generan.

¿Tienes pensado cambiar el suelo de tu vivienda o negocio?

Si no has conseguido renovar el suelo de tu hogar o de tu lugar de trabajo porque te has dado cuenta de que necesitas ayuda, no dudes en solicitar presupuesto con el mejor especialista de suelos.  

Pide tus presupuestos gratis

1. Suelos de cerámica o gres.

En muchos casos cuando vamos a un establecimiento comercial en busca de este tipo de pavimentos, surgen numerosas dudas, ya que podemos apreciar muchas diferencias entre precios y resulta algo confuso. Generalmente el precio varía en función de la calidad de los materiales empleados y el proceso de fabricación y artesanía del mismo.

cerámica, sueloEn la cerámica o gres podemos encontrar dos tipos: cerámica de pasta blanca o de pasta roja.  La cerámica de pasta roja suele ser más económica en el mercado, y está compuesta por un acabado de esmalte con arcilla, lo que aporta a su superficie una capa de brillo, dureza, color, y alta resistencia. Y aunque su superficie se más bien pulida, son resistentes, no se rayan ni sufren rasgaduras además de poseer características antideslizantes.

El único inconveniente es que si sufren un gran golpe puede fraccionarse la capa externa de la superficie  y puede salir a relucir la capa interna roja de arcilla a parte de notarse la rotura.

2. Suelos de porcelana

Los suelos de porcelana son empleados en cualquier espacio de la casa, son muy prácticos en cuanto a aislamiento, y por lo general suelen quedar muy bien instalados.

Es ideal para zonas del hogar en las que se requiera unas especificaciones técnicas concretas en cuanto a dureza, alta resistencia, baja porosidad y mínima absorción agua unido a unos excelentes resultados estéticos. Es buena opción para cocinas, baños, grandes superficies, edificios industriales, exteriores, etc. Su gran demanda va unida a la fiel imitación de otros materiales más caros como la piedra natural o el mármol.

Dentro de este tipo de suelo de cerámica tenemos el Porcelánico Esmaltado y  Porcelánico Técnico (Porcelanato o todomasa).

Hay que prestar especial atención si eliges un porcelánico técnico pulido porque estos si se rasgan fácilmente y absorben los líquidos (como le pasaría a un mármol natural) quedándose marcas en el suelo, por lo que se debe limpiar inmediatamente si cae algún liquido. Esto es debido a que al pulir se deja al descubierto el poro del material y penetran los líquidos.

3. Suelos de barro.

Son la opción perfecta para zonas exteriores: terrazas exteriores, porches y jardines, ya que proporcionan un ambiente muy mediterráneo a la casa. Tienen la misma composición que el gres convencional pero cocido a bajas temperaturas y secado al aire libre. Los hay con acabados esmaltados que serían de más fácil limpieza o al natural que necesitarían tratamientos de aplicación hidrofugante transparente, a color  o incluso algún barniz, debido a que al natural tendría un grado de porosidad muy elevado y se mancharían demasiado.

4. Las alfombras y moquetas.

Otra alternativa para tu suelo son las alfombras y moquetas, ideales para el invierno. Las ventajas? Son económicas y de sencilla colocación, sin necesidad de contratar personal especializado. Aportan calidez, suman estética  y uniformidad al hogar. Tiene las propiedades de ser un aislante acústico y térmico. Sus ventajas se ven disminuidas por su defecto principal de acumular polvo y suciedad, lo cual requiere de un mantenimiento constante y sería una gran desventaja en cuanto a necesidades de limpieza.

suelo, cemento5. Suelos de Cemento Alisado o Microcemento.

Es una apuesta muy moderna y de fácil mantenimiento además de ser muy resistente. Se pueden diseñar dibujos, formas y colores a su antojo. Un correcto trabajo no solo brinda buenos diseños y acabados, sino que también mayor resistencia evitando el fácil desgaste y resquebrajamiento.

Es sencillo de aplicar, duradero, resistente y aporta gran uniformidad y elegancia al espacio.

Una buena opción.

cemento, paredes, decoración, vintage6. Suelos de Piedra natural.

Mármol,  granito, arenisca, terracota, traventino, laja, cuarcita, etc., nos ofrecen la ventaja de la gran resistencia al desgaste, mayor que la de cerámicos que suelen imitar sus formas y colores pero no su dureza. De una belleza prácticamente inimitable y natural. Su precio y colocación pueden ser los más elevados. Además, enfrían los ambientes al contrario que la madera que aporta calidez y confort.

Digamos que es el tipo de instalación de suelo más costosa y exquisita, una opción realmente arriesgada pero con unos resultados estéticos impecables.

7. Suelos vinílicos.

Es un tipo de suelo que funciona como aislante térmico y eléctrico a la perfección. Son de fácil limpieza, resisten la humedad y el agua. Cómodo para remplazar y aplicar sobre otros revestimientos o pavimentos. Y de gran sencillez  elegancia.

Gracias a la tecnología el vinilo se ha convertido en uno de los materiales más empleados a la hora de cubrir nuestros suelos, admirado por su versatilidad y su durabilidad así como su gran resistencia al agua, al sol y a temperaturas terminas elevadas.  Hoy en día es una apuesta segura para todo tipo de espacios, tanto hogares, como establecimientos u oficinas.

Es uno de los suelos más seguro para los niños y posibles caídas, ya que no debemos olvidar que está compuesto de un material semi-elástico. A su vez es realmente fácil de limpiar, con una pasada de fregona será suficiente, mantiene unas condiciones higiénicas muy adaptables.

8. Suelos de madera o parquet.

Muy demandadas en la actualidad, como son el parquet o tarimas flotantes.  pero a pesar de su calidez tiene un inconveniente en su mantenimiento ya que es muy fácil de rayar, son susceptibles a deformaciones y deterioro por humedad. Si donde vamos a poner el parquet es un ambiente de mucho tránsito lo mejor será optar por los porcelánicos de imitación madera, fáciles de limpiar, no se rayan, tienen una gran resistencia y con los avances de hoy en día realmente parecen madera natural. Marcas como Roca, Colorker o Peronda nos ofrecen muy buenos resultados de este tipo. ¡No lo dudes!

suelo de madera, decoraciónSi estás pensando en cambiar y reformar el suelo de tu casa, no dudes en contactar con Quotatis y seleccionar un presupuesto adaptado a ti, nosotros te pondremos en contacto con el mejor profesional que cubra tus necesidades.

Pide tu presupuesto para suelos

 

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso.Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008.Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!