Preguntas Frecuentes

¿Qué hacer si el agua de mi casa contiene mucha cal?

¿El agua de tu vivienda contiene mucha cal? ¿No sabes cómo la cal afecta a tu salud día a día? ¿Quieres saber si un agua con mucha cantidad de cal es perjudicial para tu salud? Conoce cómo mejorar la calidad del agua de tu vivienda para no sufrir los efectos de la cal sobre tu hogar y tu salud.

1- Efectos de la cal sobre la salud.
2- Efectos de la cal sobre la vivienda.
3- Cómo reducir la cantidad de cal.

 

Quizá no lo sepas pero la cal del agua de tu vivienda puede afectar negativamente a tu vivienda y a tu salud. La cal puede hacer que las tuberías de tu hogar terminen por obstruirse y oxidarse con facilidad. También puede generar manchas sobre nuestras superficies, acortar la vida útil de nuestros electrodomésticos e incluso terminar por estropearlos.

1- Efectos de la cal sobre la salud.

En principio se dice que la cal no tiene efectos negativos sobre nuestra salud y menos si es en pequeñas cantidades. La cal es necesaria para nuestro organismo, gracias a ella podemos fortalecer nuestros huesos y asimilar mejor el calcio.

El único problema es que la cal puede resecar tu piel y por ello tendremos que tener ciertos cuidados e hidratar nuestra piel cada vez que la limpiemos. Ten siempre cerca una crema de manos y corporal para poder mantener tu piel bien hidratada tras tu aseo. Del mismo modo una agua muy dura podrá afectar al estado de nuestro cabello, por lo que también tendremos que mantenerlo cuidado e hidratado.

agua, cal, fontanería, quotatis, reforma, baño, cocinaPero también hay que destacar que para aquellas personas que padecen de problemas de riñón, la cal puede ser bastante perjudicial. Beber agua con una elevada cantidad de cal puede terminar generando piedras en el riñón de aquellos que tengas esta zona más sensibilizada. Para este tipo de personas es recomendable que beban agua con un bajo contenido de este mineral.

Según la OMS el contenido de carbonado de calcio más apropiado por litro de agua deberá de ser de unos 100 o 300 miligramos. También destaca que en España existe una gran variedad de aguas, desde algunas aguas blandas con tan solo unos 10 miligramos de carbonato de calcio a otras mucho más duras.

Por eso, lo más conveniente será el informarse del tipo de agua que consumimos para saber los niveles de cal que estamos absorbiendo.

2- Efectos de la cal sobre la vivienda.

El agua con un alto contenido en cal se denomina agua dura. Este tipo de agua puede generar atascos en nuestras tuberías o que la presión o el cauce de nuestro agua sea menor.

agua, cal, fontanería, quotatis, reforma, baño, cocinaEn nuestros electrodomésticos el agua dura puede generar grandes averías, hacer que la vida de nuestros aparatos sea más reducida y que su rendimiento sea menor. La lavadora y el lavavajillas son los electrodomésticos que más sufren el efecto del agua dura. Y por ello tendremos que tener ciertos cuidados para  asegurarnos de que su funcionamiento es el adecuado.

¿Necesitas la ayuda de un fontanero?

Si necesitas cambiar una tubería o  tienes una fuga de agua, no dudes en solicitar presupuesto con el mejor fontanero de tu zona. Puedes conseguir hasta 4 presupuestos gratis y sin compromiso.

Pide tus presupuestos gratis

La cal también puede llegar a afectar a nuestros calentadores, calderas o termos, pueden generarse zonas de incrustaciones que hagan que su funcionamiento no sea el adecuado. Las válvulas de nuestra caldera pueden llegar a obstruirse y a dejar de funcionar correctamente. Además, el consumo de nuestro calentador puede llegar a ser un 25% mayor si contamos con problemas relacionados con la cal. Esto repercutirá en la eficiencia energética de nuestra vivienda y además aumentará los costes mensuales de nuestras facturas.

3- Cómo reducir la cantidad de cal.

Una de las mejores maneras de ablandar el agua de una vivienda es mediante un tratamiento químico de descalcificación. Este tratamiento se realiza por un intercambio iónico con sal. Gracias a este tratamiento podremos eliminar la cal de nuestras instalaciones, pero tiene ciertos inconvenientes. La inversión para realizar este proceso es bastante grande y además las instalaciones podrán sufrir ciertas corrosiones y el agua obtenida no será apta para el consumo. Por eso, a pesar de ser una de las mejores soluciones para acabar con la cal, también se trata de una de las más agresivas.

agua, cal, fontanería, quotatis, reforma, baño, cocinaPara nuestra  lavadora tendremos que instalar un descalcificador que controle los niveles de cal y evite que nuestros aparatos terminen por estropearse o funcionen incorrectamente. Las lavadoras no suelen incluir este tipo de sistemas de tal modo que tendremos que conseguirlo por nuestra cuenta.

En cambio los lavavajillas sí que suelen contar con un descalcificador pero tendremos que asegurarnos de regularlo según el nivel de cal del agua de nuestra vivienda. También tendremos que ser conscientes de que este filtro deberá limpiarse de vez en cuando para que siga atrapando el exceso de cal. Existen además pastillas antical que simplemente se introducen durante un lavado en nuestra lavadora o lavavajillas y actúan para mejorar estado.

agua, cal, fontanería, quotatis, reforma, baño, cocinaTambién, en el caso de que tus problemas con la cal sean muy leves, existen productos específicos para acabar con la cal de zonas específicas. Son muy fáciles de aplicar y muy efectivos.

Si por ejemplo, lo que quieres es retirar ciertas manchas de cal de tu vivienda, con un poco de vinagre y zumo de limón acabarás con ellas sin problema alguno. Aplica con un trapo la mezcla, deja que actúe y posteriormente enjuaga con abundante agua. Y si tu inodoro acumula agua, crea una mezcla de vinagre y bórax, deja que actúe en el agua del inodoro durante una hora y tira de la cadena.

Ahora ya conoces más sobre los efectos de la cal en tu vivienda y en tu salud, además de conocer algunas soluciones que te vendrán muy bien. Pero si crees que requieres de un experto en tu zona para la fontanería de tu baño, ponte en contacto con él y soluciona tus problemas con la cal.

Y si el problema va más allá, consigue el mejor presupuesto para reparar la fontanería de tu vivienda.

Y aprende más leyendo sobre cómo limpiar mamparas de baño.

Pedir presupuesto para fontanería

Desde Quotatis, te ponemos en relación con hasta 4 profesionales en tu zona: es gratis y sin compromiso.Quotatis forma parte del grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki…) y está presente en España desde 2008.Hemos trabajado al nivel nacional con más de 4000 profesionales y hemos captado más de 250 000 proyectos.

¿Te sirvió este artículo?

¡Suscríbete y consigue hacer de tu hogar un espacio mejor con sencillos trucos y consejos!