¿Cómo aprovechar una habitación sin ventana?

Para aprovechar una habitación sin ventana tendremos que buscar la luminosidad en el espacio y los colores, también en el empleo de elementos livianos y estéticos.

1- ¿Cómo aportar luz a una habitación sin ventanas?
2- ¿Cómo elegir los complementos de una habitación sin ventanas?
3- ¿Cómo aportar un toque de frescor a una habitación sin ventanas?
4- ¿Cómo ampliar el espacio en una habitación pequeña?

 

En ocasiones no nos queda otra alternativa que la de vivir en una estancia que no cuenta con una ventana y no sabemos el modo de mejorar su apariencia.  De primeras, el hecho de tener que habitar una habitación que no cuenta con ventilación ni iluminación natural puede echarnos mucho para atrás y es normal. La luz natural y la ventilación son muy importantes para poder disfrutar de una rutina y tener un día a día agradable.

En cambio, si no tenemos otra opción, existen modos de aprovechar un espacio sin ventanas y aportarle un toque más luminoso y acogedor para sentirnos a gusto. En este artículo te mostramos algunos trucos para que una estancia sin ventanas pueda ser mucho más agradable de lo que imaginamos. ¡Sigue leyendo y toma nota de estos sencillos consejos!

1- ¿Cómo aportar luz a una habitación sin ventanas?

La iluminación de este tipo de estancias es primordial para conseguir que sean acogedoras y de ese modo hacer que tengamos ganas de estar en ellas.

Un punto muy importante para que este punto destaque será el de disponer de un color en las paredes que sea luminoso. Recomendamos siempre el blanco para que la estancia no sea lúgubre. Si no nos gusta el blanco puro, podremos elegir un blanco roto u otras tonalidades claras que vayan acorde a nuestra estética y gusto.

Siempre tendremos que tratar de buscar colores cercanos a los pastel para que la estancia no nos llegue a agobiar con excesos de color. No es necesario que recurramos siempre a la monocromía, podremos jugar con los colores pero siempre de una forma comedida y pensando bien en la sensación que van a transmitir.

Una vez las paredes estén pintadas de un color luminoso podremos observar cómo ya el espacio torna a ser más confortable. Y siempre podrás aportar toques de color con objetos concretos y de tamaño reducido.

¿Quieres cambiar el diseño de interiores de tu habitación?

Consigue hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso para el diseño de interiores de tu habitación.

Pide tus presupuestos

Del mismo modo, tendremos que observar el suelo de la estancia, si es muy oscuro no beneficiará a mejorar la sensación de confort que buscamos. Por ello existen soluciones muy sencillas y económicas para cambiar su apariencia y material. Podremos instalar un suelo de tarima en madera clara que variará completamente la apariencia de la habitación y hará que sea mucho más cálida.

La iluminación eléctrica tendrá también una enorme importancia para que generemos diferentes espacios en los que poder trabajar, leer un libro o simplemente descansar. Por eso, tendremos que instalar luces más generales y otras focales para las distintas labores. Busca lámparas que sean de tu agrado y que complementen estéticamente la habitación. Incluye alguna luz decorativa que haga que tu habitación sea más atractiva y disfruta aportando luz al espacio.

Esta labor es bastante entretenida y además observaremos rápidamente cómo la habitación ya comienza a ser un espacio mucho más adecuado a nuestras necesidades.

También tendremos que elegir la temperatura de la luz más adecuada, una luz fría no hará que el espacio sea agradable, por eso tendremos que buscar iluminaciones que tiendan a la calidez. Emplea bombillas de luces de tonalidad cercana a la amarilla.

Y otro punto a tener en cuenta, no tendremos que dejar espacio sin iluminar, parecerá que estamos en una cueva. Piensa en iluminaciones decorativas, siempre harán que el espacio gane y sea más personal.

2- ¿Cómo elegir los complementos de una habitación sin ventanas?

A la hora de escoger los elementos que van a dar forma a la estancia y a decorarla también tendremos que optar por la ligereza y la luminosidad. Tanto para los muebles como para los objetos decorativos, se deberán buscar colores luminosos y claros. De esta forma no colapsaremos visualmente un espacio que no tiene una salida exterior. Piensa que la idea principal es la de aportar brillo a la estancia y ganar también en amplitud.

Debemos descartar por completo los grandes muebles antiguos de tonalidades oscuras y apariencia pesada. Busca complementos livianos y estéticos.

Esta tarea pude llevarte más tiempo porque tendrás que tratar de encontrar muebles que no saturen el espacio y que sean de medidas concretas para conseguir el efecto que buscamos. Ten siempre en mente que una habitación sin ventanas tendrá que respirar aunque sea por los complementos ligeros que incluyas.

3- ¿Cómo aportar un toque de frescor a una habitación sin ventanas?

En este punto, nuestras mejores aliadas serán las plantas. Es cierto que requieren de luz natural y de ventilación, pero algunas plantas son muy fuertes y pueden sobrevivir a esas condiciones y además aportar frescor a una estancia.

Los helechos, la hierba del diablo, el bambú, la planta araña o el lirio de la paz, son algunas de las plantas de interior que no tienen problemas para sobrevivir sin luz. Coloca algunas de ellas en la estancia y observa como dan un toque más saludable.

Otra opción para que el aire de tu habitación sea más sano, es la instalación de un humidificador. Este aparato hará que tu espacio tenga un aire más saludable y además podrás emplear fragancias para que todo huela de maravilla. Los humidificadores son muy sencillos de emplear y además son muy económicos. Podrás conseguir uno desde los 20 €. También existe una enorme variedad de diseños, así que podrás encontrar uno que sea de tu gusto.

4- ¿Cómo ampliar el espacio en una habitación pequeña?

Para ampliar el espacio en una estancia pequeña, además de apostar por la luminosidad podremos incluir algunos espejos que generen espacios diferentes. Podrás observar como la habitación gana en dimensiones gracias a este complemento.

Ahora ya sabes cuál es la mejor manera de aporvechar el espacios y la luz en una habitación sin ventanas. Si también quieres saber cómo pintar una habitación para que parezca más grande, lee este artículo.

Y si quieres saber la mejor manera de decorar un piso pequeño, no pierdas detalle.

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso. Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008. Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

 

Pedir presupuesto para diseño de interiores

¿Te sirvió este artículo?