¿Cómo hacer un plano de una casa?

¿Te gustaría tener el plano de tu hogar? ¿Querrías aprender a hacerlo por ti mismo y conocer al detalle las dimensiones de toda tu vivienda? Sigue estos pasos y crea por ti mismo el plano de tu casa.

1- Tomar medidas con una cinta métrica.
2- Dibujar tu plano a mano.
3- Apps para crear planos de vivienda.

 

Nivel de dificultad:

  • Medio

Herramientas necesarias:

  • Regla
  • Escuadra
  • Cartabón
  • Lápiz
  • Goma de borrar
  • Metro
  • Ordenador
  • Móvil

Coste aproximado:

  • <10 €

 

1- Tomar medidas con una cinta métrica.

En primer lugar lo más importante es medir todas y cada una de tus paredes. Tanto si vas a generar tu plano mediante un ordenador o como si lo vas a hacer por ti mismo, vas a necesitar armarte con una cinta métrica y tomar nota de todas y cada una de las medidas de las paredes.

Es cierto que en la actualidad existen aplicaciones móviles que te ayudan a conseguir las medidas de tu vivienda, pero no son del todo exactas. La única manera de obtener las medidas exactas de tu hogar es mediante el empleo del metro.

Si quieres que el plano de tu casa sea totalmente exacto, tendrás que tomar nota de cada detalle de la vivienda, incluyendo columnas, desniveles u otros detalles.

2- Dibujar tu plano a mano.

Una de las opciones es la de dibujar tu plano por ti mismo a mano, mediante el empleo de una escuadra, un cartabón, una regla, un lapicero y una goma.

Comienza realizando el perímetro de tu hogar teniendo en cuenta el grosor de tus muros. También tendrás que tener en cuenta las ventas que existen y a la distancia a la que se encuentran.

Una vez generes el perímetro de la vivienda, ve situando las paredes interiores con su grosor exacto y las aperturas con las que cuenta.

Poco a poco ve incluyendo algunos detalles de la vivienda para hacerte una idea más clara de cuál es cada una de las estancias. Sitúa los útiles del aseo y la cocina, así como la cama del dormitorio. Ahora el plano dará una idea mucho más clara de tu hogar. Y si no tienes mucho arte para el dibujo, existen plantillas de arquitectura en papelerías que podrán facilitarte la tarea del dibujo de los detalles de tu plano.

¿Quieres disponer del plano exacto de tu vivienda y comenzar una reforma integral?

Consigue hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso para la reforma integral de tu vivienda.

Pide tus presupuestos

Poco a poco ve incluyendo los diferentes muebles de tu hogar y ve dándole forma. También puedes emplear el color para diferenciar diferentes detalles característicos de tu casa y hacerla más reconocible.

Si eres muy manitas no tendrás problema alguno para  realizar a mano el plano de tu vivienda. Pero si prefieres un acabado más profesional podrás conseguirlo con diferentes programas y aplicaciones a los que podrás acceder fácilmente. Te contamos algunas de estas alternativas tecnológicas para generar planos de vivienda.

3- Apps para crear planos de vivienda.

Pero si en cambio prefieres ayudarte de una aplicación para desarrollar el plano de tu vivienda, toma nota de estas apps.

Room Sketcher. Esta aplicación se emplea desde tu navegador y es muy sencilla de utilizar. Requiere de Adobe Flash y su funcionamiento es completamente intuitivo. Cómo si de un juego se tratara podrás generar el plano de tu vivienda al detalle y rápidamente.

Homebyme. También es una aplicación  muy sencilla y manejable que además podremos emplear en castellano. Su funcionamiento es muy sencillo y el acabado es muy profesional. Tan solo tendremos que ir introduciendo los datos de nuestro hogar e incluir los detalles de la casa.

Sweet Home 3D. Es una alternativa que te permite generar tu plano en 2D y obtener una visualización 3D de tu vivienda.

FloorPlanner. Su funcionamiento es muy intuitivo e incluye elementos que podremos arrastrar con facilidad a nuestro plano para incluir detalles característicos. En poco tiempo tendremos el plano de nuestra casa perfectamente desarrollado.

Ahora ya conoces la mejor manera de conseguir el plano de tu vivienda siguiendo diferentes opciones.

Y si te gustaría aprender más sobre el tema, lee nuestra guía sobre redistribución y planos 3D.

Y si eres un profesional y te gustaría conocer la importancia de los planos de reforma y sus tipos, ¡sigue leyendo!

También puedes conocer en detalle los planos 3D y su realización.

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

 

Pedir presupuesto para planos

¡Quiero suscribirme a la newsletter!

Descubre trucos y consejos para tu reforma así que las últimas tendencias para tu hogar

¿Te sirvió este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *