Preguntas Frecuentes

¿Cuál es la Diferencia entre Brocha, Rodillo y Pincel?

¿Quieres saber cuál es la mejor herramienta para pintar tus paredes? ¿No conoces exactamente la diferencia entre brocha, rodillo y pincel? Nosotros te lo contamos.

A la hora de pintar una superficie o una vivienda por completo es importante conocer todos los elementos necesarios para tener un acabado excelente. Dentro de estas herramientas, la brocha, el rodillo y el pincel cumplen un papel primordial. Para que te quede claro cuándo debes utilizar cada herramienta, te contamos algunos aspectos.

1. ¿En qué superficies utilizar el rodillo?
2. ¿En qué superficies utilizar la brocha?
3. ¿Cuándo utilizar el pincel?
4. ¿Qué consejos tener en cuenta a la hora de pintar con rodillo, brocha o pincel?

 

brocha, rodillo, pincel

1. ¿En qué superficies utilizar el rodillo?

El rodillo es una herramienta que cuenta con una rueda de forma cilíndrica que permite pintar una superficie de gran tamaño y de forma más rápida.

Esta herramienta abarca una mayor superficie y permite terminar el trabajo en menos tiempo. El rodillo se utiliza principalmente en dos situaciones:

  • Para pintar paredes grandes: el rodillo abarca grandes superficies en poco tiempo.
  • Para aplicar la primera mano de pintura: aplicar la primera mano de pintura con un rodillo permite un ahorro de tiempo considerable.

Asimismo, el tamaño de pelo del rodillo puede determinar el uso que se le puede dar. Cuando se trata de un rodillo de pelo corto, se puede utilizar para superficies lisas; pero, si se trata de un rodillo con el pelo muy corto, como puede ser de espuma, entonces se recomienda utilizarlo para aplicar lacas y esmaltes.

rodillo, pintura integral, pintar vivienda2. ¿En qué superficies utilizar la brocha?

La brocha se convierte en otra herramienta para pintar cualquier superficie. Es un instrumento más pequeño en comparación con el rodillo y por consecuencia, más preciso. Lo más recomendable es utilizarla para lugares pequeños como esquinas o superficies de tamaño pequeño. Los marcos de puertas o ventanas e incluso pequeños muebles pueden ser pintados con esta herramienta. Permiten un acabado más rápido y preciso.

Esta herramienta también es común utilizarla para cubrir aquellas zonas que no han quedado cubiertas por completo o para corregir cualquier error previo que se pudo cometer. De esta manera, se evita la utilización de pintura innecesaria a la hora de cubrir pequeñas zonas.

¿Estás pensando en pintar el interior de tu vivienda?

Si quieres renovar tu hogar y darle una mano de pintura a tu vivienda, puedes recibir hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso para empezar el cambio. ¡No esperes más y contacta con el mejor profesional de pintura!

Pide tu presupuesto para pintura integral

La principal ventaja de la brocha es el control de pintura, ya que utiliza una menor cantidad de pintura. Asimismo, dependiendo del tipo de brocha, su utilización puede variar. Las brochas de poliéster o nylon se utilizan para pinturas de látex o a base de agua; mientras que las brochas naturales permiten un mejor acabado con pintura a base de aceite.

En cuanto a las brochas de pelo abundante, se recomienda utilizarlas para zonas donde haya una textura rugosa como el gotelé.

brocha, pintura, pintar vivenda

3. ¿Cuándo utilizar el pincel?

A pesar de que está claro que es un elemento más utilizado para el arte de la pintura, el pincel también puede utilizarse para pintar zonas muy pequeñas o para repasar pequeñas zonas inacabadas. Otra manera de darle uso a este instrumento es para dar rienda suelta a tu creatividad y darle un toque original a la decoración de tu pared.

pincel, pintura integral

4. ¿Qué consejos tener en cuenta a la hora de pintar con rodillo, brocha o pincel?

A la hora de pintar pueden surgir ciertos problemas que pueden ocasionar que el acabado de tu trabajo no sea el que te esperas. Por eso te damos algunos consejos para que lo pongas en práctica:

  • Reducir la caída de pelo de la brocha o del pincel: es habitual que cuando estés pintando con una brocha o pincel se caigan algunos pelillos y vayan quedando en la superficie. Para evitar este problema, debes introducir las herramientas en agua, al menos durante dos horas antes.
  • Evitar el chorreo de pintura: es normal que cuando introduces la brocha en pintura, se produzcan algunos goteos. Para evitar esto, debes introducir la brocha en la pintura solamente un tercio de las cerdas y luego escurrirla en el borde del envase de la pintura.

brocha, pintura, chorreo de pintura

  • Eliminar suciedades y pelillos sueltos del rodillo: para evitar que el rodillo suelte pelillos o impurezas se recomienda pegar cinta adhesiva sobre éste para eliminarlas.
  • Utilizar una brocha para empapar de pintura el rodillo: es normal que cuando se utiliza un rodillo por primera vez, éste absorba una gran cantidad de pintura. Para controlar y evitar el exceso de pintura, se recomienda utilizar una brocha para empapar el rodillo. De esta forma, la segunda vez que se introduzca el rodillo, la absorción de pintura será menor.
  • Evitar presionar el rodillo sobre la superficie: un punto clave a la hora de pintar con el rodillo es que no se debe presionar el rodillo sobre la superficie que se está pintando, solamente se debe desplazar el rodillo de arriba abajo.

Una vez que ya sabes qué herramienta utilizar dependiendo de la superficie a pintar, no esperes más para renovar tu hogar. Si te has dado cuenta de que prefieres realizar el trabajo con un profesional, entonces pide tu presupuesto para pintar el interior de tu vivienda. ¡Es gratis y sin compromiso!

Y si lo que quieres es pintar el exterior de tu vivienda, entonces pide tu presupuesto para fachadas.

También, te podemos informar de cómo debes preparar tu vivienda antes de iniciar tus trabajos de pintura. ¡Sigue leyendo!

Pide tu presupuesto para pintura integral

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!